ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sofistas


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  Síntesis  •  408 Palabras (2 Páginas)  •  761 Visitas

Página 1 de 2

) Busca en un diccionario filosófico qué es el relativismo y el subjetivismo. Expresa el resultado de tu búsqueda; además explica por qué los sofistas son relativistas y subjetivistas.

Relativismo

• Sistema de pensamiento que afirma que no existen verdades universalmente válidas, ya que toda afirmación depende de condiciones o contextos de la persona o grupo que la afirma.

• Teoría que sostiene el carácter relativo o condicionado de la moral o del conocimiento (de la verdad) respecto del hombre -o de su tiempo- como cognoscente o como sujeto de actividad.

Subjetivismo

• Doctrina filosófica que basa el conocimiento en el individuo o conjunto de individuos con capacidad para percibir, conocer y juzgar.

• Toda aquella tendencia que en filosofía valore al sujeto observador como lo fundamental en cualquier proceso de pensamiento y haga depender de él, en mayor o menor medida, la ontología -el ser- de las cosas.

Los sofistas eran relativistas, debido que fueron grandes viajeros, pudieron contemplar la diversidad de creencias y costumbres de diversas sociedades, de esta manera apreciaron que las ideas de los hombres varían de un individuo a otro o de una sociedad a otra.

Cada persona, cultura, sociedad, tiene su propia opinión de lo que es bueno y esa opinión no tiene por qué coincidir con la de los demás.

Los sofistas eran subjetivo-relativistas porque afirmaban que cada individuo es la medida de todas las cosas.

Tal como lo decía Protágoras las sensaciones poseen necesariamente un carácter subjetivo, es decir, relativo, como se refleja en su célebre frase: "El hombre es la medida de todas las cosas, de las que son porque son y de las no son porque no son”

b) ¿Qué significa que el ser humano sea la medida de todas las cosas? ¿Hasta qué punto estás de acuerdo con esta idea? Justifica tu respuesta.

Yo estoy de acuerdo con esta idea ya que cada cosa es interpretada según la opinión de cada individuo, cada individuo tiene un punto de vista acerca de una situación, la medida es algo relativo a quien observa.

Eso no determina si está bien o mal simplemente es la percepción de cada persona, cada persona interpretar las cosas de acuerdo como las percibe, por lo que no existen leyes universales, por ejemplo un papel tirado en la calle para algunos es basura pero para otros no lo es.

Para fines de convivencia social esta idea no es aplicable del todo, sino que se debe de estandarizar el valor de las cosas para que se pueda vivir en sociedad.

...

Descargar como  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
txt