ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Status en roma


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2022  •  Ensayos  •  1.132 Palabras (5 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 5

Status en roma

Para empezar el status es la Posición que una persona ocupa en la sociedad o dentro de un grupo social, hay que recordar que en Roma para poder ser considerada una persona física los individuos tenían que tener tres status, uno de ellos eran el status Libertatis, ser libre. El status Familiae, no estar sujeto bajo ninguna potestad y el status Civitatis, ser ciudadano.

Status libertatus: En Roma los hombres se dividían en dos: Personas libres y Esclavos. Solamente las personas libres tenían capacidad jurídica, ¿Que es la capacidad jurídica?, es la aptitud que tiene una persona para poder adquirir derechos y contraer obligaciones. Los esclavos se definen como los individuos que habían sido privados de su libertad por causa de una norma positiva, los esclavos no eran consideradas personas, eran consideradas cosas, por esto no tienen capacidad jurídica, no tienen personalidad jurídica, no pueden contraer matrimonio, no tienen ningún patrimonio, ni tampoco pueden comparecer ante los tribunales.

El esclavo al ser considerada una cosa puede ser objeto de propiedad exclusiva de una sola persona o de propiedad colectiva, de varias personas, y el dueño de este tiene lo que se conoce como la Dominica potestas, lo que quiere decir el dominio completo.

¿un esclavo nace o se hace? Los esclavos eran tales por nacimiento o por un hecho posterior (nascuntur aut fiunt). Nacen esclavos los hijos de una esclava. En el derecho antiguo regía en todo su rigor el principio por el cual, si el hijo había sido concebido por mujer libre, pero ésta caía en la esclavitud antes del parto, el hijo nacía esclavo. Principio que fue luego modificado, estableciéndose, en favor de la libertad, que los hijos de esclava que hubiese sido libre un solo momento durante la gestación debiesen ser considerados como libres.

El status Familiae: Las personas consideradas en la familia eran de dos clases, las personas Alieni Iurisy las personas Sui Iuris. Las personas Alieni Iuris son aquellas que se encuentran sometidas a la autoridad de otro, la familia en la antigua Roma estaba organizada con base a un patriarcado, el paterfamilias tenía el papel principal, la madre un papel secundario, además los varones también tenían preferencia sobre las mujeres en donde se esperaba que estas últimas se casarán para poder formar parte de la familia del marido. La patria potestad en   la antigua Roma era entendida como el poder que ejercía el paterfamilias ciudadano sobre un hijo de familia también ciudadano, es importante mencionar que este poder que ejercía el paterfamilias era tanto para la persona como para los bienes del hijo

Status civitatis: El ciudadano romano que no haya sido incapacitado por alguna causa en particular goza de todos los derechos que constituyen el ius civitatis, es decir participa en las instituciones de derecho civil romano tanto en el ámbito público como en el ámbito privado. Las ventajas que tenía el ciudadano romano en el ámbito privado son el Connubiumy el Commercium. El connubium es la aptitud para contraer matrimonio en la antigua Roma y el commercium es el derecho para transmitir y adquirir la propiedad incluso por el testamento.

Familia en roma

La familia de un romano era una rígida estructura controlada por el paterfamilias, varón casado sin ascendentes varones vivos, a su muerte el hijo varón primogénito casado pasaba a ocupar el lugar del difunto. El poder y todos los bienes del hogar están a cargo del paterfamilias.

Los miembros de la familia eran; La esposa legítima, a través del matrimonio. Poder ad manus. Los hijos, estén casados o no. El poder del padre sobre sus hijos se denomina patria potestas y suponía, incluso, el derecho a decidir sobre la vida o la muerte. En sentido restringido, familia o domus, significaba la reunión de personas sometidas a la potestad o a la manus (poder sobre la esposa) de un pater familias (jefe familiar). Comprendía a todos los descendientes bajo su potestad y a la mujer in manu (casada en justas nupcias) que era equiparada a los efectos sucesorios, a una hija (loco filiae). El pater, varón vivo más antiguo del seno familiar, era el jefe absoluto de su familia y sacerdote del culto doméstico, donde los antepasados muertos, eran divinizados. La familia era una unidad política, económica y religiosa, cuyos integrantes estaban vinculados entre sí, por un vínculo civil, la agnación (parentesco por vía masculina) constituyendo la familia proprio iure, que incluía todos los parientes unidos por un mismo pater.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (64.8 Kb)   docx (288.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com