ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Y Sucesos De Las 3 Culturas En Tlatelolco


Enviado por   •  12 de Enero de 2012  •  1.340 Palabras (6 Páginas)  •  1.122 Visitas

Página 1 de 6

La sociedad tlatelolca se formó cuando según la historia desde un lugar llamado Aztlán, cuya ubicación aún se desconoce salieron 7 familias de la tribu Azteca que más tarde se convertiría en Mexica que buscaban un lugar donde hubiese un águila parada en un nopal, durante su viaje algunos grupos de esas 7 familias se fueron separando y uno de estos grupos fundó Tlatelolco. Se dice que Huitzilopochtli les dio a los tlatelolcas unas piedras verdes que significaban el comercio y a los Teotihuacanos les dio 2 varas para hacer fuego.

Además de haberse convertido en un importante centro ceremonial religioso y cívico, Tlatelolco representó uno de los más importantes centros de comercio de Mesoamérica, donde se comerciaba en base al trueque o utilizando como moneda de cambio semillas de Cacao o Sal; de una manera muy organizada, dividida en sectores de acuerdo a los productos que se comerciaban, se podían adquirir bienes de regiones lejanas como las costas del Pacífico y el imperio Maya, mismos que eran transportados por los Pochtecas o Mercaderes.

A nivel social los tlatelolcas se dividían en clases sociales, los nobles o Pipiltin, Los comerciantes o Popochtecas y finalmente el pueblo en general, llamados Macehultzin. La clase más alta estaba conformada por Nobles, Militares y Sacerdotes, solo tenían que estudiar para desempeñarse administrativamente, en la guerra y en actos religiosos, estaban exentos de pagar tributo. Pero es importante destacar que entre los comerciantes había un grupo muy importante que eran los comerciantes que negociaban con otras provincias ya que al tener contacto con otros gobernantes hacían las funciones de espías encubiertos para sus superiores. El papel de las Mujeres era sencillo, consistía básicamente en el manejo de la casa, aprendían a preparar el Cacao, Moler Maíz, cocinar, Hilar y tejer, tanto la ropa de uso cotidiano como las ropas ceremoniales de los Sacerdotes y algunas de ellas aprendían el oficio de Comadronas.

El debilitamiento de la sociedad Tlatelolca inició tiempo antes de la llegada de los españoles, ya que los Tenochcas vieron como amenaza la importancia económica que estaba representando Tlatelolco por lo cual decidieron atacarlo tomando el Mercado, La Plaza y El Templo Mayor en un lapso de dos días; esto trajo como consecuencia que Tlatelolco dejó de ser un señorío independiente y se sometió al Imperio Mexica, lo cual significó una reestructuración del sistema social.

A la llegada de los españoles, Tlatelolco representó, militarmente el último punto de defensa antes de la llegada de Cortes a la Ciudad de México, sin embargo al contar con pocos guerreros fueron derrotados fácilmente.

En el México moderno el movimiento social más importante tuvo lugar en la plaza de Las Tres Culturas en Tlatelolco y se llevo a cabo la Tarde del 2 de Octubre de 1968.

El movimiento se desarrolló en una etapa de crecimiento económico favorable del 7% anual, la población más beneficiada fue la clase media que comprendía básicamente burócratas, obreros, pequeños comerciantes y universitarios. A esta etapa se le conoció como “El milagro mexicano” pero el desarrollo se vio neutralizado por el hermetismo gubernamental que impidió los cambios exigidos por la sociedad.

Movimientos similares se dieron no solo en México, también en otros países por ejemplo Chile, China, Argentina, Cuba y los E.U. donde se comenzaron a levantar movimientos sociales juveniles con propuestas de rebelión.

De manera absurda el detonador de todo el movimiento fue una pelea de futbol originada en La Cuidadela, entre alumnos de las vocacionales 2 y 5 y preparatorianos de la Isaac Ochoterena, incorporada a la UNAM en la cual se involucraron granaderos haciendo uso de la fuerza sobre los estudiantes. En un lapso de siete días la agresión de los granaderos se extendió a la participación de la policía y el ejército, viendo a los estudiantes como un enemigo de la estabilidad social del país, uno de los hechos claves fue el ataque a la Puerta de la Prepa 1 y 3 con una Bazuca, lo cual fue considerado por el Rector como una agresión a la autonomía universitaria. Para el día siguiente 30 de junio se suspenden las clases en las escuelas de la UNAM y El IPN.

Se generaliza la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com