ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sucesos De Irigoyen


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  1.185 Palabras (5 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 5

La Patagonia rebelde o la Patagonia trágica es el nombre que recibió la lucha protagonizada por los trabajadores obreros en rebelión de la provincia de Santa Cruz, en la Patagonia argentina, entre 1920 y 1921.

Bajan los precios de la lana – Se agravan condiciones de trabajo. Santa Cruz era un centro de producción de lana con destino a la exportación, con grandes latifundios y frigoríficos ingleses. La baja demanda de los stocks de lana que estaban acumulados al finalizar la Primera Guerra Mundial, y la caída del precio de $9,74 a $3,08 regresando así al nivel normal de cotización en tiempos de paz, darán lugar a una crisis regional. Esta afectó a los estancieros y comerciantes, pero repercutió aun más sobre los trabajadores laneros y los peones rurales, que vivían en condiciones miserables.

Se agravo que en recintos de 16 m² dormian más de tres hombres, no se entregaba un paquete de velas a cada obrero mensualmente, querian un mejoramiento de las raciones de alimentos, un sueldo mínimo mensual de 100 pesos .La jornada normal de los obreros de ese entonces era de 12 horas, la de los esquiladores y los arrieros rondaba las 16 horas; los salarios eran ínfimos, y frecuentemente eran pagados en bonos o en moneda extranjera que al cambiarla en los comercios era tomada por un valor menor. A esto se sumaba que el único día de descanso laboral era el domingo.

Se pedia el reconocimiento de la Sociedad Obrera como el único representante legítimo de los trabajadores, aceptando el nombramiento de un delegado como intermediario entre las partes en conflicto. Este pliego fue rechazado por la organización que nucleaba a los estancieros, la Sociedad Rural. La respuesta de los trabajadores fue declarar la huelga general en toda Santa Cruz.

Se hacen huelgas e Yrigoyen mediante la caballería y la marina negocia con los obreros y llegan a un acuerdo y como no se cumple vuelven a protestar.

Los huelguistas tomaron como rehenes a policías, estancieros y al personal administrativo de los establecimientos rurales, incautando las armas y los alimentos para el sustento de las columnas movilizadas.

En reemplazo del Gobernadfor Correa Falcón,fue el capitán Ángel Ignacio Yza. Su política será de tipo conciliadora, buscando arreglos pacíficos entre las partes. Mientras tanto, las tropas del Ejército llega a Santa Cruz

El gobernador Yza acuerda con Varela no recurrir a la represión y se entrevistan con los huelguistas . Las condiciones eran deponer las armas y la liberación de los rehenes. A cambio se reconocían gran parte de las demandas de los trabajadores Al día siguiente se levanta la huelga, mientras se vivía un clima de triunfo en la Sociedad Obrera . El conflicto llega a un principio de solución . Las tropas de Varela retornan a Buenos Aires.

El gobierno envía al Gral. Varela quien pone fin a esto violentamente

La solución no llego a su fin. el presidente argentino Hipólito Yrigoyen decidió el envío de la marina y la caballeria.

Se  solicitó parlamentar con Varela. Los huelguistas demandaron la libertad de los compañeros presos y de los deportados, y el cumplimiento de condiciones que habían firmado. Varela les respondió que debían rendirse incondicionalmente. Varela impuso la "pena de fusilamiento" contra los peones y obreros en huelga. A su término, 1.500 obreros habían sido fusilados, convirtiéndose en una de la más injustas y vergonzosas muestras de autoritarismo en democracia en la historia del país.

Economía

Primer guerra mundial (se mantiene neutral) Todas las economías cambian y para que no pasara eso también con Arg se mantiene neutral

1922, creación de YPF

Reorganización del Banco Hipotecario Nacional

Creación de la Marina Mercante Nacional

Fortalecimiento de los ferrocarriles

Sanción de leyes protectoras para los colonos y los chacareros que arrendaban la tierra.

Argentina tenía superávit comercial con Gran Bretaña y déficit comercial con Estados Unidos.

GRAN BRETAÑA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com