ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sucesos Del 9 De Enero (Martires De Panamá)


Enviado por   •  7 de Julio de 2014  •  3.149 Palabras (13 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 13

REPÚBLICA DE PANAMÁ

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

INSTITUTO EDUCATIVO CULTURAL DE AGUADULCE

(INECA)

NOMBRE:

PROFESORA:

NIVEL:

VI AÑO

FECHA DE ENTREGA:

19 DE ENERO DE 2014

INTRODUCCIÓN

El 3 de enero de 1964, el policía zoneíta Carlton Bell iza la bandera de los Estados Unidos, sin acompañarla de la bandera panameña, frente al Monumento de los héroes de la Guerra, en Gamboa, en abierta violación de la orden dictada por el gobernador Fleming, quien había dispuesto que la bandera norteamericana no debía ser alzada en ese sitio. Los estudiantes de la Escuela Superior de Balboa también se rebelan físicamente contra las autoridades civiles y policivas que trataron de hacer cumplir la orden del gobernador Fleming. Como consecuencia, se crea un Consejo Cívico integrado por residentes de la Zona del Canal, quienes aprueban por unanimidad la actitud de los estudiantes zoneítas de izar la bandera norteamericana en abierto desafío a la orden dictada por el gobernador Fleming. Así, el 9 de enero estudiantes de la Escuela Superior de Balboa con el apoyo de sus padres montan guardia para impedir que la bandera norteamericana fuera bajada en ese plantel.

SUCESOS DEL 9 DE ENERO

En la conciencia de muchos panameños aún perdura el coraje y la gallardía, mostrada por una generación de jóvenes cuya marcha hacia la zona del canal, aquel 9 de enero de 1964, pretendía solo que se izara la bandera tricolor en aquella parte del territorio usurpado por manos ajenas. Un convenio bilateral, fruto de los reclamos permanentes por la soberanía, daba el derecho para que nuestra bandera flameara en aquellos sitios.

La jornada nacionalista de enero, tuvo un costo sangriento, más allá de la acción represiva de los marines estadounidenses contra los mártires de las heroicas luchas obreras en la Gesta inquilinaria de 1925 y 1932. Ahora, además de los cientos de heridos, veintiún muchachos -que no deseaban morir- caían al suelo impactado por la bala agresora y criminal del imperialismo Gringo. La decisión de los zonians en desconocer la letra de lo acordado; pero, más que esto, la prepotencia indigna les llevó al extremo de apuntar y disparar las bayonetas contra estudiantes cuyas armas eran tan solo el coraje y la dignidad.

De más está señalar que el enfrentamiento fue radicalmente desigual. Y si la extensión del conflicto con Panamá y Colón asumió un aspecto dramático, ello se debió a la valentía de los nuestros. Fue una lucha sin auxilio de nadie. Solo después, el presidente Roberto Chiari, a través de suministro Galileo Solís, anuncia el diez de enero que rompía relaciones diplomáticas con los norteamericanos, con el rabo entre las piernas este representante de la burguesia nacional veía como un valeroso pueblo era capaz de dar su vida por alcanzar sus anhelos de soberanía, lo cual siempre estuvo ligado al problema social, y lo que precisamente siempre ha temido la Burguesía del problema con la ruta interoceánica.

El sentimiento verdadero de la clase dirigente liberal, se expondría dos años más tarde, siendo presidente Marco Robles, con el complot gubernamental que cegó la vida al mártir colonense de la gesta de enero, Juan Antonio Navas. Navas Pájaro es, por así decirlo, la víctima número veintidós de los hechos ocurridos en 1964.

Los uniformados panameños agrupados en dos compañías militares fundadas en 1959, y quienes venían siendo entrenados desde 1961 en las bases militares, no dispararon una sola bala. Como denunció dos años después la Federación de Estudiantes de Panamá, la actitud tranquila de la Guardia Nacional en los hechos de enero, no era ajena al pago que hacía el Departamento de Estado a no menos de quinientos efectivos panameños. En aquellos hechos violentos contra los estudiantes, la Guardia Nacional, bajo el liderazgo del comandante Bolívar Vallarino, se dedicó a dar todas las facilidades a los norteamericanos residentes en Panamá, trasladándoles hacia a la citada zona.

En 1965, cuando los estudiantes del Instituto Nacional dirigidos por Floyd Britton, deciden protestar por lo acontecido en enero, esa misma Guardia Nacional pretoriana, de perfil oligarca, obstaculiza la acción estudiantil, dispersándola con bombas lacrimógenas.

Los estudiantes fueron acusados de comunistas, como si ello fuera excusa para matar o un pecado.

José Dominador Bazán, era el ministro de Gobierno y Justicia; su nombre lo lleva hoy una importante comunidad de las áreas revertidas (Fuerte Davis). La gratitud, por lo demás, sigue en espera del reconocimiento en verdad merecido, para mártires como Navas, Mathews y Elvira Miranda, entre otros.

El apogeo de la Doctrina Truman, que concebía al mundo dividido en dos polos de poder, habría impregnado el discurso y la política norteamericana de un tinte anticomunista y reaccionario ante cualquier intento de cambio. Eso se hizo más latente con la Revolución Cubana. La justificación utilizada por las autoridades de la mencionada zona, entonces no era de extrañar, si tomamos en cuenta el contexto histórico en el que se daba. Diez años antes -1954- alegándose que el gobierno de Jacobo Arberz era comunista, invadían Guatemala, acabando con las reformas democráticas impulsadas en ese país. Fue también esa excusa la que promovió, en toda América latina, una política de represión y de muerte contra los dirigentes que levantaban su voz contra el imperialismo.

1964 marcó un hito importante en la lucha nacionalista y nada, ni el tiempo, que es el rey de la amnesia, debe hacernos olvidar el comportamiento ejemplar de aquella juventud. Tampoco deberá olvidarse la cobardía del agresor; ni los insultos ni las desconsideraciones más recientes, como aquella maniobra militar realizada en Veraguas un 9 de enero de 1984, ni los intentos de CMA. Debemos tener la vida de esos mártires como ejemplo, y más ahora que nos pretenden imponer la partidocracia burguesa la estrategia intervencionista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com