ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sucesos Relevantes Justo Rufino Barrios


Enviado por   •  28 de Enero de 2013  •  808 Palabras (4 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 4

Justo Rufino Barrios

Justo Rufino Barrios ( San Lorenzo, Guatemala, 19 de Julio 1835 - Chalchuapa, El Salvador, 2 de Abril 1885 ) Abogado y Militar guatemalteco. Presidente de Guatemala de 1873 a 1885. Su nombre completo fue Justo Rufino Barrios y Auyón, aunque habitualmente sólo se le conoció como Rufino Barrios.

Derrocó al Presidente conservador Vicente Cerna. Durante el gobierno de Miguel García Granados, ejerció una enorme influencia política, y en 1873 se convirtió en su sucesor.

Su gobierno se caracterizó por una política liberal extremista y la persecución a la Iglesia Católica Guatemalteca. El Arzobispo fue expulsado del país, se suprimieron los conventos y se confiscó gran parte de los bienes eclesiásticos. Procuró también impulsar la reunificación centroamericana, para lo cual se efectuaron diversos convenios con otros países de la región, los que no dieron resultado alguno.

Durante su gobierno se emitió la Constitución de 1879, aunque en una oportunidad, mostrando su fuerza, indicó que éste era la constitución con la que él gobernaba. La oposición fue enconadamente perseguida y muchos guatemaltecos huyeron al exilio. Dentro de sus obras públicas, se pueden contar: La introducción del ferrocarril a Guatemala, el tendido de íneas de telégrafo, así como el establecimiento de la educación pública gratuita, a tráves de escuelas en todo el país.

Fue objeto de críticas tras la suscripción, en 1882, del Tratado Herrera-Mariscal de límites con México, mediante el cual Guatemala renunciaba a toda pretensión sobre la región de Soconusco y renunciaba a sus créditos contra México, sin recibir compensación alguna por ello.

En 1884, con el apoyo de Honduras, emprendió una campaña militar para restablecer por la fuerza la unión centroamericana y declaró que asumía el mando militar de Centroamérica, pero Costa Rica, El Salvador y Nicaragua se aliaron para oponerse a sus pretensiones, y también las condenaron los Estados Unidos de América y México.

Murió en combate con las tropas salvadoreñas en la Batalla de Chalchuapa, en 1885

REFORMA LIBERAL

El 2 de abril de 1871, una acción liberal, capitaneada por Miguel Ángel García Granados y Justo Rufino Barrios invadió Guatemala desde Chiapas -México-, y sostuvo su primer encuentro cn las fuerzas oficiales del Gobierno de Vicente Cerna, en Tacaná. Los revolucionarios eran pocos, pero traían armas más modernas que las utilizadas por las tropas del gobierno, y fueron aumentando su número a medida que se internaban en el país.

El 8 de mayo, García Granados publicó un manifiesto en el cual indicaba los motivos de la rebelión. Los revolucionarios se proponían terminar con el gobierno dictatorial de Cerna, derogar el Acta Constitutiva,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com