ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sucesos mas relevantes del 2001 en Argentina


Enviado por   •  15 de Agosto de 2017  •  Documentos de Investigación  •  787 Palabras (4 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

SUCESOS MÁS RELEVANTES DEL AÑO 2001

[pic 2]

[pic 3]dio

       

Elecciones de octubre: El domingo 14 de octubre del año 2001 se celebraron elecciones legislativas en Argentina. Tuvieron lugar durante el gobierno de Fernando de la Rúa. En dichas elecciones se renovaba la cámara de senadores completa. La protesta popular (que en los últimos meses se manifestó en cortes de ruta, paros, ocupaciones de fábrica, grandes marchas y manifestaciones en los que el PCR y la CCC  jugaron un rol destacado) se expresó el 14/10 en las urnas, principalmente, anulando el voto, no votando o votando en blanco. La protesta social conmovió al país y, transformada en protesta política, golpeó duramente al gobierno de De la Rúa.

El corralito: se implementó en la Argentina el 3 de diciembre de 2001 a través del decreto 1.570. Esta normativa, diseñada por el ex ministro de Economía Domingo Cavallo, estableció que los ahorristas no podían retirar de los cajeros automáticos más de $250 por semana. No todos contaban con suficiente información sobre lo que sucedía en el sistema financiero. El malestar popular dio origen a los cacerolazos en distintos puntos del país.

Saqueos y huelga: El 13 de diciembre la y la CTA declararon la séptima huelga general contra la política económica y social del gobierno de De la Rúa. El paro tuvo alto acatamiento, con adhesión de sectores que habitualmente no se suman, como el comercio y la clase media.

Con la huelga general comenzaron a producirse estallidos entre las clases populares de algunas ciudades de las provincias, llevados adelante por los denominados piqueteros. Varios comercios de zonas empobrecidas del interior del país y del Gran Buenos Aires sufrieron saqueos por parte de sectores de la población desocupadas e indigentes. Miles de personas participaron de saqueos, robos de camiones en las rutas, robos comunes, cortes de calles en las ciudades. Los sectores sociales más bajos se llevaron comida y mercadería de grandes supermercados, pero también de negocios de barrios pobres. Por la noche, salieron a las calles céntricas de la Capital sectores de clase media. En esos siete días de saqueos fueron asesinadas siete personas por las fuerzas de seguridad y los propios comerciantes.

La renuncia de De La Rúa: La noche del 19 de diciembre el presidente De la Rúa habló por televisión en cadena nacional para anunciar que había impuesto por decreto el estado de sitio, suspendiendo las garantías constitucionales. Después de terminado el anuncio de De la Rúa, millones de personas en todo el país empezaron a hacer sonar cacerolas desde sus casas y muchas salieron a las calles dando inicio a lo que se conoció como "el Cacerolazo".

Un gran grupo se concentró frente a la Casa Rosada exigiendo la renuncia del presidente De la Rúa y comenzando a corear una consigna que caracterizaría al movimiento: "¡qué se vayan todos!". Se sucedieron también protestas durante la madrugada del 20 de diciembre, frente a la casa del Ministro de Economía Domingo Cavallo y en la Plaza de Mayo, que fueron reprimidas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (219.1 Kb)   docx (93.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com