ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GOBIERNO DE JUSTO RUFINO BARRIOS


Enviado por   •  17 de Agosto de 2013  •  1.675 Palabras (7 Páginas)  •  661 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

En este trabajo nos deja la enseñanza de lo que hubo en ese período de gobierno donde surgieron creaciones de diferente índole … Así como también los indígenas y negros eran de escasos recursos ya que no tenían como subsistir y eran obligados a trabajo forzado para la explotación económica.

Era impresionante las etapas de esta Historia Guatemalteca que nos deja este gobierno de Justo Rufino Barrios.

Gobierno de Justo Rufino Barrios

La obra material efectuada por el gobierno reformista fue considerable y afortunada: habilitó el Puerto de Champerico, inauguró la primera vía férrea del país y trazó el ferrocarril de occidente.

Además, varios capitalistas fundaron bajo el patrocinio gubernamental el Banco Internacional, se organizaron de forma moderna los servicios postales, se estableció el servicio urbano de tranvías y se organizó en la costa norte un puerto moderno que se denominó Puerto Barrios.

Repartió muchos terrenos baldíos y dispuso que las zonas incultas conocidas con el nombre de El Palmar y Costa Cuca que eran favorables al cultivo del café y que contaban con más de dos mil caballerías propiedad de la nación, fueran vendidas al precio de quinientos pesos, en cinco anualidades, repartidas en lotes de una a cinco caballerías. Esta disposición se proponía la creación de la pequeña propiedad privada agrícola, pero adversamente, constituyó la base para la creación de los nuevos latifundios que surgieron posteriormente.

Dispuso conceder en los departamentos de Izabal, Zacapa y Baja Verapaz, lotes no menores de una manzana, ni mayores de una caballería, con el objeto de aumentar el cultivo del trigo. A la vez, fundó el Banco Nacional de Guatemala en 1874.

Dictó el decreto que creaba el sistema de habilitación de mano de obra indígena para el cultivo del café y que obligó a los indígenas de tierras altas a trasladarse a la costa y boca-costa con este objeto. Además, se incluye en su mandato la construcción de carreteras en el interior del país para facilitar la extracción de sus productos agrícolas.

Fundó el Registro de la Propiedad Inmueble, organizó la Dirección General de Estadística, inició la reforma monetaria, inauguró el servicio de telégrafos y del alumbrado público y emitió el Código de Comercio. También fomentó la industria y la ganadería y dio su apoyo a la instalación de fábricas de hilados y tejidos,

Se preocupó por el desarrollo cultural de la nación: mejoró la instrucción primaria y reorganizó la Escuela Normal para Varones, el Instituto Nacional, la Escuela Politécnica y organizó la Biblioteca Nacional, dotándola de 15 000 libros.

Durante su gobierno también fueron creados el Instituto Normal de Señoritas Belén, la Escuela Normal de Señoritas y los institutos normales departamentales de Chiquimula, Quetzaltenango, Antigua Guatemala, Jalapa, Cobán y San Marcos.

También empezaron sus labores la Escuela de Artes y Oficios de Varones, la Escuela de Agricultura, el Conservatorio Nacional de Música y Escuela de Sustitutos, la Escuela Especial para Indígenas, la Escuela de Comercio, la Escuela Nacional de Dibujo, la Escuela de Comadronas y anexas y el Hospicio de Huérfanos.

A la vez que fueron creadas dos escuelas para niños y niñas pobres. Su mandato incluye la apertura de escuelas nocturnas para artesanos así como la Sociedad de Artesanos, la Sociedad Literaria El Porvenir y la Sociedad Científica de Ingenieros.

El gobierno de Barrios se caracterizó por su dictadura férrea. Decidido a impulsar la economía capitalista del país, emprendió una ardua y continuada batalla contra la iglesia, los grandes terratenientes ociosos y los restos del partido político conservador, que gobernó Guatemala casi ininterrumpidamente desde los inicios de la vida independiente del país, hasta 1871, fecha del triunfo de la revolución liberal.

EL TRABAJO FORZADO EN GUATEMALA

El trabajo forzado fue una práctica implantada desde el siglo XVI por los españoles a los indígenas y negros, y esto se conservo en Guatemala hasta 1946.

Se produce cuando a individuos se les obliga a trabajar bajo situaciones de abuso mental y físico. Obtienen muy mala paga y si no cumplen con exactitud los deseos de sus jefes son despedidos.

Existen 3 formas principales de trabajo forzado:

1. Trabajo forzado impuesto por el Estado o por las fuerzas armadas.

2. Explotación sexual comercial forzosa.

3. Trabajo forzado para la explotación económica.

Consecuencias del Trabajo forzado infantil en la actualidad:

Se refiere al trabajo de niños en cualquier sistema de producción económica de un país, una región y en el mantenimiento económico de un grupo o clan familiar. La explotación infantil es un hecho que azota en especial a países en vías de desarrollo, pero en el mismo se ven implicados los países industrializados.

Se aplica sobre todo a niños entre los 6 y 17 años que en su mayoría son empleados en empresas o fábricas como mano de obra barata, trabajando en malas condiciones con sueldos mínimos.

Causas:

Marginación social y extrema pobreza: la familia en general carece de las condiciones necesarias de subsistencia y hace que los niños trabajen para mantener la economía familiar. Esta situación solo puede resolverse con una decidida voluntad estatal de desarrollar a la nación y proteger la familia.

Redes de explotación infantil: múltiples redes del crimen organizado trabajan en todo el planeta para usar a los niños y niñas en sus propósitos económicos, como la mendicidad y la prostitución.

Prensa Libre, Jueves 13 de junio de 2013, Pág. 27

Conflictos armados: en situaciones desastrosas de orden público, los niños y las niñas son víctimas de todo tipo de abuso.

Por presión del grupo de pares: algunos niños y adolescentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com