ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Trabajo En Argentina 2001 / 2002


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2014  •  2.481 Palabras (10 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 10

Monografía

Tema: El Trabajo en la Argentina entre el 2001/2002.

"Los Cartoneros"

Delimitación del estudio:

Hecho histórico investigado: Surgimiento del Fenómeno Cartonero desde el fin de la década del 90 en Capital Federal y el Conurbano Bonaerense, como consecuencia de la implementación de políticas económicas neoliberales. Contexto argentino político, económico y social. El entorno mundial. Su evolución, las problemáticas sociales que surgieron, crisis que alcanzo la máxima expresión en el, año 2001.

Introducción:

Hacia fines de los años 90, Argentina sufre una de las crisis más profundas de la historia, tanto en los aspectos políticos y sociales, como en los económicos. Esto provoca también cambio en el mercado de trabajo, entre ellos un aumento de la desocupación y el trabajo precario. Como consecuencia de la profundización de la crisis en el 2001, surgen diversos problemas sociales, entre ellos los recolectores que no son los asalariados y conocidos por todos como los cartoneros.

La recolección de residuos se convirtió por entonces en una opción de trabajo y la única fuente de ingresos para estas personas

Desarrollo:

El contexto político y económico:

La década del 90 comenzó con grandes cambios en la política internacional. En el ámbito internacional desde 1.989 se dieron años de importantes transformaciones. Entre 1989 y 1991 se sucedieron: la caída del Muro de Berlín con unificación de las dos Alemanias; el estallido interno de la Unión Soviética; el término del Pacto de Varsovia y la guerra en la antigua Yugoslavia. Estos sucesos ocasionaron varias transformaciones en el mundo. El surgimiento de EEUU como única potencia hegemónica global. En este contexto mundial, Menem buscó aliados en lo económico, desechó el tradicional programa populista del peronismo y cambió las políticas estatales. Durante los primeros años se aprobó la reforma del estado, leyes de emergencia económica y se inició la privatización de las empresas estatales: Entel (vendidas a 2 empresas extranjeras Telecom y Telefónica y con vinculaciones a grupos empresariales argentinos), Aerolíneas Argentinas, sistema de jubilaciones y reestructuración de obras sociales, etc. A fines del 90´ el dinero no alcanzó y se produjo una hiperinflación. Menem convocó a economía a Domingo Cavallo que promulgó la ley de Convertibilidad, 1 pesos igual a un 1 dólar. Entre 1.991 y 1.994 fueron años donde los créditos eran fáciles, la inflación era baja y el consumo aumentaba. Grandes grupos económicos del país y algunos capitalistas extranjeros ayudaron al gobierno y se vieron muy beneficiados económicamente. Pero hubo muchos despidos de las empresas estatales privatizadas. El estado gastaba mucho dinero en subsidios para las empresas privatizadas, también se giraban fondos para las provincias de esa forma se aseguraban los votos. La industria cayó por la entrada de tanta importación. La tasa de desocupación crecía al 10% en 1.993. Menem se aseguró el control del peronismo que ya no se parecía en nada al viejo Peronismo vivido entre el la década del 43 el 55. Dictó la ley del indulto y la ley de obediencia debida. La principal característica de su gobierno fue el éxito de quedar bien con todos. La creciente desocupación provocaba mucha protesta social, los sindicatos estaban en plena crisis.

En 1.995 Menem volvió a ganar la presidencia. Pero los reclamos sociales crecían, aumentaban los mismos reclamos del peronismo el entonces gobierno comenzó a debilitar su poder. Durante este año se produjo el default de México, nuestra economía ya estaba atada a los capitales extranjeros. El ministro de economía Domingo Cavallo renunció en 1.996. el endeudamiento era altísimo, y no se pudo resolver el problema del desempleo que en 1.997 ya había el 15% de desocupación. Había muchos de conflicto en el gremio docente, YPF, cortes de rutas y por primera vez había piquetes de desocupados que reclamaban ayuda del estado. Otros factores que complicaron al gobierno fueron el escándalo, de graves delitos como el asesinato del periodista José Luis Cabezas, altísima corrupción de muchos integrantes cercanos y dentro del propio gobierno, el atentado a la AMIA el 18 de julio del 94 el gobierno también se vio involucrado en este escándalo.

Eduardo Duhalde, entonces gobernador de la Pcia. De Buenos Aires, se perfilaba como candidato a presidente para las próximas elecciones. Mientras tanto por otro lado se formaba La Alianza, con radical Fernando de la Rúa y Carlos “Chacho” Álvarez, quienes se impusieron al peronismo.

A fines de 1.999 se produjo el segundo traspaso de gobierno democrático. . El modelo económico no podía ni pagar los sueldos, la convertibilidad era insostenible pero nadie sabía cómo solucionarlo. Crecían los piquetes, el conflicto social, los sindicatos volvieron a las huelgas generales, se pedían soluciones inmediatas, los gobernadores reclamaban subsidios. El Fondo Monetario Internacional exigía más y la deuda ocasionaba cada vez más, crisis, aumentaban más los reclamo social, la desocupación y marginalidad.

La conducción política fracasó .En octubre del 2.000 el vicepresidente Carlos “Chacho” Álvarez renunció Poco después el presidente convocó nuevamente el ex ministro Cavallo para ocupar el cargo de Ministro de Economía, con funciones de súper ministro. En el 2.001 el gobierno pierde las elecciones. A fines de ese año luego de medidas financieras extremas se iniciaron movilizaciones populares hacia la casa de gobierno. Seguidas de sangrientas represiones policiales. El presidente De La Rúa presentó su renuncia. Siguió así el período de inestabilidad política. El congreso designó a Eduardo Duhalde para finalizar el mandato. El 2.002 se declaró el default y se decretó una devaluación que acabó con la convertibilidad. Esto trajo graves problemas económicos que agravaron la inestabilidad política. El pueblo pedía “Que se vayan todos” cansados de las políticas desde 1983. Duhalde y su ministro de economía, Lavagna, desactivaron algunos problemas y postergaron los que no tenían podían tener una solución rápida. Con la suspensión del pago de la deuda el gobierno recuperó finanzas y se anticiparon las elecciones.

Este contexto político económico fue el disparador para toda la problemática social de los próximos años.

Surgimiento de los trabajadores informales, "Cartoneros".

Los "cartoneros" fueron uno de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com