ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primer momento relevante en la historia Argentina


Enviado por   •  14 de Mayo de 2023  •  Apuntes  •  369 Palabras (2 Páginas)  •  48 Visitas

Página 1 de 2

El primer momento relevante en la historia de la Universidad Argentina que nos gustaría destacar es la fundación de la primera universidad en territorio argentino, la cual fue fundada en el año 1613 en Córdoba. En principio, era una escuela organizada para los jesuitas y fundada para la instrucción del clero.  La estructura de la Universidad de Córdoba estaba inscripta en el mismo molde de las universidades medievales.

Consideramos que la fundación de la primera universidad en territorio argentino es un momento muy relevante en la historia del país ya que supone el inicio de lo que siglos después sería una de las cosas más importantes del progreso nacional.

El segundo momento que queremos destacar es la que se considera “La verdadera transformación y democratización del sistema universitario”. Esta se produjo en todo el mundo a partir de 1945. En donde se multiplico la cantidad de estudiantes. En la Argentina había en 1947 casi 52.000 estudiantes, pero ya en 1966 ascendían a 143.000. Esta política fue favorecida por la supresión de los aranceles universitarios que hasta entonces eran obligatorios y también de los exámenes de ingreso. Aunque las universidades argentinas siguieron asumiendo como función principal la formación de profesionales, por entonces también se revalorizo su papel como lugar para el desarrollo de la investigación científica.

Creemos que esta es sin duda una parte fundamental en la historia, ya que el hecho de que se incremente de tal manera la cantidad de estudiantes universitarios en tan poco tiempo significa una inminente mejora masiva de las universidades a nivel global y nacional, por ende, un gran avance en la sociedad.

El tercer momento que resaltamos es en el año 1949, en el marco de un importante proceso de justicia social, de promoción de los derechos sociales y laborales que marcaron de manera favorable y determinante la historia de la clase trabajadora argentina, el presidente Juan Domingo Perón, a través del Decreto 29.337, eliminó los aranceles universitarios.

Este decreto es el más importante de todos para nosotros, ya  que cambió para siempre el rumbo del sistema universitario argentino, estableciendo la gratuidad de la enseñanza superior. Desde entonces los trabajadores y los sectores sociales de menos ingresos pudieron acceder a las universidades públicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (36 Kb)   docx (7.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com