ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ARTE DE LA GUERRA Sun Tzu


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2011  •  Tesis  •  3.118 Palabras (13 Páginas)  •  2.185 Visitas

Página 1 de 13

EL ARTE DE LA GUERRA

Sun Tzu

Sobre la evaluación

Sun Tzu habla sobre la guerra como un acto necesario para cualquier civilización si quiere perdurar, pero le da una importancia vital al planeamiento de la guerra y su análisis ya que sin estos dos, es un acto de inconciencia sobre la vida de los demás. Sun Tzu del entendimiento de varios aspectos que se pueden analizar de la competencia o el rival, ve el resultado de una guerra, si serás un triunfador o si vas con camino al fracaso, estos aspectos cinco aspectos que el considera son; la doctrina, el tiempo, el terreno, el mando y por ultimo pero no menos importante la disciplina.

Sun Tzu explica que la doctrina es la manera en que el líder, jefe o la persona que este a la cabeza de la sociedad o sistema, tenga una relación estrecha con sus súbditos o inferiores, una buena relación líder-miembro, esto habla de la lealtad que tienen las persona, si están dispuesto a correr riesgo y a poner su vida en peligro por los ideales de una persona aunque puede que no los compartas con ella. El tiempo hace referencia al Ying y el Yang, el balance entre los opuesto, el día y la noche, el frio y el calor; en sí el ambiente, el entendimiento de clima que nos rodea y de las circunstancia que esto nos puede procrear. El terreno hace referencia a la geografía del lugar, lo que va ligado igual con el tiempo.

El mando toma en cuenta a la línea de organizacional, que la personas al mando sean lideres capaces de tomar decisiones, que tengan una disciplina y que no sean lideres autocráticos y por ultimo la disciplina comprende en si a la estructuración del sistema, sus rangos y el funcionamiento del todo en la organización. Sun Tzu dice que aquel general que domine estos cinco factores fundamentales vencerá, esto habla de la importancia de estos factores por lo cual deben ser conocidos por cada general o persona que este al mando.

Sun Tzu no habla de siete preguntas o factores que se deben de estudiar para saber quien va a salir victorioso

1. ¿Qué dirigente es mas sabio y capaz?

2. ¿Que comandante posee el mayor talento?

3. ¿Qué ejercito obtiene ventajas de la naturaleza y el terreno?

4. ¿En que ejercito se observan mejor las regulaciones y las instrucciones?

5. ¿Qué tropas son mas fuertes?

6. ¿Qué ejercito tiene oficiales y tropas mejor entrenadas?

7. ¿Qué ejercito administra recompensas y castigos de forma mas justa?

Cada pregunta esta ligada con uno o varios aspectos anteriormente explicados.

Todo este análisis, es una manera de que las personas que estén al mando del sistema conozcan a la perfeccion su fortalezas, debilidades, oportunidades y amenzas, y también a las del enemigo para asi basar una estrategia con los conocimientos adquiridos y asi tener una mayor ventaja sobre el enemigo. Con una evaluación cuidadosa puedes saber si vences, pero si el análisis te dice que puede que te derroten es porque tienes muchos puntos débiles, en los cuales puedes trabajar antes de planear hacer algo, sin estos análisis nada mas estarías llendo a ciegas a un encuentro dejando todo a la suerte.

Sun Tsu se refiere a que “El arte de la guerra se basa en el engaño”, que significa esto; es tener la capacidad de tomar ventaja de la percepción que tiene el rival de nosotros, de conocer la condición del rival y tomar acciones que correspondan a estas, ya sea de manera defensiva o de ataque

Sobre la iniciación de las acciones

Ya que ha comenzada el conflicto, la duración de este es muy importante por que no importa si esta ganando, ya que un largo tiempo hace que las personas se desanimen, que pierdas muchos recurso, esto en si te debilita y puede que las persona que están a tu mando, pierdan la confianza y la lealtad que te tienen, ya que han de pensar que no tienes la capacidad de estar al mando.

Lo mas aconsejable es que sea lo mas rápido y con la mayor fuerza que se pueda para que no le des tiempo al rival de levantarse. Al ya tener la victoria tienes que tomar en cuenta tus provisiones. Un país se empobrece es a causa de las operaciones militares, la cuales acarrean que se suministre comida y provisiones de su origen a donde este el conflicto, para que no suceda esto tienes que ayudarte de lo que has conquistado, tomando provisiones de ahí para así no empobrecer ni perder tiempo en traslados de tu origen a donde estés. Ya que los costos de traslado son elevados de acuerdo a la distancia donde estés. Por eso entre mas tiempo lleve el conflicto los costos se van elevando tanto económicamente como humanamente.

Un líder inteligente toma lo que es vital para el enemigo , para poderlo debilitar y fortalecerse gracias a él.

Cuando ganas un conflicto es importante las recompensas para los que te siguen ya que si eres justo, ellos con mayor afán y por su interés lucharan para ganar. Pero no hay que recompensar a todos sino a los mas valiosos, para los que no tuvieron en esa ocasión una recompensa, para la próxima trataran de mejorar.

Trata bien al adversario vencido ya que en un futuro puede que se unan a tus fuerzas.

Lo mas importante es una victoria rápida ya que sino es contraproducente, “un ejercito es como el fuego: sino lo pagas, se consumirá por sí mismo.”

Sobre las proposiciones de la victoria y la derrota

Sun Tzu pone como regla general el conservar al enemigo intacto, ya que puede ser una fuente de provisiones y poder. Si puedes vencer al enemigo sin utilizar la fuerza hazlo, porque de lo contrario aunque ganes la batalla los dos perderan. Como dice el un proverbio chino: “Vence al enemigo sin manchar la espada”.

Un verdadero líder ve las cosas mas alla del uso de la fuerza, la inteligencia ante todo, deshace los palnes de los enemigos, sus alianza, le corta sus suministros, todo esto para llevar a una victoria sin la necesidad de luchar.

Una verdadera victoria es cuando emplea la estrategia, no se necesito la fuerza, no hay mucha destrucción y fue en poco tiempo.

Para si tienes que utilizar la fuerza y son de igual numero, hay que luchar, si eres inferior tendras que mantenerte en guardia constante ya que cualquier fallo atraería malas consecuencias, siempre evitanto el confrontamiento directo. “la prudencia y la firmeza de un pequeño

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com