ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arte De La Guerra De Sun Tzu


Enviado por   •  18 de Enero de 2013  •  4.636 Palabras (19 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 19

PLANEACIÓN ESTRATEGICA

El Arte de la Guerra

SUN TZU

21 DE NOVIEMBRE DE 2012

Se dice que el arte de la guerra de Sun Tzu, es probablemente el tratado conocido más antiguo sobre la guerra y la ciencia militar, siendo igual de influyente hoy como lo fue hace siglos. Escrito por el legendario general chino Sun Tzu durante el siglo VI a.c., ha sido consultado por innumerables líderes políticos y militares como lo fue Napoleón Bonaparte y Montgomery. El siguiente trabajo presenta los aspectos importantes en trece capítulos de las lecciones de Sun Tzu acerca de la ciencia militar, estrategias flexibles, razonamientos en el campo de batalla, el uso de la inteligencia y la comprensión de las intenciones enemigas son un ingrediente esencial para el éxito.

OBJETIVO

El objetivo de la lectura del arte de la guerra de "Sun Tzu” es aprender por medio de los diversos ejemplos y pensamientos citados a lo largo del libro las diferentes maneras en que se pueden aplicar las estrategias en los negocios que ya existen o que se pretendan crear ya que de una buena o mala decisión depende del éxito o fracaso de las empresas.

CAPITULO I

HACIENDO PLANES

 El arte de la guerra es de vital importancia para el Estado; es la base de la vida o de la muerte, el camino hacia la supervivencia o la destrucción: por ello es indispensable estudiarlo profundamente. No reflexionar seriamente sobre todo lo que le concierne es dar prueba de una culpable indiferencia en lo que respecta a la conservación o pérdida de lo que nos es más querido; y ello no debe ocurrir entre nosotros.

 Cinco factores son esenciales que determinaran la victoria; La doctrina, el tiempo, la tierra, el mando, el método y la disciplina.

 El arte de la guerra se basa en el engaño. Por lo tanto, cuando seas capaz de atacar, aparenta incapacidad; si eres activo, muestra pasividad. Si estás cerca del enemigo, has de hacerle creer que estás lejos; cuando estés lejos, aparentar que estás cerca.

 Atacar al enemigo cuando no este preparado. Prepararse contra él cuando está seguro en todas partes. Evitarle durante un tiempo cuando es más fuerte. Si tu oponente tiene un temperamento colérico, intenta irritarle. Si es arrogante, trata de fomentar su egoísmo.

 Si las tropas enemigas se hallan bien preparadas tras una reorganización, intenta desordenarlas. Si están unidas, siembra la disensión entre sus filas. Ataca al enemigo cuando no está preparado, y aparece cuando no te espera. Estas son las claves de la victoria para el estratega.

 Pues bien, el comandante que planifica la victoria en el cuartel general, antes de las hostilidades es el que tiene mayores posibilidades de triunfar.

La competencia es de vital importancia para cualquier empresa pues es el dominio del éxito o el fracaso. Antes de empezar cualquier acción es necesario determinar cinco aspectos de suma importancia: el camino, el clima, el terreno, el liderazgo y la disciplina, los cuales son fundamentales para conseguir el éxito.

Este capítulo se me asemeja a un líder de una organización que reflexiona sobre las estrategias que deberá implementar en una organización.

Y pienso que el engaño solo es una estrategia para poder salir adelante y llevar a la organización o empresa al éxito.

CAPITULO 2

HACIENDO LA GUERRA

 Si estás sitiando una ciudad, agotarás tus fuerzas. Si mantienes a tu ejército durante mucho tiempo en campaña, los suministros no serán suficientes, se agotaran.

 Así, a pesar de haber escuchado acerca de campañas militares que han sido precipitadas y desafortunadas, jamás he sabido de una campaña prolongada exitosa.

 Un general inteligente lucha por desproveer al enemigo de sus alimentos. Cada porción de alimentos tomados al enemigo equivale a veinte que te suministras a ti mismo.

 Si utilizas al enemigo para derrotar al enemigo, serás poderoso en cualquier lugar a donde vayas.

 Lo más importante en la guerra es la Victoria no las campañas prolongadas. Esta última no es beneficiosa. Un ejército es como el fuego: si no lo apagas, se consumirá por sí mismo.

La Dirección de la Guerra: señala las consecuencias internas de la guerra y hace énfasis en la rapidez y eficiencia de las acciones como manera de preservar la energía y los recursos, disminuyendo un desgaste innecesario.

Lo que pude asimilar en este capítulo es que no se debe prolongar mucho tiempo la misma estrategia de negocio, ya que si esta se convierte en política traerá consecuencias para la empresa. Innovar constantemente las estrategias y las ideas de negocio.

CAPITULO 3

LA ESTRATAGEMA OFENSIVA

 Es mejor conservar a un estado intacto que destruirlo.

 Los que consiguen que se rindan los ejércitos sin luchar son los mejores maestros del Arte de la Guerra.

 Nunca se debe atacar por cólera y con prisas. Es aconsejable tomarse tiempo en la planificación y coordinación del plan.

 Un verdadero maestro en el arte de la guerra vence a otras fuerzas enemigas sin batalla, conquista las ciudades sin asediarlas y destruye a otros ejércitos sin emplear mucho tiempo.

 La victoria completa se produce cuando el ejército no lucha, la ciudad no es asediada, la destrucción no se prolonga durante mucho tiempo, y en cada caso el enemigo es vencido por el empleo de la estratagema ofensiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com