ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Superintendencia De Banca Y Seguros


Enviado por   •  29 de Abril de 2012  •  7.467 Palabras (30 Páginas)  •  914 Visitas

Página 1 de 30

SUPERVISIÓN 2010

1.1 Supervisión consolidada

La supervisión consolidada es un mecanismo complementario a la supervisión individual de las empresas de los sistemas financiero, de seguros y privado de fondos de pensiones, que permite a la Superintendencia evaluar la gestión de los riesgos que enfrentan las empresas supervisadas por pertenecer a un grupo financiero, así como los riesgos que enfrenta el conglomerado en su conjunto. En este sentido, se toman en cuenta las actividades de las empresas no supervisadas integrantes del conglomerado en tanto puedan tener impacto en la situación financiera de las empresas supervisadas.

Así, durante el 2010, la Superintendencia actualizó la normativa asociada a la supervisión consolidada de los conglomerados financieros y mixtos a través de la Resolución SBS N° 11823-2010, la cual toma en cuenta los cambios en la regulación y supervisión individual en el marco de Basilea II para el sistema financiero, los avances en Solvencia II para el sistema de seguros, las mejores prácticas internacionales en la materia, así como la experiencia adquirida por esta Superintendencia en el ejercicio de la supervisión consolidada de los conglomerados.

En línea con dicho cambio normativo, se actualizaron las herramientas de supervisión consolidada; de esta manera, para cubrir los aspectos normativos y de mejores prácticas, se desarrollaron ocho guías de supervisión in situ referidas a la estructura del conglomerado, la dirección del conglomerado, la gestión de riesgos del conglomerado, la evaluación de las transacciones intra-grupo, la concentración de exposiciones por riesgo único, el proceso de consolidación, la solvencia del conglomerado y el seguimiento de acciones correctivas.

Cabe añadir, que el incremento de los grupos consolidables bajo el ámbito de la supervisión consolidada, explicado en parte por el crecimiento dinámico y sostenido que viene presentando la economía peruana, impone a la Superintendencia el reto de supervisar un conjunto de actividades realizadas a través de grupos de empresas cada vez más diversificadas en sus operaciones y líneas de negocios, lo que confirma la necesidad de seguir realizando avances en materia de supervisión consolidada.

1.2 Supervisión de riesgos de lavado de activos y financiamiento del terrorismo

En el 2010 comenzó a operar al interior de la Superintendencia Adjunta de Riesgos el departamento especializado en riesgos de lavado de activos y financiamiento del terrorismo (LA/FT) que fuera creado el año anterior, con el propósito de fomentar en las empresas que conforman los sistemas supervisados y al interior de la Superintendencia, una mayor cultura de estos riesgos. Las primeras actividades de este departamento fueron la revisión y mejora de los procedimientos de supervisión del sistema de prevención LA/FT en el sistema financiero, de seguros y AFP, lo que se hizo en estrecha coordinación con las áreas de supervisión.

Por otro lado, con la colaboración inicial del Fondo Monetario Internacional, se iniciaron estudios para contar con un diagnóstico de los riesgos LA/FT que enfrentan las empresas supervisadas a partir de la información que ellas proveen, complementada con otras fuentes. De esta manera, se realizó una evaluación del riesgo asociado a cada línea de producto, de las alertas y Reportes de Operaciones Sospechosas generados; por zonas geográficas, clientes, canales de distribución utilizados y sectores económicos. El diagnóstico preliminar para el sistema financiero se encuentra en curso; estudios similares serán realizados para el sistema de seguros y AFP, y sus resultados contribuirán para lograr una optimización de los recursos de supervisión.

Por otro lado, como resultado de la revisión de los Informes Semestrales del Oficial de Cumplimiento (ISOC), enviados a esta Superintendencia a través del Portal del Supervisado, se determinó la necesidad de rediseñar su estructura para que brinden un mayor valor agregado a la supervisión. Los cambios relacionados con la mejora de información asociada a la banca corresponsal fueron implementados durante el 2010.

De la revisión de los informes de análisis de riesgo para el registro de operaciones y los umbrales correspondientes para las empresas bancarias, microfinancieras, de seguros y AFP, requeridos por la regulación vigente, y la toma de conocimiento de ciertas prácticas en las empresas supervisadas, durante las visitas realizadas en el año se encontró la necesidad de desarrollar a profundidad los factores específicos de riesgo de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, y la conveniencia de diseñar una propuesta de regulación asociada.

Por último, como base para el desarrollo del enfoque por riesgos en temas vinculados a LA/FT, se consideró necesario definir de manera explícita el riesgo de LA/FT, acordándose la siguiente definición preliminar: “El riesgo de ser utilizado para propósitos de lavado de activos y/o financiamiento del terrorismo, que surge por la naturaleza de los clientes, usuarios o beneficiarios finales, de los productos y servicios que ofrece la empresa, así como de los canales de distribución y zonas geográficas en las que opera”.

1.3. Sistema financiero

En los procesos de supervisión, esta Superintendencia utiliza una metodología basada en la identificación, seguimiento y control de los riesgos más relevantes que enfrentan las empresas. La supervisión extra situ consiste en el seguimiento permanente de los diferentes riesgos que enfrentan las empresas supervisadas, lo que permite identificar los aspectos a evaluar en las visitas de inspección; asimismo, se ocupa de realizar el seguimiento de la implementación de las recomendaciones efectuadas en la inspección in situ. Las visitas de inspección se desarrollan con equipos conformados por funcionarios de diferentes departamentos de la Superintendencia, y permiten la verificación del cumplimiento normativo, la evaluación de la gestión de riesgos y del sistema de control interno como parte integrante de dicha gestión, así como la determinación de la suficiencia patrimonial.

En estas visitas, por la importancia, dimensión y consecuencias que involucra el lavado de dinero a través del sistema financiero, se pone énfasis en la evaluación del sistema de prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo, sobre la base de las normas que disponen que dicha labor corresponde a los organismos supervisores de los sujetos obligados; así como en los mecanismos de transparencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.9 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com