ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Banca Y Seguro


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  2.328 Palabras (10 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 10

Casa de Cambio

Las casas de cambio no tendrán el carácter de instituciones bancarias y su objeto es realizar operaciones de cambio vinculadas al servicio de encomienda electrónica y aquellas operaciones cambiarias que hayan sido autorizadas por el Banco Central de Venezuela, con las limitaciones que este organismo establezca. Incluirán en su denominación social la indicación “Casa de

Cambio”, la cual es de su uso exclusivo. Para operar se requiere un capital social mínimo suscrito y pagado de un millón doscientos mil bolívares (Bs. 1.200.000,00).

Las casas de cambio constituirán y mantendrán una fianza de fiel cumplimiento expedida por una institución bancaria o una empresa de seguros, conforme lo determine la Superintendencia de las

Instituciones del Sector Bancario mediante normas de carácter general, con el objeto de garantizar las operaciones que realice. La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario, elevará periódicamente el monto de la mencionada garantía, y requerir su sustitución y ampliación, cuando a su juicio sea conveniente.

Operador cambiario fronterizo

Los operadores cambiarios fronterizos no son instituciones bancarias y tienen por objeto la compra y venta de divisas en efectivo, con las limitaciones que el Banco Central de Venezuela establezca, los cuales solamente operarán en las zonas fronterizas terrestres del país y en las regiones insulares fronterizas autorizadas por el Órgano Superior del Sistema Financiero Nacional. Se les exige para su constitución un capital mínimo suscrito y pagado de DOSCIENTOS MIL BOLÍVARES

(Bs. 200.000,00).

Los operadores cambiarios fronterizos constituirán y mantendrán una fianza de fiel cumplimiento expedida por una institución bancaria o una empresa de seguros, conforme lo determine la

Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario mediante normas de carácter general, con el objeto de garantizar las operaciones que realice. La garantía será depositada en un banco universal domiciliado en la República Bolivariana de Venezuela.

Otras instituciones no bancarias

Forman también parte del sector bancario las personas naturales o jurídicas que presten servicios financieros o servicios auxiliares a las instituciones bancarias, casas de cambio y operadores cambiarios fronterizos, entendiéndose por éstos a las sociedades de garantías recíprocas, fondos nacionales de garantías recíprocas, sociedades y fondos de capital de riesgo, compañías emisoras o administradoras de tarjetas de crédito, débito, prepagadas y demás tarjetas de financiamiento o pago electrónico, transporte de especies monetarias y de valores, servicios de cobranza, cajeros automáticos, servicios contables y de computación, las arrendadoras financieras y los almacenes generales de depósitos, cuyo objeto social sea exclusivo a la realización de esas actividades.

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario dictará normas aplicables a este tipo de instituciones en cuanto a su funcionamiento y sus relaciones entre sí y con las instituciones bancarias, casas de cambio y operadores cambiarios fronterizos.

No Bancarias:

• Compañías de Seguro: Son Entidades Financieras mas no bancarias ya que se realiza un pago al beneficiario por un precio (prima) en caso de un siniestro.

• Entidades de Inversión Colectiva: Son aquellas que canalizan los aportes de los inversionistas que tienen como destinos la constitución de un capital o patrimonio común.

• Instrumentos Financieros: (Activos Financieros)

Busca captar fondos (prestalario) para suministrarlo a quien desea colocar los recursos (prestamista).

A.- Por carácter de Emisor:

Obligaciones Directas: Publicas – Privadas

• Publicas: Letras del Tesoro y Bonos de Deuda Pública.

• Privadas: Acciones, papeles comerciales y bonos emitidos por sociedades anónimas no financieras

B.- Por la Naturaleza del Instrumento:

• Acciones: Emitidos por sociedades anónimas, su característica principal es que otorgan a sus propietarios derechos de propiedad sobre los activos de la empresa, en proporción al número de acciones que poseen. En Venezuela mayormente las acciones no tienen plazo de vencimiento, de allí que quien las adquiere tiene que venderlas a un tercero al precio que estén cotizando en el mercado, si desea rescatar el capital invertido.

• Instrumentos de Deuda: Los demás instrumentos financieros a las acciones, emitidos tanto por agentes económicos deficitarios o de gasto como por instituciones financieras, con la diferencia que no otorgan derechos de propiedad sobre activos del ente emisor, ellos tienen fecha de vencimiento y reciben una remuneración que la fija el emisor con antelación, en forma de intereses o una ganancia de capital cuando son colocados a descuento.

Banco Central de Venezuela

Se encarga de crear y mantener condiciones monetarias, crediticias y cambiarías favorables a la estabilidad de la moneda, al equilibrio económico y al desarrollo ordenado de la economía, así como asegurar la continuidad de los pagos internacionales. ya que es el ente financiero que se encarga de mantener la estabilidad de la moneda, de los precios y de regular a los bancos y otras instituciones que operan en nuestro país.

Objetivos:

Regular el medio circulante y promover la adecuada liquidez del sistema financiero con el fin de ajustarlo a las necesidades del país; Estabilizar el valor interno y externo de la moneda; Centralizar las reservas monetarias internacionales del país y vigilar y regular el comercio de oro y divisas; Emisión billetes y acuñar monedas; Regular las actividades crediticias de los bancos y otras instituciones financieras públicas y privadas, de una forma armonizada con la política monetaria y fiscal, así como con el desarrollo regional y sectorial de la economía nacional;

Medidas de las Políticas Monetarias de Banco Central de Venezuela:

Son un conjunto de acciones dadas por el Banco Central con el fin de regular la circulación monetaria y, a través de ella, incidir sobre el costo del dinero y la disponibilidad de crédito para todos los sectores de la economía.

Objetivos: Luchar contra la Inflación, Contribuye al crecimiento económico, Ayuda a la estabilidad del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com