ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SUPERINTENDENCIA DE BANCA, SEGUROS Y AFP


Enviado por   •  24 de Junio de 2020  •  Tareas  •  1.595 Palabras (7 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas




FUNDAMENTOS DE LAS FINANZAS

Sección: AH26

 

 

SUPERINTENDENCIA DE BANCA, SEGUROS Y AFP

 

Profesora: Rosalili Valdivia

 

Integrantes:

 

PALACIOS ANICAMA, Melanie Fiorella                U201914527

FACHO GONZALES, Nathaly Andrea                U201810225

CAVERO GONZALES, Ingrid Viviana                U201912239

MANANÍ CONTRERAS, Jefferson                        U201820998

 

MAYO, 2020


SUPERINTENDENCIA DE BANCA, SEGUROS Y AFP

  • FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA FINANCIERO

Cuando soy miembro del sistema financiero económico, es decir, que aporto a la economía del país, al mismo tiempo interactúo con agentes en el mercado, y es así como se satisfacen mis necesidades y el de los demás. Los actores que participan en el Sistema Económico son: los gobiernos, bancos, comerciantes, agricultores, profesionales, etc. Estos actores cumplen un rol individualmente dos roles, los cuales son el de consumidor y productor (sistema de compra y venta) para que se pueda cumplir el buen funcionamiento del sistema económico.

  • INTERMEDIACIÓN FINANCIERA

El central intermediador son los bancos que apoya a las familias con préstamos (aquellas personas que necesitan dinero) y depósitos (aquellas personas que tienen capacidad de ahorro)

  • INCLUSIÓN FINANCIERA

La inclusión financiera es el proceso en el cual se busca el uso de servicios por parte de la población en general.

La importancia de aumentar el nivel de la inclusión financiera en una economía es que contribuye al desarrollo del país, que a su vez, beneficia a las familias, empresas y economía.

Crédito = TCEA, Central de riesgos, Historial Crediticio

Ahorro = TREA, Secreto Bancario, FSD

  • LA POLÍTICA MONETARIA DEL BCRP

  • TASA DE INTERÉS DE REFERENCIA: La tasa de interés de referencia  sirve para influenciar en el precio de las operaciones crediticias. De tal forma, para poder estimular la economía se disminuye la tasa de referencia para poder aumentar el nivel de crédito. A diferencia de cuando la economía está muy acelerada, se aumenta la tasa de referencia para desalentar los créditos.
  • METAS DE INFLACIÓN: Las metas de inflación es un elemento indispensable para poder controlar la inflación dentro del rango de meta. Dentro de esto puede aplicar la medida de los niveles de tasa de referencia para permitir los cambios en la tasa de encaje de la moneda nacional.
  • PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS
  • Negocio financiero:

El costo del dinero es la tasa de interés. Los intereses se dividen en dos partes:

  • Tasa de interés pasiva: Se refiere cuando la entidad financiera paga por el dinero que usuario que deposita.
  • Tasa de interés activa: Es decir que la entidad financiera cobra al usuario que solicita dinero.

La utilidad de la institución financiera, conocida como “Spread bancario”, significa que el crédito es una tasa de interés activa, el cual es un 26%; y el depósito es una tasa de interés pasiva, el cual es un 4%; finalmente la ganancia de la IFI es la diferencia de ambos sistemas, es decir 22%.

Los productos financieros se dividen en pasivas y activas:

  • Pasivas: Depósitos de ahorro, cuentas corrientes, depósitos a plazo, depósitos CTS
  • Activas: Créditos hipotecarios, créditos a empresas, créditos personales (consumo y tarjeta de crédito)

Las operaciones que se realizan con cada producto son:

  • OPERACIONES PASIVAS: Las operaciones pasivas se refieren a cuando una entidad financiera recibe dinero de los clientes quienes desean “guardar” su dinero, por lo que pagan una tasa de interés.

Las principales operaciones pasivas que una entidad financiera tiene son: cuenta de ahorro, cuenta corriente, depósito a plazo y depósito de CTS.

La Tasa de Rendimiento Efectivo Anual (TREA) es la Tasa Efectiva Anual menos los cargos adicionales que realiza la IFI. Entiéndase que los cargos adicionales son los cobros realizados por la IFI. Es decir, que si deseas ahorrar, se debe averiguar que la TREA sea menor que la inflación para no sufrir las consecuencias. 

Algunas recomendaciones que la SBS sugiere es que si quieres “guardar” dinero, es mejor que solicites una cuenta de ahorros con CERO MANTENIMIENTO.

  • ¿Qué son las cuentas corrientes?: Llamadas también “depósito a la vista”. Es una cuenta que la mayoría de personas usa, porque permite hacer acciones más comunes como depósitos y pagos. Las características de esta cuenta son:
  • Si eres un hombre de negocio y cuentas con proveedores, les puedes pagar con cheques (título valor)
  • Tener la opción de tener más dinero por medio de un SOBREGIRO, el cual consta en el adelanto en cuenta corriente, que es aprobada por una línea de crédito.
  • ¿Qué son los depósitos a plazo fijo?: Es el depósito que realiza un usuario a una cuenta por un plazo fijo. El plazo es establecido entre el usuario y la entidad financiera.
  • ¿Qué son los depósitos CTS?: Es el depósito que recibe un empleador por disposición legal. Tiene como fin prevenir el riesgo que origina la baja de un trabajador con la empresa (despido o renuncia). El CTS se descuenta del salario del trabajador.

  • ¿Qué es el fondo de seguro de depósitos (FSD)?

Cuando una institución financiera quiebra, el FSD tiene como objetivo proteger a los depositantes asegurados ante tal situación. Por ello, las instituciones aportan por 24 meses.

  • OPERACIONES ACTIVAS: Se refiere a cuando las entidades financieras prestan recursos, como dinero, a sus clientes por un periódo de tiempo, estos pagarán en forma de tipo de interés. 

Las principales operaciones activas que una entidad financiera tiene son: créditos hipotecarios, créditos a empresas, créditos de consumo y tarjeta de crédito.

La Tasa de Costo Efectivo Anual (TCEA): Es la tasa que incluye todo lo que se paga por un crédito

  • ¿Qué son los créditos hipotecarios?: Es el préstamo de dinero que una institución financiera brinda a las personas para una mejora de su propia vivienda. La operación crediticia tiene como garantía una hipoteca, para así asegurar el pago del préstamo por parte del cliente.
  • ¿Qué son los créditos de consumo?: Es el préstamo destinado a satisfacer necesidades de dinero para adquirir ciertos bienes y/o servicios pero que no son relacionados con actividades empresariales.
  • ¿Qué son los créditos a microempresas?: Son créditos en efectivo, otorgados a Personas Naturales o Personas Jurídicas, para financiar Actividades de producción, comercio o prestación de servicios.

  • TARJETA DE CRÉDITO: Se define a la tarjeta de crédito como una modalidad que permite pagar diferentes necesidades como compras en supermercados, compras online, entre otras. Se puede dar con o sin cuotas. Cabe mencionar que si se consume sin cuotas, se tiene que pagar el consumo hecho antes de la fecha de vencimiento para evitar los intereses.

La tarjeta de crédito se  vincula con una línea de crédito que la entidad financiera al que estás afiliado, te da; este dinero se paga con comisiones e intereses. La diferencia con la tarjeta de débito es que ésta está vinculada a una cuenta de ahorro, dinero propio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (228 Kb)   docx (318.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com