ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SUPERINTENDENCIA DE BANCA Y SEGUROS SBS


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2011  •  3.691 Palabras (15 Páginas)  •  841 Visitas

Página 1 de 15

SBS

SUPERINTENDENCIA DE BANCA Y SEGUROS SBS

La Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) es el organismo encargado de la regulación y supervisión de los Sistemas Financiero, de Seguros y, a partir del 25 de julio del 2000, del Sistema Privado de Pensiones (SPP) (Ley 27328). La labor de la SBS comprende dos tareas básicas: regulación y supervisión. La regulación establece las reglas a las cuales se someten las empresas supervisadas desde su entrada al sistema, durante su operaciÃ?³n y eventual salida del mercado. La supervisión consiste en verificar el cumplimiento de las normas y la aplicación de políticas y prácticas prudenciales por parte de las empresas supervisadas. La SBS tiene como fin generar las condiciones que permitan maximizar el valor de los sistemas financiero, de seguros y privado de pensiones, propiciando una mayor confianza y adecuada protección de los intereses del público usuario, a través de la transparencia, veracidad y calidad de la información; cautelando la estabilidad y solvencia de las instituciones que conforman los sistemas.

SCOTIABANK PERU

ScotiaBank, un nuevo-viejo banco

Scotiabank es el resultado de las adquisiciones y fusiones del ex-Banco Wiese y el ex-Banco Sudamericano. Ambos adquiridos mayoritariamente por The Bank of Nova Scotia.

Tenemos entonces que Scotiabank Perú S.A.A. es una subsidiaria de The Bank of Nova Scotia (Canadá) que posee el 77.84% de su capital social. The Bank of Nova Scotia, participa en forma directa en el 2.55% del accionariado del Banco, y a través de NW Holdings Ltd. y Scotia Perú Holdings S.A. con el 58.92% y 16.37% del accionariado, respectivamente. Asimismo, la participación del grupo Intesa, a través de Banca Intesa S.p.A. y Lima Sudameris Holding S.A. en Liquidación es del 11.18% y 8.73% del accionariado, respectivamente.

Scotiabank no es un nuevo partícipe en el mercado peruano pues mantiene participación en el ex-Banco Sudamericano desde el año 1997.

En Junta General de Accionistas del 28 de abril del 2006, se acordó el cambio de denominación social de Banco Wiese Sudameris por la de “Scotiabank Perú S.A.A.”.

El Banco es una sociedad anónima abierta constituida el 1 de marzo de 1943 y está autorizada a operar como entidad bancaria por la SBS. Las operaciones que realiza el Banco comprenden principalmente la intermediación financiera que corresponde a los bancos múltiples.

En diciembre de 2005, el accionista mayoritario del ex-Banco Wiese Sudameris, Banca Intesa S.p.A y The Bank of Nova Scotia (BNS) firmaron un acuerdo para la transferencia de aproximadamente 76.7% de la participación del Grupo Intesa al BNS, lo cual se realizó a través de NW Holdings Ltd., cuyo único accionista es BNS. Dicho acuerdo estaba sujeto a ciertas aprobaciones por parte de autoridades del Perú y Canadá. Como consecuencia de dicha transacción, y teniendo en cuenta que BNS era accionista del Banco Sudamericano, el Banco Wiese Sudameris debió fusionarse con el Banco Sudamericano en un plazo máximo de seis meses, por las exigencias legales peruanas en el sentido de que un accionista con más del 5% sólo puede participar en el accionariado de una institución financiera. Dentro del proceso de integración, el Banco ingresó en un proceso de reorganización. En este sentido, ciertos activos del Banco tales como la cartera de créditos, crédito empresarial, inmuebles, intangibles, impuesto diferido activo, inversiones en titulizaciones y provisiones, entre otros, fueron ajustados como parte del proceso de este proceso. Ambos accionistas realizaron aportes y acuerdos durante el año 2006 para compensar los ajustes en los valores de los activos antes mencionados.

Mediante Junta General de Accionistas en febrero de 2006, el Banco Wiese Sudameris acordó la Reorganización Simple con su subsidiaria Wiese Sudameris Leasing S.A. (BWS Leasing). La Reorganización Simple incluyó la transferencia al Banco de activos y pasivos de dicha subsidiaria así como la modificación del objeto social de la Subsidiaria para dedicarse a la administración y gestión de activos recuperados de operaciones de arrendamiento financiero. Asimismo se retiró la licencia de funcionamiento otorgada por la SBS.

Como resultado de la compra de acciones por BNS a Banca Intesa S.p.A., Scotiabank Group llegó a un acuerdo con los accionistas mayoritarios del Banco Sudamericano (en donde poseía el 35% de participación) para la adquisición de la totalidad del accionariado de dicha institución. Por lo cual, de acuerdo con las normas legales aplicables, el Banco Wiese Sudameris y el Banco Sudamericano debieron integrar sus operaciones. Por lo tanto, en abril de 2006, la Junta General de Accionistas del Banco aprobó la reorganización con el Banco Sudamericano, por lo cual, este último aportó un bloque patrimonial a favor del Banco compuesto por activos, pasivos, derechos, obligaciones y relaciones contractuales; proceso que entró en vigencia en mayo de 2006.

El aporte patrimonial del Banco Sudamericano absorbido por el Banco se compone de los diversos activos y pasivos así como la incorporación de un incremento en el capital social del Banco por S/. 60,235,604 así como una prima de capital por S/. 124,716,781. Los resultados acumulados del ex-Banco Sudamericano S.A., correspondiente al período terminado el 12 de mayo del 2006, permanecieron en dicha persona jurídica, que cambió su giro y denominación social por la de Scotia Perú Holdings S.A. Por lo anterior, los estados financieros del Banco al 31 de diciembre del 2006 incluyen los resultados obtenidos por el ex – Banco Wiese Sudameris antes del 12 de mayo del 2006, y los resultados obtenidos por las entidades combinadas luego de esa fecha.

Tamaño actual del Scotiabank

La sede del Banco se encuentra en Av. Dionisio Derteano N° 102, San Isidro, Lima, Perú. Al 31 de diciembre del 2006, el Banco desarrolla sus actividades con 3,848 empleados, una red nacional de 140 agencias, y con una sucursal en el exterior (al 31 de diciembre del 2005 tenía 2,719 empleados y 110 agencias).

Cabe destacar que BNS es uno de los grupos financieros más importantes a nivel mundial, cuya sólida solvencia financiera se ve reflejada en su alta clasificación de riesgo (F1+ y AA- por Fitch Ratings, para sus instrumentos de corto y largo plazo, respectivamente).

Enfoque que el Scotiabank adopta ahora

El nuevo banco, que espera enfocarse en los segmentos de banca de consumo y PYME (con mayores productos y mejores tasas de interés), tendrá una participación inicial de 18,4% en las colocaciones y 17,7% en los depósitos del sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com