ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Supervision Policial


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  1.811 Palabras (8 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

Es una estrategia operativa del servicio de policía, orientada a asegurar las condiciones de seguridad y convivencia ciudadana, con la asignación de responsabilidades en un área específica potencializando el conocimiento y accionar policial, a través de un modelo integral de servicio de policía, que se soporta en herramientas tecnológicas y de gestión enmarcada en principios de calidad. optimizar el servicio de policía a través del fortalecimiento del talento humano, la delimitación territorial, la asignación de responsabilidades y la distribución eficiente de los recursos, con el fin de contrarrestarcausas y factores generadores de delitos y contravenciones, contribuyendo al mantenimiento de la seguridad y convivencia ciudadana.la policía en cumplimiento a su amplio espectro de responsabilidades en las areas urbanas, orienta su servicio bajo un enfoque de integralidad que le permite la cobertura y el desarrollo de procesos en materia de prevención, disuasión, control de los delitos y contravenciones y educación ciudadana en seguridad y convivencia, que coadyuvan a satisfacer las necesidades de seguridad, favoreciendo las condiciones de gobernabilidad de las autoridades y diversos entes administrativos a nivel local y regional.

PRINCIPIOS Y ESTRATEGIAS DE LA FUNCION POLICIAL

El gobierno ha tenido a bien formular una nueva política de seguridad, denominada seguridad ciudadana: una política para la prosperidad democrática” la cual busca garantizar de manera integral la gestión pública de la seguridad ciudadana en el territorio nacional. En este sentido, el plan de Vigilancia comunitaria por cuadrantes se constituye para la policía en el eje fundamental de articulación para el cumplimiento de las metas institucionales alineadas con la política nacional de seguridad.teniendo en cuenta que dentro de las funciones fundamentales que caracterizan a cualquier cuerpo de policía, se encuentran las de prevenir la comisión de delitos, contravenciones y faltas; garantizar un clima de seguridad y tranquilidad aceptables y propender por la vigencia de las normas, el disfrute de los derechos y el cumplimiento de los deberes, la policía, a través de la dirección de seguridad ciudadana, diseñó el plan nacional de Vigilancia comunitaria por cuadrantes con la misión de contribuir a la construcción de una cultura de convivencia ciudadana, mediante el direccionamiento estratégico del servicio policial que cumplen las metropolitanas, departamentos de policía y unidades desconcentradas.

En consecuencia, la vinculación estrecha con la comunidad resulta fundamental en el cometido de establecer las necesidades que en materia de convivencia se tienen y definir así el dispositivo policial conveniente; de esta forma, el modelo de vigilancia comunitaria fundamenta su actuación en los principios de prevención, proximidad, continuidad y, coordinación interinstitucional; tratamiento integral al delito y las contravenciones, lo cual implica contar con policías formados en competencias de liderazgo, amplia cultura del trabajo (orientación a la solución de problemas, planeación, rendición de cuentas) y conocimiento profundo del entorno que interviene.

La implementación de este modelo de trabajo ha traído consigo beneficios en el mejoramiento del servicio policial, haciéndolo armónico a su misionalidad y naturaleza civil que le es inherente; y al facilitar el acercamiento a la comunidad, para responder de manera oportuna y efectiva a las verdaderas necesidades de convivencia que tiene la sociedad en todo el país.

NIVELES DE LA SUPERVICION

La supervisión del Servicio de Patrullaje es un aspecto transversal del nuevo modelo policial venezolano dirigido a la mejora continua de los procesos técnicos del servicio para garantizar y preservar condiciones de seguridad y protección a las personas y sus bienes, así como del ejercicio de la profesión policial en mejores condiciones. Esta filosofía de trabajo concibe el rol de supervisión bajo principios de liderazgo en esencia proactivo, ético y profesional, articulando criterios objetivos para la ejecución y evaluaciónde los procesos sin menoscabo de la autonomía y creatividad profesional de cada funcionaria y funcionario policial, en tanto se promueve la disertación y reflexión crítica, abierta a diversas perspectivas y flexible frente a escenarios de incertidumbre y alta complejidad.

Así mismo, este liderazgo asume los problemas de la comunidad no como un actor externo eximido de responsabilidades sino que, por el contrario, interviene y se involucra en el diagnóstico de los fenómenos criminógenos y en la búsqueda de soluciones efectivas en constante diálogo con la ciudadanía y sus sentidas demandas. Este modelo de supervisión desde la gestión operativa asume una estrategia informada y planificada que se concreta con el establecimiento de unidades de patrullaje que deben estar constituidas por dos patrulleros, independientemente del medio de desplazamiento

DETERMINACION DE LOS NIVELES DE SUPERVICION

ARTICULOS DEL ESTATUTO DE LA FUNCION POLICIAL

Competencias de la Oficina de Control de Actuación

Policial

Artículo 77. La Oficina de Control de Actuación Policial tiene las siguientes competencias:

1. Recibir denuncias de supuestas irregularidades efectuadas por funcionarios o funcionarias del cuerpo de policía nacional, estadal o municipal, según el caso, e identificar el tipo de responsabilidad a que diera lugar la acción.

2. Desarrollar acciones que permitan prevenir las posibles desviaciones de la ética y de las buenas prácticas policiales.

3. Sustanciar los expedientes disciplinarios de losfuncionarios y funcionarias policiales del cuerpo de policía nacional, estadal o municipal, según el caso, para esclarecer los hechos denunciados o investigados y relacionados con las actuaciones que impliquen la presunta comisión de faltas por su acción u omisión.

4. Proponer recomendaciones para mejorar los procesos de supervisión y el desempeño de los funcionarios y funcionarias policiales.

5. Las demás establecidas en los reglamentos y resoluciones de esta Ley.

Oficina de Respuesta a las Desviaciones Policiales

Artículo 78 La Oficina de Respuesta a las Desviaciones Policiales es una unidad administrativa adscrita a la Dirección del cuerpo de policía y que reporta al Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de seguridad ciudadana sobre situaciones complejas, estructuradas o de envergadura que impliquen violación de la Constitución de la República y la ley en materia de desempeño policial, amenazando el cabal desempeño del servicio conforme a los principios y directrices establecidos en el Título IV de la Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana. La creación, organización y funcionamiento de las oficinas de control de actuación policial en el Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana, así como en los cuerpos de policía estadales y municipales, se rigen por lo establecido en la presente Ley, sus reglamentos y resoluciones.

Competencias de la Oficina de Respuesta a las Desviaciones Policiales

Artículo 79. La Oficina de Respuesta a las Desviaciones Policiales tiene las siguientes competencias:

1. Determinar indicios sobre la comisión de hechos constitutivos de faltas graves o delitos cometidos por personal del cuerpo de policía nacional, estadal o municipal, según el caso.

2. Establecer, levantar, procesar y sistematizar información que permita detectar, contener y responder a las desviaciones policiales en el correspondiente cuerpo de policía nacional, estadalo municipal.

3. Coordinar las acciones de inteligencia con las distintas unidades del cuerpo de policía nacional, estadal o municipal, según el caso, a fin de detectar los casos a los que se refiere el artículo 75 de la LeyOrgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana y otras formas graves de desviación policial en los que estén involucrados o involucradas los funcionarios o funcionarias policiales, que comprometan el desempeño y credibilidad del cuerpo de policía nacional, estada

l o municipal, según el caso, e iniciar las acciones que fueren procedentes, incluyendo, si fuere necesario, información al Ministerio del Poder Popular con competencia en materia seguridad ciudadana.

Consejo Disciplinario de Policía

Artículo 80. El Consejo Disciplinario de Policía es un órgano colegiado, objetivo e independiente de apoyo a la Dirección del cuerpo depolicía nacional, estadal o municipal, según el caso, encargado de conocer y decidir sobre las infracciones más graves sujetas a sanción de destitución, cometidas por los funcionarios o funcionarias policiales de cada cuerpo de policía nacional, estadal o municipal, según el caso. Las decisiones que tome el Consejo Disciplinario de Policía, previa opinión del Director o Directora del cuerpo de policía nacional, estadal o municipal correspondiente, serán vinculantes para estos últimos una vez adoptadas.

Integrantes del Consejo Disciplinario de Policía

Artículo 81.

El Consejo Disciplinario de Policía estará integrado por el funcionario o funcionaria policial de mayor jerarquía, o el quele siguiere e jerarquía, de mayor antigüedad, en condición de personal activo, por unfuncionario o funcionaria policial con rango no inferior a comisionado agregado de cualquier cuerpo policial del estado o municipio seleccionados de la lista regional de integrantes de los consejos disciplinarios de policía y por una persona seleccionada de la lista nacional de integrantes de los consejos disciplinarios de policía. El Consejo Disciplinario de Policía se constituirá temporalmente para conocer cada caso que le deba ser sometido y aplicará los procedimientos y las reglas previstos en el Capítulo VI de la presente Ley.

La integración, organización y funcionamiento de los consejosdisciplinarios de policía tanto del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana, así como en los cuerpos de policía estadales y municipales, se rigen por lo establecido en la presente Ley, sus reglamentos y resoluciones. El Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de seguridad ciudadana regulará, mediante resolución, la constitución, organización, funcionamiento y selección de las listas regionalesy nacional de integrantes de los consejos disciplinarios de policía.

CONCLUSION

El es la principal estrategia operativa de la institución que busca la optimización del servicio, mediante la asignación de responsabilidades concretas a los policías que prestan su servicio en un territorio pequeño, denominado cuadrante. Esta propuesta de trabajo recoge las mejores experiencias nacionales en materia de vigilancia policial y las integra en un modelo de gestión ajustado a las expectativas y realidades de la ciudadanía.Es así como el incorpora los procesos y mecanismos requeridos para organizar el trabajo policial de una manera efectiva, con diagnósticos locales, tablas de acciones ajustadas a las problemáticas identificadas, monitoreo y seguimiento permanente y evaluación externa.

Esto garantiza que el trabajo policial se desarrolle de manera organizada y su seguimiento por parte de la ciudadanía sea posible.dicionalmente, el asegura mayor acercamiento e integración con la comunidad, el cual, además de facilitar las acciones educativas y de prevención que desarrolla normalmente la policía, también permite que se identifiquen acertadamente los problemas más arraigados y que afectan la seguridad, la convivencia y la calidad de vida de los vecindarios; incentivando de esta forma al policía a participar en la efectiva solución de los problemas.No obstante, el enfrenta diversos retos dentro y fuera de la institución, que exigen la atención y compromiso por parte del gobierno, de las autoridades locales y las comunidades.Por otro lado, el viene acompañado y soportado con el desarrollo de un componente tecnológico que le permitirá a la institución sistematizar su servicio a través de dispositivos móviles que harán parte de la dotación de los policías. De igual manera, en las estaciones de policía se están creando espacios destinados al análisis estratégico y la planeación de su servicio. Esto sin duda, brindará un salto cualitativo en la prestación del servicio de policía.Es importante definir que el tiene el potencial para lograr la transformación de la relación ciudadano-policía-Estado y para mejorar progresivamente la seguridad y convivencia ciudadana.

BIBLIOGRAFIA

http://www.mp.gob.ve/c/document_library/get_file?uuid=2aa5e183-25ad-47cc-9407-3bccdeeb6279&groupId=10136

http://www.google.co.ve/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CCkQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.consejopolicia.gob.ve%2Findex.php%2Fcomponent%2Fjoomdoc%2Fmientras%2Fguia-6-vigilancia-y-patrullaje-sistema-de-informacion-y-direccion-de-las-operaciones-policiales%2Fdownload&ei=TnaBUvO_ELS1sASKmYGwBw&usg=AFQjCNHwq9B-OBOLKB0Ye5dbxQ-buliKVA

...

Descargar como  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt