ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Supervisión


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  13.379 Palabras (54 Páginas)  •  1.336 Visitas

Página 1 de 54

PROLOGO

LA SUPERVISION EN LA FUERZA AEREA

La Fuerza Aérea requiere del concurso de personal técnico que sirva de enlace entre el oficial y el personal que ejecuta las tareas diarias específicas, que ha venido a constituirse en la base fundamental sobre la que descansa el potencial de producción, trabajo y disciplina de la institución, por tal motivo la Fuerza Aérea se ha empeñado en preparar a personal capacitado en cada una de las especialidades, impartiendo principios y técnicas para que pueda desarrollar funciones de supervisión.

En consecuencia, es de suma importancia que todo el personal de Aerotécnicos en los grados de Sargento primero y suboficial en cada una de las especialidades, aprendan conocimientos y técnicas para una buena supervisión ya que como tales debemos mantener y manejar con eficiencia y responsabilidad los recursos materiales y sobre todo el recurso humano que es el motor que impulsa al progreso de cualquier institución.

Este manual le dará a Ud. una visión aproximada de lo que debe conocer para conseguir producción y satisfacción en su posición como supervisor, puesto que nos da orientaciones en cuanto a organización, distribución del trabajo, métodos de trabajo, requisitos de desempeño, adiestramiento de trabajadores y muchos medios psíco-técnicos para un buen desempeño de sus trabajadores en términos de confiabilidad.

Esperamos que el presente manual redunde en beneficio y provecho tanto para Ud. como para la Fuerza Aérea.

CONTENIDO

CAPITULO PAGINA

I EL SUPERVISOR COMO 03

ADMINISTRADOR

II ORGANIZACION Y DISTRIBUCION 14

DEL TRABAJO

III MOTIVACION 19

IV COMUNICACIÓN 23

V RELACIONES HUMANAS 30

VI EL LIDERAZGO EN LA SUPERVISION 42

CAPITULO I

EL SUPERVISOR COMO ADMINISTRADOR

En la Fuerza Aérea el supervisor debe planear, dirigir, orientar, ya que con su experiencia se convierte en un guía para sus trabajadores y a la vez tiene que aceptar la responsabilidad por el trabajo que ellos efectúan.

Como supervisores debemos administrar los recursos para obtener buenos resultados. Los recursos que generalmente están a nuestra disposición son: POTENCIAL HUMANO, DINERO, MATERIALES, ESPACIO Y TIEMPO. Estos recursos resultan insignificantes si no son aprovechados de tal manera que nos permitan alcanzar los objetivos propuestos, por lo tanto podemos definir que:

SUPERVISION es el uso eficiente y económico de potencial humano, dinero, materiales, espacio y tiempo para alcanzar un objetivo predeterminado. Esta definición es aplicable tanto para supervisores civiles como para supervisores militares, debiendo tener en mente que el recurso potencial humano es de cuidado, debido a la gran responsabilidad adicional de hacer sentir satisfecho al trabajador con métodos positivos que debe aplicar el supervisor.

En el desarrollo del presente manual usaremos como sinónimos:

GERENCIA = MANDO SUPERIOR

SUBORDINADO = TRABAJADOR

A. RESPONSABILIDADES DEL SUPERVISOR

Muchos opinan que la primera asignación que tuvieron en calidad de supervisores es el paso más grande y difícil que nunca antes habían dado. Ellos se expresan en términos como del gran cambio debido a la gran responsabilidad que tuvieron que asumir al frente de un equipo de trabajo.

Para muchos de nosotros es muy agradable saber que hemos sido elegidos para ascender a una posición de supervisión. A la mayoría nos agrada esa sensación de prestigio adicional, la sensación de control sobre los demás y la sensación de progreso hacia una posición más alta. Nos satisface saber que la dirección superior reconoce el potencial de nuestras habilidades y nuestra responsabilidad. Y por supuesto nos agrada un aumento de salario, cuando el ascenso equivale además a otro rango o grado, como también a otro trabajo.

El trabajo del supervisor siempre nos ha parecido una manera fácil de ganarse la vida. Hemos visto a muchos supervisores dar órdenes y dejar que otros hagan el trabajo difícil, gozar de privilegios especiales. Y nos hemos dicho: “Eso es lo que yo quiero ser”.

Sin embargo, desde el primer día en su trabajo como supervisor usted tiene que enfrentarse a muchos problemas y situaciones que requieren acción inmediata. Sus problemas se multiplican de manera alarmante y Ud. desea regresar a su antiguo lugar de trabajo donde la vida era más sencilla.

Al iniciarse como supervisor, una decisión equivocada, una afirmación descuidada, la violación de un principio de relaciones humanas, puede tomar mucho tiempo en remediar y muy pronto Ud. se dará cuenta de que tiene que hacer más de lo que realmente está dispuesto a hacer. Por lo tanto el trabajo de supervisor no es tan fácil como parece.

Muchas personas no pueden asumir estas nuevas responsabilidades. Juzgan que es demasiado desconcertante, demasiado exigente, demasiado incómodo. Estas personas muchas veces piden volver a su antiguo trabajo, donde eran responsables solamente por su propia producción y era otro el que les decía lo que tiene que hacer o le daban haciendo.

Otros supervisores asumen su trabajo con mucho temor, son débiles, inmaduros, faltos de liderazgo, carentes de personalidad, que son factores requeridos para saber dirigir y como consecuencia comete errores, hasta que en algún momento el jefe se ve obligado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (81.8 Kb)  
Leer 53 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com