ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Supervision


Enviado por   •  22 de Agosto de 2013  •  628 Palabras (3 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 3

Haciendo un poco de historia nos es posible conocer como se ha dado el avance en la generación, desarrollo y control de las empresas en general y cuál ha sido la influencia de la creación de métodos y sistemas de supervisión y control, los errores y aciertos cometidos por los empresarios, en poco más de ciento veinte años de desarrollo. La supervisión como actividad humana, es producto de la segunda “Revolución Industrial”, y en consecuencia, empezó a manifestarse como elemento clave del quehacer humano desde muy temprano. Charles Babbage, matemático británico, en 1800 inventa una máquina diferencial precursora de la actual computadora y dentro de sus cálculos, pasa gran parte de su tiempo estudiando la manera de lograr mayor eficiencia en las operaciones fabriles. Se convierte en uno de los primeros partidarios del principio de la división del trabajo y de la supervisión, como resultado de la aplicación de la experiencia. Gran parte de los avances sobre la supervisión y control tanto de actividades, como de productos y materiales, se fue dando de forma empírica y aislada durante el siglo XIX, sin embargo, algunos de estos trabajos fueron de importancia al ser recopilados y presentados, principalmente al sector industrial.

A finales del mismo siglo, los ingenieros fueron los primeros que intervinieron en la marcha científica de las industrias, con las ciencias exactas, invadieron los terrenos del empirismo y de la práctica. Esto unido a su formación profesional, desarrollaron rápidamente la habilidad de supervisar las distintas actividades fabriles e industriales. El primer caso de importancia es el de Henry Metcalfe, que en 1885, como director de un arsenal del ejército británico, describe un sistema precursor para el control de costos y materiales.

También por esos años, Frederick W. Taylor y Henri Fayol desarrollan los principios de administración y supervisión de forma independiente, partiendo de puntos de vista diferentes, y aún opuestos.

Mary Parker Follet y Chester Barnard inician el estudio de las relaciones humanas y la estructura de la organización; Henri Fayol y Lyndall Urwick continúan estos estudios a principios del siglo XX, y generan la organización departamental y sus interrelaciones estructurales. Y sobre la anatomía y fisiología de la organización, desarrollan su estudio de forma inversa (de la dirección hacia la ejecución).

Para nuestro artículo, merece mención aparte Frederick Winslow Taylor; Taylor nace en Filadelfia, E. U. A. en 1856, siendo joven, tuvo que suspender los estudios que realizaba al dañarse la vista, por lo que entra a trabajar en un pequeño taller mecánico donde aprende el oficio. Posteriormente consigue instalarse en los talleres de la Midvale Steel Works, empezando de jornalero y llegando en seis años, a ingeniero en jefe. Sus estudios los enfoca a la planeación y organización del trabajo, a la selección de las actividades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com