ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Supremacia Constitucional


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2022  •  Ensayos  •  999 Palabras (4 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas

Derecho Constitucional

SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL

DE SANTIAGO ORTIZ*JONATHAN DANIEL
SALAS EUDAVE*NORMA NAYELY

PROFA. LAURA ALEJANDRINA VERGARA VARGAS

PLANTEAMIENTO

Considerando todos los órdenes de gobierno y la jerarquía jurídica, se dice que la ley suprema es la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, misma que nos rige en la actualidad, con una cantidad de reformas mayor a 741 hasta febrero de 2020, siendo la primera modificación en  1921 por Álvaro Obregón.

Es importante que como mexicanos conozcamos sobre la supremacía de la Constitución ya que ésta sustenta  los principios y objetivos de la nación. Establece la existencia de órganos de autoridad, sus facultades y limitaciones, así como los derechos de los individuos y las vías para hacerlos efectivos.

OBJETIVO

Comprender los alcances de la supremacía constitucional, en cuanto a todo el orden jurídico existente en el país, siendo una parte esencial de la propia constitución, así también, entender la jerarquía jurídica para la aplicabilidad dentro del territorio mexicano y la jurisdicción de norma creada por cada estado soberano.

APLICABILIDAD DEL PROYECTO

Primeramente, hay que saber donde inicia esta supremacía dicha que quedó consagrada en la constitución norteamericana de 1787 y posteriormente se refuerza con la resolución del juez John Marshall en el caso de Marbury versus Madison, donde se establecen cuatro puntos importantes:

  1. La Constitución representa la ley suprema de una nación, que limita los poderes.
  2. Una ley creada por el Congreso, contraria a la Constitución es nula y no puede obligar a los tribunales a obedecerla.
  3. La obligación del Poder Judicial es hacer valer la ley y proteger la Constitución.
  4. En casos donde una ley ordinaria del Legislativo y la Constitución sean aplicables, deben considerar que la Constitución es superior a cualquier otra ley.

Tenemos también como precedente la Revolución Francesa, que nos aporta la democracia moderna y soberanía popular.

La Constitución es la norma fundamental, es la ley suprema, la que señala las atribuciones y los límites a la Federación y a los estados. Es la ley cúspide de todo orden jurídico, la que contiene las normas primarias que deben regir para todos dentro de un país, sean gobernantes o gobernados, la que integra el conjunto de normas, según las cuales se van a crear y según las cuales se van a vivir todas las demás disposiciones.[1]

Su carácter constituyente determina la validez en la aplicación de las normas constituidas y, al hacerlo, sienta las bases para lograr su propia validez normativa.

Misma norma que tiene su aplicabilidad en todo el territorio mexicano, el cual se entiende no solo a la extensión de tierra, sino también al espacio aéreo y marítimo, comprendidos en los artículos 42, 43 y 48 constitucional. Dicha constitución aplica para todos los mexicanos quienes gozan de los derechos emanados de ella, teniendo como principio fundamental, en el artículo 1°, la igualdad entre las personas sin distinción y consagrando así los derechos humanos.

Parte fundamental de que se haga efectivo el cumplimiento de dicha norma suprema, es justamente su contenido, debe incluir como consecuencia del incumplimiento de una regla o norma de conducta obligatoria, en perjuicio de la persona humana o jurídica a la que se le atribuye la responsabilidad por el incumplimiento. Así mismo, tenemos un respaldo en el artículo 136 constitucional, que dicta que la constitución debe cumplirse de manera improfanable aún tratándose alguna situación de rebelión, ya que marca que esta misma no perderá fuerza ni vigor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (112.8 Kb)   docx (48.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com