ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA 5: LAS TENDENCIAS SOBRE MODELOS DE INFORMACIÓN DOCENTE.


Enviado por   •  22 de Mayo de 2015  •  1.886 Palabras (8 Páginas)  •  803 Visitas

Página 1 de 8

FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y METODOLÓGICOS

La experiencia como método de investigación-acción, se propone que la construcción del conocimiento sobre la práctica docente contribuye a la transformación de la misma.

El proceso de aprendizaje, centra su análisis en la cotidianidad escolar como el lugar donde se construyen distintas formas de interacción social, de relación con el conocimiento y con la realidad.

La aplicación de la investigación participante a la formación de maestros, pretende en primer término, situarlos en el lugar que le corresponda en la construcción del conocimiento pedagógico, valorando el saber acumulado a partir de su experiencia individual y colectiva.

En segundo término, intenta ofrecerles una metodología de trabajo que permita que esa construcción de conocimiento no se agote en sí misma, sino que les facilite acceder a otros niveles y a otros tipos de conocimientos que puedan ser confrontados con las preguntas específicas que han surgido en sus prácticas.

En tercer lugar, permite que el proceso de formación, además de referirse a sus intereses fundamentales, tienda gradualmente a ser controlado por ellos mismos como grupo.

El punto de llegada del proceso participativo de los maestros es recuperar su experiencia en aquellos que específica su quehacer social. Esto es, la formulación y puesta en práctica de un proyecto educativo alternativo, construido por ellos mismos y que los defina frente al Estado y la sociedad.

El propósito de la construcción teórica respecto de la práctica docente, es aumentar la capacidad de comprensión de complejidad de la realidad social por el maestro y, consecuentemente, el incremento en las posibilidades de diálogo con las distintas esferas implicadas en lo educativo.

La experiencia docente es la expresión creativa y artística, que favorece la comunicación y el sentido lúdico en el aprendizaje.

Esta línea de reflexión que se asume integrada a la construcción teórica, se propone ofrecer a cada maestro la posibilidad de reencuentro con sus propias capacidades y motivos; de diálogo y abierto con otros maestros y de descubrimiento de las muchas posibilidades de aprendizaje con los alumnos que da la expresión creativa.

LA FORMA EN QUE ENTENDEMOS EL TRABAJO DOCENTE

Una característica muy importante es que el trabajo del maestro esta hecho de relaciones:

Con el conocimiento, con el saber acumulado que la escuela se propone comunicar a sus alumnos, entre persona, con instituciones.

Con la realidad social, económica y cultural, a través de los niños, quienes llevan diariamente a la escuela sus experiencias, intereses y problemas.

Con un conjunto de metas, ideologías y valores.

Esta característica del trabajo docente –estar construido por una serie de relaciones- es la que lo sitúa entre dos realidades de extrema complejidad. El mundo más particular y único que es cada niño, y el mundo de las relaciones a nivel macro social y político.

El trabajo docente es una actividad en las que se ven reflejadas con claridad las principales contradicciones que se dan en la sociedad.

Sobre esta base nos proponemos construir un modelo que favorezca un análisis del trabajo docente, a partir de los aspectos que involucra; a este modelo lo llamamos “Dimensiones de la práctica docente”, y se propone ser una herramienta para el análisis desde distintos ángulos:

Descriptivo: que permita analizar por separado cada uno de los aspectos implicados en el quehacer docente.

Explicativo: que sugiera formas de entender las influencias e interrelaciones que condicionan el trabajo docente.

Introspectivo: que permita desarrollar procesos de análisis personal, desde una perspectiva biográfica, en la que el maestro pueda reconstruir su propia trayectoria como docente desde distintos ángulos.

Heurístico: que el modelo para el análisis no se propone como una herramienta acabada, sino como un material en continua revisión y reelaboración por parte de los docentes.

Aplicativo: Se refiere a la utilidad de este esquema para ir del análisis, la investigación y la planeación, a las acciones de intervención sobre el trabajo docente.

1. Dimensión institucional.- Se centra en el papel del maestro como profesional de la educación, y abarca todas las relaciones laborales y condiciones materiales en que desarrolla su trabajo, así como el aprendizaje que ha adquirido.

2. Dimensión personal.-Se concentra en el maestro como ser humano con una historia personal.

3. Dimensión interpersonal.-Se refiere al tipo de relación que se establece entre los distintos miembros de la escuela, tanto individualmente como grupos: alumnos, maestros, padres de familia, etc.

4. Dimensión social.- Se refiere al trabajo docente como una actividad que tiene una importante repercusión en la sociedad. Destaca la importancia que juega el maestro frente a la sociedad; se refiere también, a las raíces socioeconómicas y culturales del maestro como un elemento fundamental para entender la forma en que comprende la realidad histórica y social que vivimos como nación.

5. Dimensión pedagógica.-Abarca todas aquellas relaciones que directamente involucra el proceso de enseñanza- aprendizaje. Se refiere a la forma en que cada maestro concreta el proceso educativo, a partir del modelo pedagógico propio que ha ido interiorizando a lo largo de su profesión.

6. Dimensión valoral.- Se refiere a los aspectos personales, la destacamos por la importancia que tiene en el proceso educativo; se relaciona con el conjunto de creencias, convicciones e ideologías que conforman el código valoral de cada maestro y a partir del cual su vida profesional tiene un determinado significado.

PRINCIPALES HIPÓTESIS DEL PROGRAMA

La formación de maestros, necesita apelar a los intereses, motivos, valores y afectos que están presentes en su trabajo.

Un programa de formación de maestros, deberá centrarse en todas aquellas necesidades, intereses y problemas que el maestro experimenta día a día.

La revaloración del trabajo propio, así como un significado personal en la docencia, son bases que pueden dar profundidad y permanencia a un esfuerzo de formación de maestros.

El maestro es el sujeto que conduce

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com