ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA DE LA APARICIÓN DEL HOMBRE


Enviado por   •  2 de Junio de 2017  •  Resúmenes  •  2.710 Palabras (11 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION:

Existe un debate al preguntarnos  ¿Qué es el hombre? Se nos plantea un problema al cuestionarnos su origen, su naturaleza, su existencia, entre otros. Sin embargo, en la primera etapa del curso debemos de saber que el ser humano es más allá que su propia naturaleza, es humano. Al decir que el hombre es un ser natural-humano, se aborda que el hombre pertenece a la naturaleza propia y al decir que es humano, nos referimos a la distinción dentro todos los seres vivos, es el único que ha desarrollado ciertas condiciones que lo hacen peculiar de los demás como el raciocinio, la formulación de universos simbólicos, el lenguaje, la postura bípeda, la creación de estructuras sociales, entre otros más.

DESARROLLO:

  1. LA APARICIÓN DEL HOMBRE:

Si la vida del planeta está determinado por un lapso de 24 horas desde su origen, la aparición del hombre solo seria 1 segundo del tiempo establecido. Es importante destacar que el hombre es parte de una historia: Tiene un origen y forma parte de una evolución natural.

La idea de que el hombre está emparentado con los simios tiene su origen a través de la teoría evolucionista desarrollada por Darwin en 1985. En palabras de Ayala F. (2011) “Los primeros primates fueron ancestros del hombre moderno”[a]. En otras palabras, el hombre pertenece a una línea biológica determinada por la evolución de las especies y las determinaciones del ambiente.

No se sabe realmente cuándo ni por qué unos determinados monos comenzaron una evolución sustancialmente diferente, sin embargo, el hombre pertenece a la serie de evoluciones del género homo.

Es por eso que la hominización podría clasificarse en dos: Los póngidos y los homínidos. Los primeros darían paso a la aparición de la familia de simios en donde se encuentran: los primates, los gorilas, los chimpancés, monos, entre otros. En cambio, los homínidos corresponden a la línea sucesoria del hombre desde su antecesor más antiguo.

La hominización es un proceso evolutivo que empezó hace uno 6.5 millones de años, en donde dio lugar a cambios anatómicos, psíquicos y culturales. La línea sucesoria está determinada por el Australopitecos, Homo habilis, Homo erectus, Homo neandenthales y el Homo sapiens. [b]

1. El australopithecus se conoce como la primera especie que da inicio a las evoluciones del hombre, aunque dentro de la misma especie existen otras que corresponden a la misma clase. Esta especie se caracteriza por tener un rostro ancho y vertical, dientes caninos, en esta especie se podría presentar una adaptación a la bipedación, sin embargo, aún se apoya en las extremidades inferiores –gracias a que cuenta con los brazos más largos y fuertes– y por último, el dimorfismo sexual. La más desatacada es el dimorfismo sexual, es la variación de la fisionomía en la misma especie en la fisionomía –hombres y mujeres–.[c]

A partir de la evolución del australopithecus da paso a la existencia del género homo puede dividirse en tres: El Homo antiguo, Homo medio y el Homo Moderno.[d]

        2. En el periodo del homo antiguo se encuentra: El homo habilis y el homo rudolfensis. El primero se caracteriza por tener un tamaño de cerebro superior, contar con molares más pequeños, sin embargo, aún se le atribuye el físico de los simios, y tiene una capacidad craneal entre 650 – 800 cm3. Es la primera especie que fabrica y utiliza herramientas. El homo rudolfensis se caracteriza por tener dimensiones mayores de cuerpo, contaba con dientes grandes y su capacidad craneana era de una dimensión media –aproximadamente de 750 cm3–.

        3. Dentro del homo medio se atribuye a la existencia del: homo ergaster, homo erectus y el homo heidelbergensis. En primer lugar, el homo ergaster compartía similitud con el homo erectus, sin embargo, tenía cráneo redondeado,  se muestra un aumento en el tamaño del cráneo, su capacidad craneal era máximo 850 cm3. El homo erectus su físico tiene más modificaciones en cuanto a las especies anteriores. Su físico está determinado con huesos más gruesos, por un cráneo redondo, frente prominente y mandíbula grande con dientes pequeños, además, contaban con una capacidad craneana de 800 y 1250 cm3. Se le atribuye la manipulación del fuego. Por último, el homo heidelbergensis se le puede atribuir una apariencia más humana y deja el primitivismo. Algunas de sus características físicas es que mantienen una estatura entre 160 – 180 cm, sin embargo, se ve un aumento del peso corporal y continua el dimorfismo sexual. La especie heidelbergensis cuenta con una manipulación de herramientas y el fuego, sumándole que desarrollaban actividades como recolección de recursos y cazador de animales.

4. En la clasificación del homo moderno, solo pertenece el homo neanderthalensis. Sus características son: camina erguido, tiene esqueleto robusto, cráneo grande, aumento de la capacidad craneana. Se le atribuye la utilización del fuego, la creación de herramientas y cuentan con prácticas culturales.

        5. La aparición del hombre tal y como la conocemos actualmente. El homo-sapiens. Se caracteriza por tener una capacidad craneana de 1,350 cm3, tiene un cráneo redondo, frente amplia, una mandíbula corta, dientes pequeños y la barbilla pronunciada. Su físico se caracteriza por contar con manos y pies con cinco dedos, tienen pies plantígrados, cuentan con el pulgar oponible, entre otras.

El homo sapiens cuenta con una capacidad de adaptación al ambiente y sus prácticas culturales le permitieron desarrollar una población organizada. Su plasticidad al ambiente le permitió que el ser humano se expandiera por el resto del mundo. Su supervivencia se le atribuye a la manipulación de utensilios y herramientas.

Es importante cuestionarnos ¿Por qué los homo sapiens fueron la única especie que sobrevivió en la Tierra? La respuesta más acertada a esta pregunta corresponde a que se considera como la especie que mantuvo una mejor adaptabilidad a las condiciones climáticas que sus antecesores. Un acontecimiento que puede sostener esta respuesta seria que lograron poblar gran parte del mundo y algunos de los motivos podría ser que buscaban mejores territorios para habitar y mayor cantidad de recursos.

Sin embargo, la adaptabilidad al ambiente requirió de esfuerzo, puesto que el hombre no posee las cualidades para que suceda con facilidad. El medio por el cual se puede acreditar la manipulación al ambiente seria la utilización de herramientas para brindar una solución a los problemas que se les presentaba.

Otra respuesta que nos brinda la reportera científica Melissa Hogenboom (2015) nos presenta la hipótesis de que la sobrevivencia  del homo sapiens se debe a: los cambios que presento en su alimentación, una mayor efectividad en la caza, el arte entendido como lenguaje simbólico, las adaptaciones genéticas de acuerdo a su línea sucesoria. Y lo que más destaca es la adaptación de su ADN.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)   pdf (127.5 Kb)   docx (19.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com