ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HOJA DE REPASO PARCIAL #1 DERECHO TEMA 1: EL HOMBRE.


Enviado por   •  27 de Marzo de 2017  •  Resúmenes  •  1.087 Palabras (5 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 5

HOJA DE REPASO PARCIAL #1 DERECHO

TEMA 1

El hombre

El hombre ante todo es una persona, es decir que tiene derechos y obligaciones, que percibe los valores y encuentra los medios adecuados para realizarlos a través de sus acciones, de su conducta y que posee individualidad que es lo que lo identifica. Naturalmente social, destinado a vivir interrelacionado con sus semejantes, dotado de inteligencia y voluntad que además tiene un lenguaje que es su medio de comunicación.

El hombre posee:

  • Inteligencia abstractiva: facultad de poder elaborar conceptos, generar ideas, percibir valores o determinarse libremente.
  • Raciocinio: facultad que le permite discernir, juzgar y formular juicios acerca de cualquier objeto.
  • Libre albedrío: facultad de elegir libremente sin limitaciones físicas o psicológicas, lo que más le convenga a sus intereses materiales o espirituales.
  • Voluntad: facultad para decidir con libertad lo que desea y lo que no, comprendiendo sus consecuencias.

La sociedad

La sociedad es la agrupación e individuos que forman parte de una red de relaciones. Donde dentro de la población existe una relación entre los sujetos y el entorno; ambos realizan actividades en común y esto les otorga una identidad propia.

Como se formó la sociedad a través de la historia:

[pic 1]

**LA TRIBU → GÉNESIS DEL ESTADO

El hombre puede influir el grupo social cuando alcanza una posición de líder, caudillo, conductor o dirigente. Donde el hombre y los grupos son los protagonistas de los hechos históricos y transformación social.

¿Qué determina al ser en la sociedad?

Según los estudios de los fenómenos sociales la sociedad es vista desde diferentes pensamientos:

  • Idealista: El ser humano, al entrar en sociedad, desenvuelve su personalidad, pero no la cambia ni la pierde.

  • Materialista: Afirma que el hombre es producto de la vida social, influido por ella tanto en su conciencia como su conducta. Y la evolución de los grupos está determinada por el proceso de producción y técnicas empleadas en el trabajo social en determinada época histórica.

Entonces al individuo hay cosas en las se le puede influir, sin embargo, el afecto filial, el altruismo, la creencia en Dios, la caridad, la solidaridad, etc., son algunas de las virtudes y cualidades personales que la vida social puede influir, pero no cambiar radicalmente.

El derecho

El derecho son las normas jurídicas, regulan la actitud del individuo en la sociedad.

En el plano internacional, todo estado (sociedad jurídica y políticamente organizada), forma parte de la comunidad de naciones civilizadas, que posee un status y una personalidad jurídica aceptada, reconocida y respetada por los demás estados de la comunidad internacional; toda perturbación de esta convivencia se resuelve por la vía civilizada y diplomática.

Distintos tipos de personas en la sociedad:

El hombre contribuye al mantenimiento del orden social, de la convivencia pacífica y ordenada, porque es un ser racional, dotado de inteligencia y voluntad, y sobre todo, de albedrio. Él está convencido de que si atenta contra la vida social o individual. Se colocaría al margen social es más se socava y destruye.

Existe otro sector dentro del conglomerado social y es el que se sujeta a los dictados de la vida social y colabora a su mantenimiento, pero esto lo hace por convivencia o temor a las sanciones que impone el ordenamiento jurídico a la hora que infringen o quebrantan las normas.

El otro pequeño sector que existe en un grupo social son aquellos que ejercitan anómalamente su albedrio, transgrede o infringe el ordenamiento jurídico, moral y aun religioso, alterando la vida social con su conducta. Estos son conocidos como delincuentes, terroristas, anarquistas, etc., que en lugar de contribuir al mantenimiento y fortalecimiento de la convivencia social. Atentan contra ella, la desquician o socavan, muchas veces con sacrificio de vidas humas y recursos materiales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (199.5 Kb)   docx (17.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com