ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA DE LA MIGRACION EN EL CANTON VENTANAS


Enviado por   •  18 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  5.070 Palabras (21 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 21

“La migración en el Cantón Ventanas”

Autora: Britany Ayquiara Díaz Veliz

Número de palabras: 4000

Número IB: Fyt867

      Noviembre, 2016


DEDICATORIA

Dedicar la presente monografía a Dios, ya que por su gracia divina me ha permitido llegar a esta etapa en mi vida, a mi querida madre por haberme acompañado y trasmitido amor, sabiduría, concejos y virtudes en este trayecto, a mis docentes por sus enseñanzas impartidas con mucha dedicación y ahínco, a la Unidad Educativa Ventanas por acogerme y brindarme la oportunidad de pertenecer al Bachillerato Internacional.  

Britany Ayquiara Díaz Veliz


RESUMEN

A raíz del año de 1999, el término migración en nuestro país se hizo común,  La crisis financiera ocasiono que nuestros ciudadanos se desplazaran a otros países, entre los principales: Estados Unidos, España, Italia entre otros.  El auge de la globalización ocasiono que el fenómeno llamado migración aumentara de manera global y que la población ecuatoriana saliera en busca del tan añorado “Sueño Ecuatoriano”.

De manera local micro (Ventanas) según datos del INEC miles de personas abandonan sus hogares, en muchos casos atraviesan la cordillera o se introducen en el corazón de la amazonia en busca de mejores sueldos y oportunidades, muchos de estos ciudadanos emigran forzados por el hambre y la falta de un trabajo decente.

Las consecuencias ocasionadas por la migración se evidencian a mediano y largo plazo con mayor impacto en la familia, según estudios realizados con referencia a la crisis del 99 las provincias de Tungurahua y Chimborazo fueron las más afectadas por la migración, los adolescentes en ese entonces niños/ as, se transformaron en estadísticas oficiales, el alcoholismo, drogas, delincuencia, abuso físico – sexual y abandono de los estudios fueron variables constantes en una muestra realizada a la población mencionada.

Una de las maneras de evitar este fenómeno, es la implementación de políticas públicas por parte del Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Ventanas, prefectura y entidades sociales idóneas a las necesidades existentes, la utilización de la materia prima y talento humano efectivo atraerá la inversión privada y el incremento del circulante.

En el ámbito institucional, el aporte de ideas de los estudiantes es muy importante, es deber ciudadano plantear programas, proyectos y metas acordes al medio, que sirvan de herramientas para nuestras autoridades y que las mismas se trasladen a las autoridades competentes. Las ideas e instrumentos realizados in situ determinarán loa situación real y futura.

 


ÍNDICE

DEDICATORIA        2

RESUMEN        3

ÍNDICE        5

INTRODUCCIÓN        6

MARCO TEÓRICO        7

Origen del nombre        7

Cantonización        7

División política del Cantón Ventanas        8

Datos Generales del Cantón        9

Límites.        9

Análisis histórico de la distribución de la población.        9

Sistema Productivo del Agro Empresarial (EMp)        10

Población ocupada por rama de actividad (PORA)        11

Diagnóstico del componente económico del cantón Ventanas        12

Agricultura y Otros Usos - arables        14

Procesos Migratorios        17

Migración Externa        18

Migración Interna        19

Causas de la migración        22

Consecuencias de la migración        23

Estructura por edad y sexo de la población.        23

Pérdida de fuerza laboral        24

CONCLUSIÓN        25

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA        26

APÉNDICE        26


INTRODUCCIÓN

El presente tema investigativo hace referencia a una problemática existente en nuestro entorno, nacional y local: el efecto que tienen los movimientos migratorios en las familias del Cantón Ventanas ha tomado auge en los últimos años debido a la falta de fuentes de trabajo, los ciudadanos del cantón Ventanas ven la necesidad de trasladarse de su ciudad natal en busca de mejores oportunidades, a corto plazo los beneficios de las remesas económicas son considerables, pero a largo plazo las consecuencia por la desmembración familiar recaen netamente en los niños/as de las personas migrantes trasladándose en un problema socio económico del país.


MARCO TEÓRICO

Origen del nombre

Según relatos transmitidos de padres a hijos, se dice que el nombre de Ventanas se origina una vez que  los  viajeros de la serranía, hacían su descanso o pernoctaban hasta el siguiente día aquí desarrollándose el comercio en este sector y antes de continuar su viaje solían decir “Vamos a asomarnos a la ventana para ver nuestras tierras desde aquí”, así empezaron a llamarlo las “Ventanas”.  

La segunda versión dice que el nombre Ventanas se originó porque un señor de apellido Martínez en su casa de tipo colonial con muchas ventanas, tenía una tienda a la cual acudían los moradores a abastecerse de lo necesario y siempre decían "vamos a la casa de las ventanas"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.2 Kb)   pdf (524 Kb)   docx (105 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com