ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMAS DE HISTORIA DEL PERÚ


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2022  •  Ensayos  •  966 Palabras (4 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

HU187 TEMAS DE HISTORIA DEL PERÚ

EVALUACIÓN CONTINUA 1a

Nombre del estudiante: Andrea Vasquez Huertas

Antes de resolver la prueba no olvide revisar todas las instrucciones que se encuentran en el Aula Virtual.

PREGUNTAS:

  1. El presidente del Perú, Augusto B. Leguía, sentía que la república aristocrática prefería a los pertenecientes a la nobleza y que manejaba el gobierno según sus ideales y necesidades antes que a las del mismo pueblo, lo cual desaprobaba. Estaba a favor de que personas no pertenecientes a la nobleza puedan formar parte de un nuevo modelo de gobierno, atenderlos y representarlos con un régimen digno de ellos. Se sintió complacido de representar a nuevos grupos e intereses locales, empresariales, burocráticos, profesionales y estudiantiles, que fueron reconocidos como las clases medias urbanas. En ellos veía una oportunidad de modernizar la nación.

 Consideraba que el hecho de que el poder sobre las actividades económicas del Perú recaiga en la oligarquía explotadora era desfavorable para la nación, ya que las familias oligarcas solo veían como incrementar la economía para su propio beneficio. Según Leguía, en las clases medias urbanas se iba a desarrollar un modelo económico que impulsara la economía peruana y la sacaría adelante, tanto a los pueblos indígenas como a la élite del país. Creía que el progreso era igualitario y que con “la patria nueva” era posible lograrlo. Sin embargo, al inicio se presentaron algunos inconvenientes como el contar con personal insuficiente y mal entrenado, paralizado por concepciones caritativas, y desfinanciado. Debido a ello, los impuestos a la exportación se incrementaron, se expandió la burocracia estatal, se pactaron convenios en el exterior y se realizaron acuerdos técnicos, sobre todo con agencias y expertos norteamericanos, para lograr modernizar la salud, la educación, la tecnología agrícola y otras actividades públicas que ayudarían a que la economía creciera. También fue considerado como un protector de la raza indígena, ya que veló por el reconocimiento legal de las comunidades indígenas. Promovió que se les brindara educación y el indigenismo se volvió una nueva identidad nacional.

Con respecto al gobierno del presidente del Perú Augusto B. Leguía, este fue de carácter autoritario en la mayor parte de su oncenio, que incluso llego a ser despótico en algún momento, que lo que pretendía era comenzar una nueva etapa en la historia republicana del Perú, conocida como la “Patria Nueva”. Un gobierno cuyo objetivo era sustituir a la “Patria Vieja” de la “República Aristocrática”, apoyándose en nuevos sectores sociales urbanos y en los antiguos sectores indígenas, luego de la independencia del Perú. Esta propuesta, que brindó, la ruptura con la oligarquía y su discurso promoviendo la modernidad, crearon la esperanza en el pueblo peruano durante el gobierno de Leguía.

Por lo tanto, el Oncenio del presidente Augusto B. Leguía fue un período de cambio dentro de la historia republicana del Perú, debido a que este gobierno se caracterizó por presentar facetas autoritarias que se manifestaron en las diversas instituciones del país y que lograron afectar a la Sociedad peruana. Dichas medidas que fueron “válidas” y “aceptadas” gracias al papel que jugaron muchos de los elementos políticos y logros que fueron representativos del Oncenio de Augusto B. Leguía que marcaron un antes y un después tanto en los asuntos políticos, económicos y sociales que son reconocidos por los peruanos hasta la fecha.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (85.5 Kb)   docx (25.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com