ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMAS DE HISTORIA DEL PERÚ


Enviado por   •  28 de Junio de 2021  •  Exámen  •  1.084 Palabras (5 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

HU187 TEMAS DE HISTORIA DEL PERÚ

PRÁCTICA CALIFICADA No. 2

Nombre del estudiante: Farromeque García, Daniela Milagros (U20201B424)

PREGUNTAS:

  1. A partir del texto de Degregori, explique cuáles fueron los errores iniciales de las Fuerzas Armadas en su lucha contra Sendero Luminoso en el campo ayacuchano, cómo reconfiguró su estrategia a finales de la década de 1980 y si estos últimos cambios sirvieron para vencer al senderismo.

La lucha de las Fuerzas armadas en contra de Sendero luminoso generó graves perjuicios en detrimento de los derechos fundamentales de los pobladores campesinos y tuvo lugar por más de una década dentro del campo ayacuchano. Aquello se prolongó de tal manera, debido a que en un principio las FF.AA. no ostentaban una estrategia eficiente en contra de los movimientos de SL, sino al contrario, cometían errores. Sin embargo, finalmente se logró vencer el senderismo en base a nuevas y mejor estructuradas estrategias de las FF.AA. que abarcaron, sobre todo, mayor participación con el campesinado. A continuación, se verán en, por un lado, los errores iniciales de las Fuerzas Armadas y, por el otro, la reconfiguración positiva de su estrategia.

Respecto a los errores iniciales de las Fuerzas Armadas podemos mencionar dos de ellos. En primer lugar, podemos mencionar que uno de lo grandes errores de las Fuerzas Armadas en la lucha contra Sendero Luminoso fue aterrorizar al campesinado mediante trágicas masacres esperando que así, aquellos evitaran a toda costa apoyar al movimiento senderista. Sin embargo, aquella acción fue contraproducente, ya que al efectuar tremendas masacres elevaron a SL frente a los campesinos como un mal menor a comparación de ellos. En segundo lugar, otro de los errores iniciales fue que, al realizar matanzas, lo hacían indiscriminadamente. Es decir, ejecutaban campesinos sin estar seguros realmente de que aquellos fueran parte o apoyaran a la oposición. Debido a aquello la población no participaba de manera activa y en conjunto con las FF.AA.

Por otro lado, Las Fuerzas Armadas, en base a los resultados obtenidos hasta el momento, cayeron en cuenta de que las acciones que venían realizando por años, no generaban resultados favorecedores. Por tal motivo, se dio una reconfiguración en la estrategia empleada a fines de los 80. En primer lugar, se deja la represión indiscriminada hacia el campesinado gracias al reemplazo de los reclutas de la Marina, criollos racistas, por los del Ejército compuesto por pobladores serranos. Gracias a ello, se pasó a la represión selectiva y aquello abrió paso al acercamiento con la sociedad campesina. En segundo lugar, el servicio militar obligatorio pasó a reclutar a los jóvenes para que hicieran aquel servicio en su lugar de origen y brindó un mayor apoyo a las rondas campesinas. Entonces, debido a aquello, logró ganar hegemonía en la zona. En tercer lugar, las Fuerzas Armadas se reconfiguraron de tal manera en la que interfirieran de la menor medida con la vida cotidiana de la población campesina, cosa contraria a la que hacía SL agobiándolos con su celo senderista.

Por último, gracias a la reconfiguración estratégica tratada en el párrafo anterior y a los principales puntos de quiebre registrados en las acciones de SL como su violencia desmedida a través del cambio a la represión indiscriminada y de la falta de comprensión y valoración hacia la cultura andina, se logró que la población campesina decidiera establecer una alianza pragmática con las FF.AA.  entregándoles su apoyo y logrando atacar con más fuerza a través de la masificación de las rondas campesinas. Entonces, en conclusión, se dice que los últimos cambios establecidos por las FF.AA., acompañados de los errores de Sendero Luminoso, sí sirvieron para lograr la derrota del movimiento senderista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (58.7 Kb)   docx (25.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com