ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA SOBRE LA OCUPACION DEL TERRITORIO VENEZOLANO


Enviado por   •  14 de Marzo de 2012  •  2.631 Palabras (11 Páginas)  •  1.696 Visitas

Página 1 de 11

TEORIA SOBRE LA OCUPACION DEL TERRITORIO VENEZOLANO

La gran mayoría de los investigadores que ha estudiado el pasado indígena venezolano han coincidido en que el poblamiento de nuestro territorio se produjo a .través de oleadas humanas provenientes del sur del continente

La primera oleada de poblamiento estuvo integrada por pequeñas hordas de cazadores y recolectores de raíces y frutas silvestres, que se movilizaban de un lugar a otro en búsqueda de alimento. Por esta razón, no construyeron viviendas estables y sólo dejaron algunos rastros de su paso, como instrumentos de hueso y piedra.

Posteriormente, se produjo una segunda oleada de pescadores, cazadores y recolectores de conchas marinas, que se localizaron en pequeñas aldeas en la cuenca del 'lago de Maracaibo, donde construyeron palafitos. Estos grupos aprovecharon la palma de moriche Para la fabricación de sus viviendas e instrumentos de trabajo.

Esta segunda oleada poblacional se produjo hace 10 000 años aproximadamente y, a diferencia de los primeros grupos, dejó numeroso. Vestigios arqueológicos constituidos por restos de conchas marinas instrumentos de huesos y espinas así como objetos de piedra.

Luego, hace unos 4 000 años, ingresó una tercera oleada proveniente de comunidades arawacas que se desplazaron desde el sur del continente americano, y se extendieron por todo el territorio venezolano, organizadas en pequeñas aldeas.

Una cuarta oleada estuvo integrada por comunidades de origen chibcha que se desplazaron desde el territorio que hoy forma parte de Colombia hacia los Andes venezolanos. Estas comunidades representadas por los timotes y los cuicas, se organizaron en pequeñas aldeas agrícolas, y llegaron a constituir el grupo más avanzado desde el punto de vista cultural, Finalmente, una quinta oleada de comunidades de lengua Caribe, procedente de Centroamérica y el mar de las Antillas, llegó a las costas venezolanas.

Se cree que el hombre apareció en el territorio que hoy conocemos como Venezuela hace unos 16.000 años. Esta población había llegado, por el sur de la región del Amazonas, por el oeste, de los Andes y por el norte, del Caribe. Según el antropólogo Miguel Acosta Saignes, existían las nueve áreas culturales siguientes:

• Andes Venezolanos con los Timoto-Cuicas

• Caribes occidentales con los Pemones, Bobures y Motilones

• Cuenca del lago de Maracaibo con los Guajiros, que eran recolectores y pescadores

• Arahuacos Occidentales que comprendían los Caquetíos de Falcón, Lara y Yaracuy y se extendían en el sur hasta los llanos

• En Lara los Jirajara-Ayamán y los Gayones

• En los llanos y en el delta del Orinoco (Waraos), el área de los recolectores, pescadores y cazadores de los llanos

• Los Otomacos, Guanos, Taparitas y Yaruros en la desembocadura del Apure en el Orinoco

• En la Guayana Venezolana, al sur del Orinoco, los Caribes nómadas (aquellos que no viven en un lugar fijo, sino que se desplazan de una zona a otra)

Cada uno de estos grupos aborígenes con diferentes dioses y creencias y cultos debido a sus diferentes estilos de vida y supervivencia.

• Los Caribes del Oriente desde la Península de Paria hasta Borburata (Cerca de Puerto Cabello en el estado Carabobo)

Los caribes se localizaron en las costas orientales y centrales de Venezuela, donde formaron comunidades agrícolas.

Otros investigadores han señalado que los caribes provenían de la región amazónica y navegaron por la costa de Brasil hasta llegar a nuestro territorio, desde donde se extendieron hacia las islas antillanas.

Al momento de la llegada de los españoles a Venezuela. Los caribes se habían convertido fieros guerreros que se habían desplazado de la costa a casi todos los demás pueblos indígenas. También, los caribes fueron los indígenas que mayor resistencia opusieron al conquistador español.

Como se ve estos grupos de indígenas se concentraban en las distintas zonas geográficas que forman divisiones naturales en Venezuela: la costa, la región andina (noroeste), los llanos (centro) y la región tropical que tiene fronteras en común con Brasil y Guayana, el Macizo de las Guayanas. Los indios de la costa y los llanos al igual que los del área de las Guayanas eran recolectores, cazadores y pescadores. Los andinos, sin embargo, habían desarrollado la agricultura y cultivaban la papa, el maíz y la yuca. Estos alimentos fueron adaptados rápidamente por los españoles.

La penetración de la densa e inhóspita selva del sureste de Venezuela se debe en buena parte a la leyenda de "El Dorado," el cacique indígena que supuestamente se bañaba cubierto de polvo de oro. Aunque Venezuela no produjera el oro con que soñaban los españoles, los primeros explorados se llevaron productos agrícolas que, sí, servirían a enriquecerse, entre otros el tabaco, el cacao y la papa.

ANTIGÜEDAD DEL HOMBRE EN VENEZUELA

PALEOINDIO

15000 A 5000 a.C. Se calcula que en esta etapa se inicio el poblamiento de nuestro territorio. Los primeros grupos humanos procedían del Amazonas, los Andes y el Caribe, y se dedicaron a la caza, la pesca y la recolección. Estos pueblos eran nómadas y vivían en cuevas. Sus instrumentos de caza eran fabricados con piedra, huesos y conchas marinas.

MESOINDIO

5000 A 1000 a.C. Durante este periodo, los aborígenes se asentaron en aquellas regiones donde podían obtener más provecho de los recursos naturales mediante el trabajo comunitario, como las riberas de los ríos Orinoco y Amazonas y en los llanos, Algunos grupos aborígenes comenzaron a practicar el cultivo de maíz y yuca de manera itinerante.

NEOINDIO

1000 A 1500 d.C. Se caracterizó por la organización de los grupos humanos en aldeas cuyas viviendas eran muy variadas. Estos grupos estaban dirigidos por una máxima autoridad: “el cacique”. Cultivaban tubérculos como la yuca y la papa. La agricultura avanzó a tal grado que se han hallado vestigios de obras de calzadas en los llanos y de almacenamiento en los Andes. Practicaron la navegación en canoas, lo que les permitió el intercambio de productos.

INDOHISPANO

1500 HASTA NUESTROS DÍAS Comprende la etapa que se inicia con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com