ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIAS DE ESTADOS. CLASE 1


Enviado por   •  21 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  1.738 Palabras (7 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 7

TEORIAS DE ESTADOS.
CLASE 1

Pasaje del Medioevo a la modernidad: El Medioevo empieza cuando cae el imperio romano quienes tenían una gran capacidad de generar canales comunicacionales. El elemento central del Medioevo fue la importancia de la religión como motriz de la vida. Todas las relaciones sociales tienen el centro  lo religioso. Con el auge del cristianismo aparece una idea de salvación que el tiempo nos lleva más allá a algo mejor. El sistema económico es el feudalismo que se basa en una economía rural en la cual las relaciones de trabajo se basa en que el señor feudal cuide al trabajador. Cada unidad domestica tiene al menos 3 generaciones. Las relaciones sociales tienen que ver con que no había cambios, la libre elección no era un derecho y la participación política era limitada. El Renacimiento es uno de los grandes momentos de la historia universal que marcó el paso de mundo Medieval al mundo Moderno (1453-1789). En la edad moderna en 1492 se conquisto América y es importante porque en ese choque cultural donde el pensamiento moderno se fortalece en la medida de explicar quienes son los otros que se encuentran en ese continente. Tener que repensar que es lo humano y el elemento importante es que el descubrimiento implica la idea de conocer lo nuevo el cual se funda con la modernidad. En el siglo V a.C surge el renacimiento, lo que es importante destacar en esta etapa es que aparece el individuo que pueden tener intereses distintos y hasta opuestos a la comunidad política en la que se mueven. Ahora se va tener que explicar cómo y porque vivimos juntos. Lo que se comprende que el individuo va a tener intereses individuales entre sí (bien individual). Aquí comienza la diferenciación entre Estado (Mecanismo o artificio creado para asegurar la convivencia pacífica) y la sociedad Civil (universo de las relaciones privadas). El hombre moderno estará dividió en dos esferas: la pública (intereses generales y colectivos) y la privada (intereses particulares por otro). Esto genero una gran transformación política y social. Lo que se recupera del individuo es la razón.
CARACTERISTICAS GENERALES DEL ESTADO MODERNO).
a)
Monopolio de la coacción en un poder centralizado: El poder centralizado se concentra en una instancia que puede actuar la fuerza.
b)
Único ordenamiento jurídico: Se centra en un único orden jurídico.
c)
Único poder impositivo: Capacidad de cobrar impuestos.
d)
Aparato burocrático: Organización administrativa del estado. Genera canales de comunicación.
e)
Ejercito profesional y permanente: Aparece función específica del ejercito de defender territorios.
Nicolas Maquiavelo (1469-1527) se lo considera como el primer cientista político porque inaugura una nueva forma de hacer teoría política. Ademas busca construir política como objeto de la ciencia.  Además retoma el interés de conocer la esfera de lo político a través de la razón donde hace la separación de religión y política.
Diferencia del ser y el deber ser: 
Virtud y habilidad política de Maquiavelo: El se basaba en la experiencia, su objetivo era mantener el poder. El observaba las cosas del ser. Su metodología era el conocimiento y analizar mediante la experiencia de los hechos incorporando diversos elementos: La VIRTUD y fortuna del príncipe, geografía del territorio, lenguaje, clima, etc. Las conclusiones que saca tiene que ver con la razón de manera objetiva. Otro gran elemento es la previsión(tener control de cómo van a ser las cosas). Resulta que el príncipe que logre adquirir y mantener el poder va adquirir la virtud y la habilidad política es el arte de lidiar contra la fortuna.

CLASE 3
Conjunto de teorías que emergen de la ilustración en Inglaterra en 1600.
Teorías Contractualistas: tienen respuesta a como vivir juntos? ¿Por qué y a quien obedecer?
Hay un proceso de separación donde la iglesia católica empieza a perder poder a través de la
reforma protestante quien disputa el poder de la iglesia en busca del lujo y volver al catolicismo primitivo.
Aparece una nueva clase social (Burgueses) que abandonan la reforma protestante y empieza a haber política de cercamiento. Se produce una acumulación de tierras que va ser una clase trabajadora.

Las Teorías Contractualistas son explicaciones que buscan legitimar un proceso social y económico que ya estaban sucediendo y que buscaban convencer.
El MODELO CONTRACTUALISTA son las explicaciones que se basan en una idea de contrato. Se accede de manera voluntaria. Es un intercambio. Contrato que se basa en la razón (racional). Se caracteriza por ser pacto voluntario y racional. El contrato es una instancia de ficción, un supuesto.
ESTRUCTURA DEL MODELO CONTRACTUALISTA: 4 ESTADIOS.
1) Crean narración de Estado de Naturaleza.
2) Postulan un motivo por el cual el hombre sale del Estado de Naturaleza llamado
 Causalidad.
3) Pacto/Contrato.
4) Tipo de la Sociedad Política a la cual se accede.

THOMAS HOBBES: Nació en Westport, EE.UU  el 5 de abril de 1588 y falleció el 4 de septiembre de 1679. Fue el primer contractualista. El quería formar un orden sociopolítico llamado monarquía. Hobbes se diferencia de Maquiavelo porque este decía que el conocimiento político se desarrollaba a partir de la experiencia y la acción política, en cambio para hobbes se desarrollaba a partir de un conocimiento preciso y exacto que en la experiencia.
Estado de naturaleza: Es un estado de guerra constante, un todos contra todos, existen un “continuo temor y peligro de muerte violenta; y la vida del hombre es solitaria, pobre, tosca, embrutecida y breve”. Los hombres son malos, todos tienen razón, son egoístas y todos tienen pasiones. Tienen 4 elementos: Experiencia, Fuerza corporal, Pasión y Razón.
A la fuerza corporal, el que no lo posea puede que sea aliado de otro.
Existe la libertad del hombre.
TODO ESTO LO LLEVA AL ESTADO DE GUERRA CONSTANTE.
Causalidad: Motivos del hombre que decide salir del estado de naturaleza. Tiene que ver con la guerra constante, con la ley de naturaleza que es preservar la vida del hombre. La transacción de preservar la vida es el contrato.
Contrato/Pacto: Se inhiben todos los derechos con la condición de que el resto de los hombres hagan lo mismo. Estos derechos pasan a ser delegados por una persona que de esta manera se constituye en soberano, monopolizando el poder suficiente para asegurar la vida y evitar las transgresiones. Este pacto contiene dos compromisos, por  uno los individuos se comprometen a vivir en sociedad y por el otro se comprometen a someterse a un tercero, el cual no es el contratante por lo cual hay una intención de evitar el derecho a rebelión. Solo a partir del contrato el hombre puede poner límites a su naturaleza antisocial para salir del estado de naturaleza.
Sociedad Política: Es Absoluto porque no existe por encima de la soberanía ningún poder, Tiene poder sobre todo. Es Irrevocable porque una vez establecido el pacto, solo puede determinar legítimamente con el voto unánime de todos los individuos integrantes de la comunidad y con el acuerdo del soberano. Es Indivisible porque no existe la división de poderes. Esta unificado en un solo poder. Aquí aparece la figura del Leviatan quien es un monstruo bíblico, construido por muchas partes.
Para Hobbes la única manera de salir del estado de naturaleza y frenar la naturaleza de los hombres es creando un poder absoluto.
LIBERTAD: Es una situación propia del estado de naturaleza que se expresa en la apropiación. Es un derecho más que cede para entrar en la sociedad política.
RESISTENCIA:
 No hay derecho de resistencia porque tener este derecho seria cuestionar el propio pacto.
SOBERANIA:
Es absoluta e indivisible. Reside en el leviatán (Monarca).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (105.8 Kb)   docx (299.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com