ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TOMA DE LA BASTILLA Y SUS CONSECUENTES REVUELTAS AGRARIAS A LO LARGO DE LA FRANCIA REVOLUCIONARIA


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.593 Palabras (11 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

En el siguiente informe hemos hecho una investigación a fondo sobre las problemáticas que conllevaron a una revolución en Francia en el año de 1789, nuestra investigación se centra en el estallido de la revolución con la toma de la Bastilla.

Como delimitación clara del informe es que la toma de la Bastilla es simbólicamente hablando el inicio y estallido de la Revolución Francesa y a partir de este hecho histórico e imprescindible las revueltas campesinas tuvieron lugar en casi toda Francia, estas mismas representan los levantamientos por parte de la gente del campo, mejor llamadas como revueltas agrarias, estas fueron una parte fundamental de la Revolución Francesa y su auge fue hasta 1794.

Justificando que, debido a la rebelión del pueblo contra la monarquía, por la crisis económica y a las carencias que estaban pasando los campesinos, toman la Bastilla; esto es considerado como el comienzo de la Revolución Francesa estando claro que habría enfrentamientos.

La era del terror viene de la mano con estas revueltas, su famoso nombre se debe a la utilización de la guillotina para ejecutar a la población, sin distinción de clase, los guillotinados durante la revolución fueron en su mayoría aristócratas e inclusive los reyes (Luis XVI y María Antonieta) fueron ejecutados, se calcula que hubo alrededor de 35 000 a 40 000 muertes, hasta las más conservadoras que estiman que el número oscila entre las 11 000 y 14 000.

Nosotros entendemos con mayor precisión una revolución y/o guerra si nos concentramos en sus enfrentamientos, es indispensable ver las estrategias de estas para analizar el por qué se da su triunfo o derrota. La Revolución Francesa es el modelo estándar de las revoluciones, las siguientes tomaron muchos aspectos de esta para después poder recrearlas. El conocer la toma de la bastilla y las revueltas posteriores nos ayudaran a entender más como fue el desarrollo de esta revolución, tomando en cuenta los aspectos positivos y negativos, un ejemplo importante es “La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.”

Nuestro objetivo general de esta investigación es:

• Analizar e identificar las estrategias de la toma de la Bastilla y las revueltas agrarias para comprender el comportamiento de la población durante el movimiento, los personajes más influyentes, las herencias que dejaron, las cuales marcaron un gran avance en beneficio para el mundo.

Ya siendo más precisos, nuestros objetivos específicos son:

• Describir cuáles fueron los métodos de enfrentamiento entre las dos facciones.

• Explicar los acuerdos a los términos que se llegó después de ceder (monarquía)

• Conceptualizar la etapa del terror y el impacto que ocasiono está en la sociedad.

• Esquematizar las consecuencias como resultado del enfrentamiento tanto sociales, económicas y políticas en Francia.

En este informe de investigación usamos varios recursos para recabar información necesaria con la finalidad de hablar de forma clara y precisa del tema a tratar, uno de estos recurso fue el obtener información de diferentes libros, las cuales posteriormente fichamos con el fin de resumir los datos recabados, algunos de los autores que usamos son: Juan Brom Offenbacher nacido en Fürth, Alemania en febrero de 1926 y fallecido en la Ciudad de México el 28 de marzo de 2011, fue un profesor de historia universal y ciencias políticas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. En el libro “esbozo de la historia universal” de Juan Brom nos define con exactitud los antecedentes de la revolución como también la estructura de las batallas más importantes dadas en la revolución, como fue tomada la bastilla, la declaración de los derechos humanos y la ascensión de Napoleón Bonaparte y como este hecho llevo a su fin la revolución. Esta será la fuente que más recursos aportará a la investigación.

Mireya Lamoneda Huerta: Licenciada en Historia por la UNAM, Maestría en Historia por la UIA, Estudiante del Doctorado en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid, España. En su libro “del hombre moderno al contemporáneo” nos define las batallas más importantes de la revolución, así como las estrategias que llevaron a cabo los campesinos y también retomamos de este la famosa “era del terror” donde su percusor Robespierre tomo como humanitario guillotinar a los aristócratas.

Jackson Joseph Spielvogel: fue un profesor asociado emérito en la Universidad Estatal de Pensilvania. Sus libros de texto se utilizan comúnmente en la escuela secundaria, preparatoria, universidad y la civilización occidental clases. “Historia universal” es un libro en donde vamos a encontrar extensamente especificada la posrevolución y todos los aspectos que esta aborda.

Otro de los recursos que usamos fue la elaboración de un cuestionario el cual constaba de 10 preguntas de opción múltiple, realizamos la encuesta a 150 compañeros del CCH Vallejo que fueron 75 mujeres y 75 hombres, preguntamos el nombre, la edad y el sexo, todo eso para realizar una estadística de cuantos respondieron cada inciso de las 10 preguntas, la investigación de campo nos sirvió para darse cuenta que la población puede o no estar informada de sobre la Revolución Francesa y ver como los estudiantes del CCH están familiarizados con este acontecimiento, al mismo tiempo de ver si la comunidad Ceceachera pone atención cuando se le aplica un cuestionario de tema serio, la mayoría de nuestros resultados fue positiva.(Ver Anexo. 1).

Nuestra hipótesis consiste en que, para llegar al fin y al triunfo de esta guerra revolucionaria, fue la implementación de los levantamientos, ejecuciones, batallas como métodos que llevaron a la victoria a todos sus participantes y líderes dando como resultado la declaración de los derechos del hombre y ciudadano como una de las consecuencias de la gran lucha.

1. LUCHA SOCIAL Y LA POLÍTICA ANTES DE LA REVOLUCIÓN

1.1. La estratificación de la sociedad francesa antes de la revolución

La nobleza era la clase privilegiada durante el Antiguo Régimen. Había dos tipos de nobleza, de sangre y de toga. La nobleza de sangre se lograba por herencia, es decir, por pertenecer a antiguas familias nobles y convertirse en heredero o parte de la misma. La nobleza de toga por el contrario se obtenía por recompensa del rey debido a servicios prestados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)   pdf (137.8 Kb)   docx (18.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com