ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

T.P Introducción a la Problemática Antropológica


Enviado por   •  2 de Febrero de 2018  •  Trabajos  •  3.851 Palabras (16 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1]

Facultad de Humanidades y Artes (UNR)

Introducción a la Problemática Antropológica

Docente: Yanina Mennelli

Trabajo práctico N° 1


Integrantes:
brianezequiel97@gmail.com matiasbritobenitez@gmail.com marcelocassino7@gmail.com 

Fecha de entrega: 17/05/2016


  1. ¿En qué consiste la pregunta Antropológica? Qué situaciones son propicias para para su formulación (Krotz, Levi-Strauss, Boivin).
  1. Reseñe las tres fuentes de reflexión etnológica presentadas por Levi-Strauss (Levi-Strauss, Todorov).
  1. Si, como afirma Boivin, la “Antropología es una construcción”:
  1. Cómo, cuándo y en el marco de qué procesos se dio entonces la construcción de la “antropología como ciencia” (Boivin, Chiriguini y Lischetti).
  1. Sintetice brevemente los 3 momentos en los que se desarrollaron diferentes paradigmas en las teorías antropológicas, haciendo foco en la “diferencia”, la “diversidad” y la “desigualdad” como categorías centrales de cada uno de dichos momentos (Boivin, Chiriguini y Lischetti).
  1. Krotz señala que la “alteridad” es una categoría fundamental para el conocimiento antropológico. Cómo caracteriza la autor dicha categoría y cuáles son sus implicancias para la disciplina antropológica.
  1. ¿Está la antropología en peligro de muerte? Fundamente su opinión en base al texto de Levi-Strauss y a lo trabajado en las clases.
  1. Narrar en pocas líneas el cortometraje “Diez mil años más viejo” (Ten thousand years older) dirigido por Werner Herzog, pensando en alguien que no lo vio, y plantear las preguntas antropológicas que les surgieron a verlo.
  1. Lean con atención y discutan grupalmente la siguiente afirmación:

“Lo que hoy denominamos América Latina se constituyó junto con y como parte del actual patrón de poder mundialmente dominante. Aquí se configuraron y se establecieron la colonialidad y la globalidad como fundamentos y modos constitutivos del nuevo patrón de poder. Desde aquí partió el proceso histórico que definió la dependencia histórico-estructural de América Latina y dio lugar, en el mismo movimiento, a la constitución de Europa Occidental como centro mundial de control de este poder. Y en ese mismo movimiento, definió también los nuevos elementos materiales y subjetivos que fundaron el modo de existencia social que recibió el nombre de modernidad.” Quijano, Aníbal (2008) “Don Quijote y los molinos de viento en América Latina


En base a la bibliografía trabajada, realizar un comentario fundamentados de dicha afirmación.

ANEXO:
En base a lo trabajado en clase, estructuren una guía de lectura que contenta entre

3 y 5 preguntas/consignas sobre el Capítulo 3 “AMAR” del libro de Tzvetan

Todorov (1995 [1982]) La conquista de América, la cuestión del otro.

.


  1. La pregunta antropológica consiste principalmente en preguntarse por el otro cultural, por el otro en la diversidad, por qué los hombres son diversos, diferentes, distintos; por qué existe esta diversidad. En definitiva, podría decirse, que es la pregunta por la otredad cultural la que le dio origen a la antropología.

A cerca de la pregunta antropológica, Krotz se expresa de la siguiente manera:

“es la pregunta por los aspectos singulares y por la totalidad de los fenómenos humanos afectados por esta relación, que implica tanto alteridad experimentada como lo propio que le es familiar a uno; es la pregunta por condiciones  de posibilidad y límites, por causas y significado de esta alteridad, por sus formas y sus transformaciones, lo que implica a su vez la pregunta por su futuro y su sentido; finalmente es también siempre la pregunta por la posibilidad de la inteligibilidad y de la comunicabilidad de la alteridad y por los criterios para la acción que deben ser derivados de ella”. (Krotz, 1994: 7)

Para la formulación de la pregunta por la otredad cultural fueron propicias tres situaciones. a) El encuentro de grupos humanos paleolíticos, b) los viajes, c) la extensión del poder imperial. (Krotz, 1994: 6)

  1. Encuentro de grupos humanos paleolíticos: Se trataba de pequeños grupos cazadores-recolectores nómades “cuyos miembros estaban separados y al mismo tiempo interrelacionados ante todo según aspectos de género, de edad, y de parentesco” (Krotz, 1994: 6), éstas pequeñas comunidades, en un grado poco frecuente, tenían encuentros con miembros de otras comunidades humanas  que constituían en primer lugar un problema de carácter  epistemológico. Estos grupos no perteneciente al núcleo propio no eran vistos previamente
    como monstros confusos  y a partir de eso se trataba de ver si eran de naturaleza humana. Krotz dice que”
    El paso decisivo esta reflexión consistía siempre en ver a otros seres humanos como otros” (Krotz, 1994: 6), lo que vendría a significar que a pesar de las diferencias evidentes a primera vista y de otras muchas, que surgen de una observación detenida, siempre se trata de encontrar como un igual a seres totalmente diferentes.
  2. Los viajes: Fueron otra forma de contacto cultural que ayudo a dar forma a la pregunta antropológica. Con lo que respecta a Europa, los guerreros y los comerciantes los que han proporcionado mayor cantidad de viajeros, pero también los hay exploradores, mensajeros, los peregrinos, los misioneros, los refugiados, los marineros, y en un modo más segundario, ya en una época moderna de Europa se suman los aventureros, los artistas,  los estudiosos y los trabajadores migrantes. Fueron estos viajeros quienes en los lugares donde estuvieron proporcionaron toda clase de impresiones sobre las culturas de la cuál venían “Esto sucedía ya a través de su idioma extraño, sus ropas y arma, sus costumbres alimenticias y ritos religiosos, sus joyas y en dado caso su mercadería, sus relatos, y los objetos traídos consigo…” (Krotz, 1994: 7).

Aunque hay que destacar que poner al viaje como una forma de contacto humano de sociedades y civilizaciones implica siempre que este encuentro, y por consiguiente, su relato, no pueden ser separados de la personalidad, la circunstancia de vida, el punto de vista, de cada viajero en particular.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)   pdf (236.9 Kb)   docx (24.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com