ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO DE INVESTIGACION MITO HUENTEAO


Enviado por   •  17 de Agosto de 2017  •  Resúmenes  •  925 Palabras (4 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

TRABAJO DE INVESTIGACION

MITO HUENTEAO

Nombre: Marco Punoñanco

Curso: 7-A

Fecha: 04/08/2017

 [pic 2]

 

INTRODUCCION

Elegí este mito porque es muy interesante leerlo y además queda en pucatrihue muy cerca de Osorno y cuando uno llega pucatrihue lo primero que uno se fija en la piedra del abuelito Huenteao y es bastante grande esa roca y tiene una forma muy extraña el mito cuenta que el abuelito Huenteao se encontraba pescando en esa roca y en ese días las olas estaban bastantes furiosas y en una ola agarro al abuelito Huenteao y lo atrapo hasta el fondo del mar y hasta los días de hoy no se sabe nada del abuelito Huenteao [pic 3]

DESARROLLO

El abuelito Huenteao o también llamado como abuelito o taita Huentellao, Huentreao, Wenteyao o Huentiao, es un ser muy importante dentro de la mitología Huilliche, Hoy en día Huenteao es roca, isla, templo y “Refugio”, presente como islas rocas ubicadas en Pucatrihue, Comuna San Juan de la Costa, Provincia de Osorno, Chile en donde destaca una de ellas con una forma similar a de la Portada de Antofagasta se dice que antiguamente se podía llegar a pie al santuario, ya que las aguas no eran muy profundas.

Según la leyenda Huilliche Huenteao era un joven Huilliche casado y con un hijo. Cuenta la mitología que todo empezó cuando llega Huenteao junto a sus hermanos de la Precordillera como marero. En este viaje Huenteao estaba triste porque había peleado con su hijo. Entonces empezó a caminar solo y mientras lo hacía pensaba en Dios, sus hermanos observan su comportamiento extraño de Huenteao. Y así fue el tercer viaje que realizaron al mar, Huenteao desapareció en una de esas caminatas en solitario sus hermanos preocupados lo buscaron y al no hallarlo avisaron sobre la tragedia a su padre, encontrándolo en la playa de Pucatrihue. Al verlo, se habría disculpado por la pelea inicial y le habría rogado volver a casa, a lo que Huenteao se negó diciendo que se encontraría en ese lugar porque hay se encontraba muy bien.

Se dice que, al año siguiente, al volver el hijo y los hermanos de Huenteao a la playa de Pucatrihue, al mirar al mar vieron aparecer a Huenteao sentado sobre unas rocas en una silla de oro, teniendo alado una mujer linda de cabellos dorados. Cuando se dio cuenta que lo observaban se zambullo en el agua y Huenteao se levantó y se dirigió finalmente a su casa. Al llegar a casa, Huenteao habría hablado con su mujer y familia, diciendo “Vengo a despedirme de todos ustedes porque me voy, y ya no me van a ver más”

Y luego salió de su casa y se fue, los hermanos sorprendidos por lo que sucedió habrían ido a buscar a la Machi;) y el hijo habría seguido a su padre, encontrándolo nuevamente en las rocas de la playa de Pucatrihue, en una cueva junto a la mujer de cabellos dorados, pero esta vez como que ella le daba la espalda y no podía verla. Al ver a su hijo, Huenteao dijo a la mujer que preparara algo para comer para su hijo; a lo que ella asintió, a continuación, su mujer agarro un cántaro de greda para ir a buscar agua para preparar la comida. Como la mujer demoraba Huenteao y su hijo salieron a buscarla, pero solo encontraron el cántaro en la orilla de la playa, a su hijo le extraño que su padre no estuviera preocupado por la mujer, por lo que pregunto si sabía lo que le había pasado; a lo que Huenteao responde que ella tenía que haber ido a su casa. Donde queda su casa pregunto el hijo, y Huenteao le contesto: ella vive dentro del mar ya que ella era un Sumpai “ser encargado de las aguas”. Preocupado le pidió a su padre volver a casa, a lo que Huenteao respondió: esta es mi nueva casa, y como no pudo convencerlo volvió a casa con su madre y familia. Cuando el hijo estaba a punto de retornar a casa llegaron los hermanos junto a la Machi. Al ver a la Machi, conto todo lo que había sucedido, a lo que la Machi responde: lo que pasa es que Huenteao tomo el poder del mar. Desde ese momento, Huenteao se metamorfoseo un héroe mítico, “ Encantado” que habita en el roquerio ( isla y santuario) en el Mar de Pucatrihue, provincia de Osorno para estar presente toda la eternidad héroe que los huilliches reconocen como un santo que ayuda a su pueblo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (604.4 Kb)   docx (552.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com