ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo investigacion codigo de Familia


Enviado por   •  20 de Julio de 2017  •  Trabajos  •  22.730 Palabras (91 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 91

                                                                                                                                                                                                                        UNIVERSIDAD METROPOLITANA CASTRO CARAZO[pic 1]

ESCUELA DE DERECHO

BACHILLERATO EN DERECHO

LX 2044- DERECHO PRIVADO I

TEMA:

Código de Familia: De la Tutela y la Curatela

Profesora: Ligia Rodríguez Pacheco

Elaborado por:

Joyce Meléndez Sánchez (107480875)

Dayana Villalobos Cruz (206600756)

San José, 2017

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN        2

OBJETIVOS        3

Objetivo General:        3

Objetivos Específicos:        3

1.        CÓDIGO DE FAMILIA: LA TUTELA Y LA CURATELA        4

1.1 De la Tutela        4

a)        Diferentes clases de tutela        4

b)        De las Incapacidades, Excusas y Remociones de la Tutela        5

c)        De las Garantías de la Administración        7

d)        Administración de la tutela        9

e)        Cuentas y modo de acabar con la tutela        11

1.2 De la Curatela        12

2.        APLICACIÓN EN COSTA RICA        14

2.1 Tutela: Sentencias del Poder Judicial        14

2.2        Curatela: Sentencias del Poder Judicial        19

CONCLUSIONES        44

BIBLIOGRAFIA        45


INTRODUCCIÓN

Como parte de la convivencia social, indistintamente de la capacidad física, mental o emocional, es importante en el ámbito del derecho comprender y entender que como seres humanos desde antes del nacimiento efectivo se posee capacidad jurídica y que desde el punto de vista de nuestra legislación se nos otorgan derechos, lo cuales deben ser garantizados y resguardas por quienes tiene la patria potestad o tutela como menores de edad.

Sin embargo, es importante indicar que se adquiere la capacidad de obrar o de contraer obligaciones y ejercer actos jurídicos hasta que se llega a la mayoría de edad, tal y como lo establece la Constitución Política en su artículo 90, siendo que en Costa Rica la misma se obtiene a los 18 años.

Por lo anterior, y dado la necesidad de proteger los derechos e intereses de las personas menores de edad y las personas que indistintamente de la edad y que por diversas condiciones o discapacitadas no pueden hacer valer sus derechos, es que se contempla en el Código de Familia la figura de la tutela y la curatela, respectivamente.

De esta forma, con el presente trabajo de investigación se busca extraer la esencia de la normativa establecida en el Código de Familia, respecto a la tutela y la curatela, así como ejemplificar la misma mediante fallos o sentencias emitidas por el Poder Judicial; lo anterior, con el propósito de analizar desde el punto de vista teórico-práctico  los aspectos más relevantes en torno al tema.


OBJETIVOS

Objetivo General:

  • Analizar la normativa legal establecida en el Código de Familia, respecto al tema de la tutela y la curatela, con la finalidad de comprender su aplicación en Costa Rica.

        

Objetivos Específicos:

  • Comprender y sintetizar lo normado en el Código de Familia en materia de tutela de los menores de edad y la curatela respecto a los discapacitados.

  • Ejemplificación mediante sentencias o jurisprudencia la aplicación en Costa Rica, del tema de la tutela y la curatela comprendido en los artículos del 175 al 241 del Código de Familia.


  1. CÓDIGO DE FAMILIA: LA TUTELA Y LA CURATELA

En lo que atañe a la normativa jurídica, respecto al tema de la tutela y la curatela la misma se encuentra estipulada en los artículos del 175 al 241 el Código de Familia; por lo cual en primera instancia es importante conocer que se entiende por tutela y curatela.

Por lo anterior, tal y como lo indica Felipe Cortes en su tesis de grado, “a pesar que tutela y curatela son figuras designadas para representar a personas que por distintas razones no poseen capacidad de actuar, hay una diferencia básica entre ambas. La tutela es exclusiva para menores de edad que en virtud de su edad no se pueden representar. La curatela es exclusiva para  personas mayores de edad que por una incapacidad no puedan representarse por sí solos”. (pág. 37, 2013)

De esta forma, una vez comprendido el concepto de la tutela y la curatela, es importante estudiar y analizar lo definido en la normativa costarricense en cuanto al tema.

1.1 De la Tutela

En lo que respecta a la tutela el Código de Familia define lo siguiente:

  1. Diferentes clases de tutela

El menor que no esté en patria potestad estará sujeto a tutela. En cuanto a la patria potestad la misma se puede definir como “el conjunto de derechos que la ley confiere a los padres sobre las personas y bienes de sus hijos no emancipados así como el conjunto de deberes que también deben cumplir los progenitores respecto de sus hijos”

Adicionalmente, quienes ejerzan la patria potestad podrán nombrar en testamento, tutor a sus hijos cuando estos no hayan de quedar sujetos a la patria potestad de padre sobreviviente y a falta de tutor testamentario ejercerán la tutela:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (135.8 Kb)  
Leer 90 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com