ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO FINAL: ORIGEN Y EVOLUCION DEL PACTO ANDINO


Enviado por   •  6 de Abril de 2022  •  Informes  •  2.449 Palabras (10 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 10

República  Bolivariana de Venezuela[pic 1]

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Universidad Nacional Experimental Simón  Rodríguez

Núcleo: Coro

Cátedra: Problemas Económicos y financieros II.

TRABAJO FINAL: ORIGEN Y EVOLUCION DEL PACTO ANDINO.

Facilitador:                                                                                        Participante:

Danilo Gauna                                                                           Mercedes Jiménez                                            

C.I 24590752

Santa Ana de Coro,  30 junio  de 2021.

INDICE.

INTRODUCCIÓN.        3

Origen Y Evolución Del Pacto Andino Y Su Importancia Para Las Relaciones Económicas De Los Países Miembros.        4

CONCLUSIÓN.        8

BIBLIOGRAFÍA.        9

INTRODUCCIÓN.

        El Pacto Andino es un acuerdo, firmado entre varios países de Latinoamérica, que tiene como fin la integración y la cooperación económica y social de determinados países latinoamericanos. Al igual que otros pactos y tratados, el Pacto Andino promueve la cooperación económica de los países mediante libre comercio, así como otros mecanismos.

        El Pacto Andino surge en 1969 en Latinoamérica, integra la firma de países como Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela. El fin que persigue el Pacto Andino es el de una mayor integración de las regiones que componen Latinoamérica, así como una mayor cooperación económica y social, la cual le dote de una mayor capacidad para, de forma conjunta, hacer frente a los retos económicos y sociales. Este pacto, al igual que ocurre con otros pactos como Benelux, promueve el libre intercambio de bienes y servicios entre los países, integrando un bloque económico de calado, estableciendo esa unión aduanera.

        La trayectoria del Pacto Andino constituye uno de los procesos más prolongados en lo que a integración subregional dentro de América Latina se refiere. Iniciado con un espíritu basado en el desarrollo industrial subvencionado, el Pacto Andino ahora se inspira en un modelo de liberalización comercial que centra el eje de las economías andinas en la apertura económica.

        La historia ha sido larga, como también sus contratiempos; sin embargo, a raíz de las últimas reuniones presidenciales andinas, se ha logrado ingresar en una etapa en la que los incumplimientos parecen reducirse.

        Una breve reseña de la evolución del Pacto permitirá aproximarse a la historia de una integración que está por consolidarse, en 1992, como el primer mercado libre de Latinoamérica.

DESARROLLO.

        Origen Y Evolución Del Pacto Andino Y Su Importancia Para Las Relaciones Económicas De Los Países Miembros.

        El día 26 de mayo de 1969 se suscribe el Acuerdo de Cartagena por Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú. Sus objetivos originales consistían en conformar una unión aduanera en un plazo de 10 años, con excepción de Bolivia y Ecuador que completarían el proceso en 15 años.

        Según un documento elaborado por Patricio Peña, ex presidente alterno de la Cámara de Industriales de Pichincha, el Pacto en sus orígenes contemplaba la coordinación de planes de desarrollo, la armonización de políticas de comercio exterior, un régimen común de tratamiento a los capitales extranjeros y un régimen de empresas multinacionales andinas. Así mismo, acordaba la programación industrial conjunta, mediante asignación de plantas y reservas exclusivas de mercado.

        El 13 de febrero de 1973 se suscribe un Protocolo Modificatorio para la incorporación de Venezuela al Acuerdo y para establecer las condiciones de su participación en la unión aduanera y en la programación industrial conjunta.

        El 30 de octubre de 1976 se firma el Protocolo de Lima que acuerda el retiro de Chile del Acuerdo y amplía en tres años nos plazos para el cumplimiento de los compromisos de desgravación y aplicación del arancel externo común. El 21 de abril de 1978 se suscribe el Protocolo de Arequipa, mediante el cual se amplían en tres años adicionales los plazos para la conformación de la unión aduanera y se establece el concepto de franja arancelaria ante la imposibilidad de lograr acuerdos en la aplicación de una tarifa externa común.

        El 28 de mayo de 1979 se efectúa una cumbre presidencial en Cartagena para conmemorar el X aniversario de la suscripción del Acuerdo. En esta oportunidad los presidentes emiten el Mandato de Cartagena, en el cual se dispone la suscripción del Tratado del Tribunal Andino de Justicia, con el objeto de hacer frente a los incumplimientos generalizados de compromisos.

        El 17 de diciembre de 1980, se realiza la segunda cumbre presidencial en Santa Marta, conmemorando los 150 años de la muerte del Libertador, con la ausencia de Bolivia. Los presidentes emiten una declaración política sobre la integración y el proceso democrático.

        El 24 de julio de 1983 tiene lugar la tercera cumbre presidencial de Caracas para celebrar el bicentenario del nacimiento del Libertador. Los presidentes emiten la declaración "Para Nosotros la Patria es América" y aprueban el "Plan de Reorientación del Proceso de Integración" como un primer intento, de hacer frente a la crisis derivada del no funcionamiento del Acuerdo.

        El primer mercado libre de América Latina nacerá a inicios de 1992, con la creación de la zona andina de libre comercio. El 26 de mayo de 1987 se suscribe el Protocolo Modificatorio de Quito que elimina los plazos para el establecimiento de la unión aduanera y dispone avanzar en la armonización de políticas de manera gradual, a medida que vaya conformándose el mercado ampliado. Por otra parte, incorpora nuevas modalidades de programación industrial, y como normas más flexibles, establece mecanismos de regulación de la apertura intrasubregional de mercados e incluye un nuevo capítulo sobre cooperación económica y social entre los países miembros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (103 Kb)   docx (25.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com