ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema: trabajo final de estrategia de canal de distribución a Cementos Andinos Dominicanos


Enviado por   •  8 de Febrero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.573 Palabras (11 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

Presentación

Escuela de Mercadeo

Tema:   trabajo final de estrategia de canal de distribución a Cementos Andinos Dominicanos

Participantes

Nicelys Henríquez 2011-5201

Carolina peña        2007-5564

Pamela                  2011-2043

Patricia Abreu        2008-3775

Profesor

Luis Alexander feliz

Asignatura

Canales de Distribución

Santo Domingo, Rep Dom

      23 Abril  2014

INTRODUCCION

La estrategia a implementar en ente trabajo será crear un nuevo canal de distribución a la empresa Cementos Andino Dominicanos en cual nos enfocaremos que lo que es el sistema de la distribución física y canal más factible para realizar las ventas a las condiciones deseadas por la empresa. La distribución física de productos es un tema que se relaciona directamente con el mercadeo. Dicho en forma simple la distribución física es llevar el producto desde el centro de producción al consumidor final.

Antecedentes históricos

De los antecedentes no hay mucho que decir pues la información suministrada fue muy pobre, pero iniciamos diciendo que cementos Andino Dominicanos se instaló en nuestro país para finales del 2000 y 2001 ya que esta es una empresa que estaba ubicada en Colombia.

Cuando andinos llego al país habían adquirido lo que era la mina de caliza ubicada en cabo rojo y con acceso al puerto.

Para el 2004 la comienza a funcionar la fábrica de cemento pero ya para el 2007 la empresa tuvo que cerrar temporalmente por falta de liquidez así que se suspendieron algunos empleados aunque la empresa continuo sus operaciones pero no en ventas cemento solo en la parte de exportación de la piedra caliza que pertenece a la parte de IDEAL otra empresa perteneciente de Cementos Andinos.

Para el 2009 nueva vez la empresa abre sus puertas y ventas al mercado local su producto por medio de un prestamos concedido para continuar operando.

La empresa aún se encuentra en constantes cambios para continuar mejorando y poder ser más competitivos en el mercado local e internacional.

Producto

Cementos Andino Dominicanos produce Cemento Portland Tipo I, a partir de la molienda conjunta de Clinker, yeso y adiciones. Cumple con la norma nacional NORDOM 178, que especifica los requerimientos físico-químicos de este tipo de cemento, así como con las normas medioambientales exigidas por el Estado Dominicano.

Misión

Transformar recursos naturales aplicando la mejor tecnología, para proveer soluciones satisfactorias a los clientes de la construcción y la industria, generando rentabilidad, en armonía con el medio ambiente, la comunidad y un equipo humano comprometido.

Visión

Estaremos posicionados en el mercado nacional e internacional por nuestra calidad, servicio al cliente, innovación, productividad y el respeto integral a las personas y comunidades.

Valores

Honestidad
• Responsabilidad
• Solidaridad
• Equidad
• Lealtad

Canal de distribución que utiliza Cementos Andinos Dominicanos

Hace un 1 año atrás la empresa cementos andino contaba con un canal de distribución de esta manera:

[pic 2] 

Contaban con agentes y mayoristas los cuales estos se encargaban de realizar la distribución del mismo, en este caso la empresa en ese entonces solo contaba con lo que era 10 distribuidores directo de la empresa los cuales eran los encargados de hacer llegar el cemento al consumidor final y ya para las ventas industriales o técnicas el mismo departamento comercial se encargaba de la misma.

Este canal distribución dejo de ser beneficioso para la empresa ya que se tenía que dar un margen equilibrado para que estos agentes y mayoristas pudieran comercializar el producto a un buen precio y por dicha razón la empresa tenía que darles precios competitivos por fundas.

Como estos clientes compraban por grandes volúmenes también era necesario poner un precio adecuado para ellos ya que era para comercializar.

La empresa cuenta con un centro de distribución ubicado en la zona de herrera en el cual se almacenaba el cemento para los distribuidores que deseaban ir a buscar su cemento o llevar algún clientes en específico y realiza los despachos también  desde Pedernales  (Cabo Rojo) los cuales se realizan por el medio de transporte terrestre, utilizando patanas con capacidad de mil fundas.

Actualmente la empresa está realizando su distribución en:

Santo Domingo divididos en cuatro canales que son:

Distrito Nacional

Santo Domingo Norte

Santo Domingo Este

Santo domingo Oeste

Azua, y todas sus zonas aledañas y municipios

Barahona, y todas sus zonas aledañas y municipios

San juan y todas sus zonas aledañas y municipios

Pedernales

En cuanto a la parte de exportación solo se está exportando a Colombia y Haití.

Luego se comenzó a trabajar una restructuración en cuanto al canal de la distribución que tenían y decidieron cambiar y utilizar vendedores directos los cuales son los que dan la cara a la marca y realizan ventas a los clientes pequeños que muchos distribuidores no llegaban por cuestión de volumen de compra.

Tienen actualmente contratados 4 vendedores ubicados en cada zona de santo domingo y manejan lo que son los todos los canales.

La empresa decide optar por esta estrategia ya que así puede tener un mayor acercamiento al consumidor y los detallistas, y también en cuanto a rentabilidad.

Los precios del producto oscilan entre los 240 y 230  por unidad de funda

La empresa contaba con una distribución  intensiva en la cual se despachaba a todo público.

Razones por las cuales este sistema de canal no es rentable para la empresa y motivo de nuestra estrategia

Una de las razones por las cuales decidimos tomar este producto para nuestro trabajo es porque como se ha de saber la industria del cemento como tal actualmente está muy competitiva y existe lo que es una gran rivalidad y guerras en cuanto a precios se refiere.

Para iniciar vimos los conflictos en cuanto a los controles de canales como es el caso le empresa inicio a realizar despachos a los detallistas pero aún continuaba utilizando lo que eran los distribuidores como canal, esto genero lo que fue un conflicto vertical ya que los precios a los cuales se les vendía a los mayoristas eran los mismo que un detallista solo que el detallista compraba en menor cantidad pero igual era el mismo precio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)   pdf (236.7 Kb)   docx (68.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com