ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRAS UN SIGLO DE HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA EN MÉXICO


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  3.219 Palabras (13 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 13

“TRAS UN SIGLO DE HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA EN MÉXICO”

Para comenzar, ¿Qué es la psicología? La psicología es la ciencia que trata de la conducta y de los procesos mentales de los individuos. Si analizamos detenidamente, podemos observar que hasta la fecha no existe una bibliografía completa de la psicología mexicana. Para obtener un análisis serio sobre la psicología en México es necesario tener conocimiento de ciertas obras publicadas en un periodo determinado.

Objetivo: Analizar el desarrollo de la psicología en México en un periodo de aproximadamente 31 años, y lo más importante, dar a conocer información de dicho tema en cierto periodo.

A consecuencia de esto, en los últimos años se ha observado un gran interés de los psicólogos mexicanos por conocer más de esta ciencia. Este interés se manifestó a principios de los siglos ochentas, con una publicación llamada “Psicología e Historia”. Hay eventos donde se han expuesto investigaciones y se intercambian puntos de vista acerca de la historia de la psicología, gracias a eso, es el interés sobre el tema, y la importancia que se le da en el desarrollo de este texto.

Es importante mencionar que el autor de este texto no ha tratado de capturar todas las obras que existen de los psicólogos mexicanos, solo las que a él le parecen más importantes y como ya se dijo, las obras publicadas entre 1959 y 1990. Asimismo, se incluyen trabajos de investigación aplicada.

Sin embargo, se ha escrito mucho sobre la psicología en México y así mismo, se han publicado números escritos de la psicología. En cambio, dichos escritos no están incluidos en está bibliografía.

Se deben tomar en cuenta algunas consideraciones que el autor considera acerca de su análisis, veamos algunos ejemplos:

*Abarca más que nada a la psicología, no se pretende investigar a otras disciplinas como son; el psicoanálisis, la psiquiatría y la psicofisiología. A pesar de esto, se incluyen algunas obras de estas disciplinas.

*No se mencionan obras que analizan la enseñanza de la psicología, artículos de divulgación, libros de texto, entre otros (esto depende de cómo hayan sido publicadas).

*Se incluyen más que nada los trabajos publicados en México, con algunas excepciones, como son los que aparecen en la Revista Latinoamericana de Psicología y la Revista Interamericana de Psicología de Colombia y E.E.U.U respectivamente.

El autor elaboro su análisis de la psicología en México entre 1959 y 1990 con muchas obras que conforman la psicología y también, sobre una investigación cuantitativa que mostró muchos aspectos importantes de la psicología en dicho periodo. Es importante destacar que se incluye esta investigación cuantitativa, para que los lectores comprendan mejor la interpretación que se da de esta historia.

De hecho, esta investigación está basada en 1276 títulos, mejor dicho, el 92% de las obras que forman parte de la bibliografía. El autor aclara que las obras que no están incluidas quedaron fuera por causas ajenas a su voluntad. Sin embargo, este acontecimiento no afecta la validez de los resultados que se dan a conocer a lo largo de este análisis.

Es importante tomar en cuenta un punto de vista del autor, dice que es importante mencionar las universidades que se mencionarán a lo largo de este análisis. Existen muchas universidades tanto públicas como privadas en México. En el año de 1987, aproximadamente 66 de ellas tenían la carrera de psicología, pero su desarrollo académico y científico no ha sido igual. Como un dato importante, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es la mayor, esto no solo es en México, sino en todo el mundo de la lengua española. Puesto que la Universidad Nacional Autónoma de México determina en mayor parte la vida cultural y científica de México, en una medida que parece ser inalcanzable para otras universidades. Si bien es cierto que muchas de las universidades e instituciones que se mencionan, han contribuido mucho en el desarrollo de la psicología.

Las universidades e instituciones son las siguientes:

•El Instituto Mexicano de psiquiatría (IMP) centro de investigación estatal en el que psiquiatras y psicólogos realizan investigaciones sobre alcoholismo, farmacodependencia, entre otros temas.

•La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) universidad estatal situada en la ciudad de México.

•La Universidad Iberoamericana (UIM) universidad privada situada en la ciudad de México.

•La Secretaría de Educación Pública (SEP)

•El Instituto Nacional del Comportamiento y de la Actitud Pública (INCCAPAC), centro de investigación de la ciudad de México en el que se llevaron a cabo durante décadas numerosas investigaciones en psicología social. La mayoría de sus investigadores han sido también maestros de la UNAM. Fue privado hasta 1982, año en que paso a depender de la UNAM.

Existen otras universidades y/o instituciones que son de menor importancia en el periodo que se está utilizando para esta investigación.

Este análisis acerca de la historia de la psicología en México, esta divido en tres partes, las cuales son las siguientes:

-Un periodo de formación de 1896 a 1958

-Un periodo de expansión que se inicia en 1959 y se mantiene por lo menos hasta 1990.

-El periodo actual, a partir de 1990, dicho periodo no se aborda en este trabajo.

El objetivo de estudio de este análisis es el que el autor ha llamado periodo de expansión (1959-1990), aunque el autor considera que es importante hacer algunos comentarios sobre el periodo de formación (1896-1958), se habla de esté por su importancia histórica.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA PSICOLOGÍA MODERNA EN MÉXICO.

Antes que nada ¿Qué es la psicología moderna? La psicología en el sentido moderno nace en 1896, cuando Ezequiel Chávez funda el primer curso de psicología en México, en la Escuela Nacional Preparatoria. Tanto en México como en otros lugares del mundo, podemos hablar de una etapa histórica acerca del nacimiento de la psicología como ciencia, la cual se enfoca al estudio de temas psicológicos en un aspecto más a fondo, ¿Qué quiere decir esto? Que se relacionan con problemas médicos y filosóficos, esto desde antes del siglo XIX. Para ejemplificar: Valderrama (1985) habla de una “psicología” mexicana en los tiempos prehispánicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com