ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller Catedra


Enviado por   •  26 de Abril de 2014  •  448 Palabras (2 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 2

CONCLUCION

La ley 1429 de Dic. del 2010 Promueve la generación de empleo formal a través de estímulos de tipo fiscal para cuando se beneficien jóvenes, reintegrados, desplazados, incapacitados y mujeres mayores, a la vez que simplifica algunos trámites laborales. En resumen, ofrece un atractivo marco para que inicien proyectos legales que pagan impuestos y compiten por salir adelante Aumentando beneficios Y dismininuyendo costos.

Definitivamente se trata de una excelente iniciativa, busca atacar una de las grandes barreras al desarrollo de la competitividad en el mercado nacional, la informalidad. Si bien no es la primera vez que se propone desde lo normativo una política pública concreta, sí puede ser esta una oportunidad única para quienes pretenden, ya sea formalizar un proyecto empresarial existente o apenas iniciarlo. Las ventajas las ofrece esta ley respecto de quien no ha contado con registro mercantil, nunca han tributado ni vinculado a sus trabajadores a la seguridad social y de los emprendedores que ahora se organizan con el ánimo de abrir espacios en el mercado.

Con la informalidad hemos convivido en Colombia desde siempre, sus niveles en lo empresarial han sido tradicionalmente altos en muchos sectores encontramos cifras superiores al 50% de los negocios en la informalidad. En el tema laboral la situación no es diferente, el empleo informal supera el formal. Se ha venido desarrollando un círculo vicioso alrededor de un fenómeno que se constituye en una trampa bastante compleja, de la cual no es fácil salir. La comodidad de la informalidad produce un aturdimiento desfavorable para la competitividad. Por definición, la empresa informal no tiene acceso al sistema financiero, sus conflictos deben ser ventilados a través de mecanismos no institucionales, ven limitada la posibilidad de acceder a programas públicos de capacitación y apoyo; en general, se mantienen al margen de las buenas iniciativas de promoción y desarrollo, tanto públicas como privadas. En la medida en que mantenerse como informal es gratis, en que permanecer en esa situación no se percibe como ilegal (difícilmente se sanciona), y en buen número de oportunidades y sectores carecer de existencia formal no es un factor que disuada al consumidor, compactar en la informalidad termina siendo bastante confortable.

De ahí que se imponga acompañar el impulso que la nueva ley ofrece con un coherente programa que promueva la formalización como una alternativa, oportunidad, una ventaja, no sólo para el Gobierno y para el empresario, sino también para el consumidor. Es evidente que la empresa constituida legalmente, por el simple hecho de contribuir, puede proveer información y en muchos casos permitir vigilancia y control, beneficia los propósitos del Gobierno y facilita la priorización de objetivos de política pública. Lo difícil está en la acreditación de los beneficios para los dos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com