ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER CATEDRA BOLIVARIANA.


Enviado por   •  21 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  620 Palabras (3 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 3

TALLER

  1. ¿A que se le llamo ilustración?

La Ilustración fue un movimiento ideológico, no solamente de carácter filosófico, sino cultural en el sentido amplio, que impregnó todas las actividades literarias, artísticas, históricas y religiosas. Se extiende y desarrolla durante el siglo XVIII, que suele denominarse “Siglo de la Ilustración” o “Siglo de las Luces”. Tiene lugar en la época de las revoluciones liberales y burguesas; supone una crítica realizada por las clases medias ante el antiguo régimen y una concepción liberal y tolerante en todos los órdenes.

  1. ¿Por qué el movimiento Ilustrado toma importancia en Europa?

Tomo importancia por la Declaración de Independencia y la guerra revolucionaria; en el siglo de las luces es donde se concluyo la Revolución Francesa, siendo muchos los que contemplaban e interpretaban la inquietud política y social de ese periodo siendo este una causa desencadenante de la revolución por incorporar muchas ideas de los ilustrados. En una de las etapas más difíciles de la revolución se desacreditaron esas ideas ante los ojos de los Europeos Contemporáneos. Además la ilustración  fue quien sirvió como modelo para el liberalismo político y económico para la reforma humanitaria del mundo occidental; teniendo como ideal la naturaleza a través de la razón.

  1. De acuerdo  con lo planteado por Kant con respecto a la llamada minoría de edad ¿Qué tendría que hacer el hombre para salir de ella aun en nuestros tiempos?

Para Kant la minoría de edad significaba la incapacidad de servirse de su propio entendimiento, sin la dirección de otro; la falta de decisión y ánimo para ser independiente; para salir de esta el hombre tiene que pensar por sí solo, ilustrar su entendimiento, valerse de su esfuerzo, aumentar el espíritu de su estimación racional con mucha vocación para así de esta manera llegar a pensar por sí mismo.

  1. Explica las razones por las que las ideas ilustradas tienen cabida  en el contexto americano.

Tiene cabida en el contexto americano ya que los llamados padres fundadores eran considerados políticos e intelectuales con tendencias ilustradas; defendiendo políticamente el concepto de contrato social, los derechos civiles y políticos y la tolerancia religiosa; la conciliación entre razón y fe mediante una postura filosófica que acepta el raciocinio y la experiencia  y la existencia de Dios como creador del mundo natural.

  1. ¿Vivimos en una época Ilustrada o de Ilustración? Justifique su respuesta.

 Vivimos en una época de  Ilustración ya que está relacionada con la libertad, La Ilustración significa la capacidad que tiene el hombre para tomar sus propias decisiones, en lugar de dejar que otros las tomen por él; si bien es cierto lo único que se puede considerar indispensable  para que se logre la autonomía de los hombres es la libertad, entendida como simple libertad de expresión y de formación de las propias opiniones. Todos los hombres pueden ser libres en este sentido, pero su falta de libertad no se debe a la ausencia de inteligencia, ya que todos los hombres están dotados de la capacidad de razonar, sino a la pereza y la falta de valentía. Cuando hay libertad resulta inevitable que la persona piense por sí mismo y no que todo el mundo le diga lo que tienen que pensar, decir o hacer. “Basándome en el primer requisito de la  Ilustración por  Kant”, que  la salida del hombre de su auto culpable  minoría de edad, es decir, de su incapacidad para servirse de su propio entendimiento sin la guía de otro. Es preciso que cada persona actúe para lograr su propia libertad tomando decisiones conforme a sus propios principios y siendo así  pues responsable de sus propias acciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (82.5 Kb)   docx (295.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com