ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CÁTEDRA CARIBE TALLER 2 (EXTRA CLASE)


Enviado por   •  25 de Octubre de 2016  •  Trabajos  •  2.906 Palabras (12 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA

DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS GENERALES E IDIOMAS

CÁTEDRA CARIBE

TALLER 2 (EXTRA CLASE)

OBSERVATORIO DEL CARIBE COLOMBIANO

Integrantes- EQUIPO

1.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

GRUPO 1

Santa Marta, D.T.C.H.

24 de agosto de 2016

Justificación

Este trabajo se realiza por la necesidad de conocer información relevante respecto a la Agenda Caribe, es desarrollado con el fin de enriquecer los conocimientos acerca de los elementos para el debate de esta, tales como: El pacto para un nuevo Caribe, Equidad, Crecimiento económico, equitativo y ambientalmente sostenible, Una nueva Institucionalidad y Fuentes de recursos para la región.

Para ello se presenta un análisis profundo con ciertos puntos sobresalientes de los subtemas antes mencionados.

Objetivo general

  • Conocer información medular acerca de la Agenda Caribe: Elementos para el debate, a su vez afianzar los conocimientos previos que se tengan respecto a dicho tema.

TALLER 2. (EXTRACLASE)

  1. Haga un breve resumen de la Introducción y un Pacto por un Nuevo Caribe.

En el caribe colombiano durante la década de los 80, los habitantes se concientizaron de las múltiples ventajas con las que cuenta éste en el ámbito natural; a nivel de flora y fauna. Varios ex-presidentes del país señalaron que en efecto ésta región contaba con muchos puntos a favor para poder avanzar, pero también reconocieron que el crecimiento que se venía dando era muy lento y no se hacía posible visualizar un progreso a nivel social. Por consiguiente el Caribe propone al país una política para fortalecer la identidad de las regiones y un mejor estar para las personas, para ello se firma el compromiso caribe  en noviembre  de 2007 en barranquilla. Como bien se mencionaba, esta región está dotada de recursos naturales y ha experimentado transformaciones productivas, pero no podemos pasar por alto el crecimiento económico poco incluyente, la desigualdad social, el deterioro en la base productiva natural por la carencia de una institucionalidad y  el mal manejo de los recursos públicos.  Ahora bien, la lucha contra la pobreza acelera el crecimiento económico y reduce el riesgo de inestabilidades sociales, económicas y políticas.

No obstante, no cualquier patrón de crecimiento económico produce desarrollo, algunos ofrecen poco al bienestar social y generan severos deterioros ambientales. Para conseguir la región que se desea es necesario eliminar la exclusión y la desigualdad, darle un nuevo rumbo al crecimiento económico, cuidar los recursos naturales y darle un buen uso a los recursos públicos; en el logro de estos factores es necesario crear un nuevo contrato social con intereses comunes, ese acuerdo propone una política social de largo plazo, un crecimiento económico estable, progreso de las pequeñas empresas, una reducción del dualismo y la construcción de una nueva institucionalidad.

  1. Defina con sus palabras qué es Equidad y Probidad.

Equidad: Es la cualidad que consiste en darle a cada uno  lo que merece, teniendo en cuenta la forma en la que se lo ganará o sus condiciones.

A su vez, el término hace referencia a ser imparcial cuando se va a reconocer los derechos de alguien, tomando como referencia la equivalencia para así darle a cada quién lo que le corresponde; la equidad está vinculada con la justicia.

Probidad: Es tener moralidad e integridad en las acciones; rectitud y honradez en el obrar.

  1. Haga un resumen del tema: Crecimiento Económico Competitivo. Equidad y Ambientalmente Sostenible.

El PIB de la región caribe ha crecido en los últimos 30 años a una tasa mayor comparado con el resto de regiones del país, lo cual conlleva a que el aceleramiento entre lo que produce un habitante del caribe y uno del resto de Colombia sea en extremo lento, a esto se le añade que si la tasa de crecimiento se mantiene se necesitarían más de ciento setenta años para que la región alcance la producción promedio que tiene Colombia. No obstante, el sector minero enérgico en términos relativos es tres veces más grande que el resto del país. En muchas ocasiones, se presentan externalidades negativas como consecuencia del rápido crecimiento de producción, por eso la noción de desarrollo está referida al control que las sociedades ejercen sobre su entorno, además la sostenibilidad se  asocia a la equidad y al uso ambientalmente sostenible de los recursos naturales. Modificar el patrón de crecimiento económico del Caribe, el cual está marcado por la falta de enlaces entre la explotación carbonífera y las otras ramas de la economía regional, pasa a hacer un uso más intensivo del factor trabajo.

 Inserción de la minería de la economía regional: Tienen una visión que desconoce el hecho de que la actividad minera demanda bienes y servicios  que podrían producirse competitivamente en el caribe, para que esto se dé es necesario crear mecanismos de identificación entre la industria minera y las fuerzas sociales y gremiales de la región, tendientes a conocer y  valorar las demandas futuras de bienes y servicios que serían susceptibles de producirse localmente. La creación de una institucionalidad liderada por la Autoridad Regional encargada de capacitar y entrenar  la mano de obra local para vincularla a la actividad minera, esto sería una manera de elevar la pertinencia la de educación regional.      

                                                                   

El desarrollo Agropecuario: La apertura del comercio internacional hizo que las tierras antes utilizadas para el cultivo pasaran a ser potreros de ganado. La ganadería de esta región se caracteriza por el uso extensivo de la tierra para la manutención, lo que hace innecesario la mano de obra, como resultado del pastoreo ilimitado en los potreros, el manejo inadecuado de las praderas y las altas tasas de evapotranspiración, condujo a que esa ganadería tienda a ser adversa a un desarrollo agradable a la naturaleza, a esto agréguese que en época de verano el nivel de producción de leche y de engorde del ganado disminuye. Por todas estas razones es obligatorio que la transformación productiva del caribe incluya la introducción de innovaciones tecnológicas para la ganadería y la capacitación en lo gerencial y operativo de los habitantes. Este tipo de ganadería dejará de ser un sector básicamente primario para convertirse en un sistema agropecuario con hondos efectos en la competitividad y la calidad del empleo. En el direccionamiento de esa política y en el diseño especifico de sus instrumentos le cabrían responsabilidades a la Autoridad Regional.                                                                                                    

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)   pdf (201.2 Kb)   docx (67.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com