ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller de catedra caribe


Enviado por   •  23 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  1.186 Palabras (5 Páginas)  •  529 Visitas

Página 1 de 5

CATEDRA DEL CARIBE

TALLERES GRUPALES

Miller José Martínez Rodríguez - 20152234106

Diego Armando Parejo Martínez - 2015220087

Samuel José Pabón Pérez – 2016142041

Grupo: 9

Universidad Del Magdalena

Santa Marta

23/04/2016

 

TALLER GRUPAL:        

 DESIDIA GEOGRAFICA Documento de Referencia: Bell Lemus, Gustavo: ¿Costa Atlántica? No; Costa Caribe; Lecturas de Avella acerca de las bases de la geohistoria

1. Planteamiento y formulación del problema de la Desidia Geográfica, causas y consecuencias para el País y el Caribe colombiano.

 2. Como define Bell Lemus y Francisco Avella la Desidia Geográfica y cuáles son sus características según ellos.

3. En qué momento histórico bajo que circunstancia y por qué se cambia la denominación de Caribe por Costa Atlántica en Colombia.

 4. Bell Lemus plantea la hipótesis o conjetura: “…la denominación de Costa Atlántica, en vez de Costa Caribe, esconde una actitud despreciativa hacia la costa,… con claros orígenes racista y discriminatorios…” , ¿Por qué Bell Lemus, plantea esta hipótesis y que incidencia tiene para el propósito de identidad regional del Caribe colombiano?

5. Presente de acuerdo al concepto de cambio de denominación de Caribe por Costa Atlántica: 10 videncias, de textos, revistas, periódicos, investigaciones….etc…

6. Identifique en el territorio Samario un ejemplo de Desidia Geográfica y documéntelo en imágenes y/o video .

7. Presentar relatoría mediante diapositivas del trabajo, de manera resumida, en no más de 10 minutos.


SOLUION:

  1.    

Causas: Una de las causas y al parecer es la más contundente es el total abandono de la región caribe desde el inicio de la historia de Colombia y por parte de los principales gobiernos centrales que le han quitado mucho peso e importancia a lo que es la región caribe y se cree que no es lo adecuado ya que de ella se beneficia mucho el país.

Consecuencias: Se cree que el poco desarrollo que ha tenido nuestra región caribe a diferencia de las otras se ha debido a la mala repartición de beneficios o un poco más directos “dinero” por parte del gobierno central de Colombia.

  1.  

Se refiere a desidia geográfica como el total abandono por parte del gobierno de Colombia ante los distintos sectores o territorios no tenidos en cuenta o “no sirven de gran cosa”, de esta manera hemos presenciado como Colombia ha perdido gran parte de territorios por no brindarle atención o asistir a lo que necesitan los habitantes de las regiones que han dejado abandonadas, este abandono ha traído como consecuencia no tener identidad geográfica e histórica, es la estructuración de un territorio alejado de lo que realmente se debe construir. La invención de su propia historia solo por la ignorancia geográfica especialmente la geografía regional.

  1.  

Según Bell Lemus el termino caribe culmina al momento de terminarse la guerra de los supremos en donde la mayoría de territorios o regiones empezando por la costa Caribe tuvieron la intención de independizarse de los santafereños y proclamarse federalistas, luego de que culminara la guerra y quedara todo a favor de los santafereños y quedara nuevamente la región Caribe a su mando, así el gobierno centralista toma las políticas andinas y envía gobernantes a tomar la región Caribe, esto también se ve llevado por la eliminación del límite geográfico del mar Caribe y cambiarlo por el límite del océano Atlántico creando un déficit de identidad con el Caribe dejando a su vez el intercambio internacional  la región andina como única opción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (108.3 Kb)   docx (294.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com