ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller Sociales


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  3.484 Palabras (14 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 14

1° COMO NACIERON LOS ESTADOS NACIONALES.

Su surgimiento está estrechamente vinculado a la imposición del capitalismo y la consiguiente conformación de estados burocráticos centralizados a partir del siglo XVII. En este proceso se transformaron profundamente las relaciones sociales y las estructuras de dominación: hombres y mujeres fueron sacados de sus tradicionales pertenencias y ambientes de vida, convirtiéndolos en propietarios privados y sujetos individualizados del mercado. En base a estas transformaciones económico-sociales pudieron desarrollarse las ideas modernas de libertad e igualdad de todas las personas. Se disolvieron las dependencias feudales y, hombres y mujeres fueron sometidos, como ciudadanos formalmente iguales y libres, a un poder estatal centralizado, que abarca a todos aquéllos, que habitan dentro de las fronteras estatales. Los conceptos nación y pueblo como denominación de personas iguales que viven entre determinadas fronteras, adquieren sentido recién a partir de la industrialización capitalista.

Desde sus orígenes, el hombre precisó organizarse en sociedades, debido a la necesidad de cooperación ya que no podía hacerlo todo solo. Es así como surge la primera sociedad, por una cuestión afectiva y de necesidad: la familia, formada por el hombre, que pretendía ver en la mujer una propiedad, y la mujer, que necesitaba protección para ella y sus hijos.

2° CUALES FUERON LOS PRIMEROS PAISES EN APARECER.

Luego a medida que las familias crecieron numéricamente, se conformaron las tribus, caracterizadas por un origen patriarcal; las tribus, con su crecimiento demográfico precisaron unirse entre sí para afrontar el ataque de otras tribus, dando origen a los primeros Estados. Ya desde su origen puede afirmarse que existían dos tipos de Estado: los Estados guerreros, como Asiria, Caldea, el mismo Israel, y otros que se basaban en la actividad comercial, como los fenicios. En cuanto a la organización política, los primeros Estados fueron del tipo patriarcal, evolucionando hacia formas monárquicas, hallándose la primera democracia en Grecia.

3° COMO SE FORMARON LOS ESTADOS DE FRANCIA, ESPAÑA, RUSIA E INGLATERRA.

Francia

Al desaparecer el Imperio de Carlomagno, Francia se dividió en numerosos señoríos feudales. A fines del siglo X fue elegido rey Luis Capeta, conde de la región en que se alzaban ciudades como París y Orleáns.

Por largo tiempo, los reyes Capeto debieron enfrentar a los Plantagenet, quienes eran grandes señores feudales en Francia y reyes en Inglaterra. Tras la muerte del rey Felipe el Hermoso, de la dinastía de los Capeto, su corona pasó finalmente a su nieto Eduardo, que ya era monarca de Inglaterra. O sea que un Plantagenet gobernaría a los dos países.

Muchos nobles franceses no aceptaron esto y proclamaron rey a un miembro de la familia de Valois.

Con esto comenzó la Guerra de los Cien Años, así llamada porque se prolongó con interrupciones por un siglo.

La lucha se inició en 1337 con el desembarco en Francia de soldados del rey inglés.

A principios del siglo XV la situación se hacía cada vez más difícil para los franceses, divididos y enfrentados entre sí. Fue entonces cuando la joven Juana de Arco logró unir a sus compatriotas y que se reconociese por rey legítimo a Carlos VII de Valois. Poco después fue tomada prisionera y entregada a los ingleses, quienes en 1431 le dieron muerte. La guerra concluyó en 1453 con el triunfo de los Valois, que aseguraron la unidad de Francia al lograr que los señores feudales se sometiesen a su autoridad.

España

Casi ochocientos años se prolongó la lucha para reconquistar las tierras ibéricas invadidas y dominadas por los moros (árabes africanos).

A mediados del siglo XV los árabes sólo se mantenían fuertes en la región meridional de España, en el llamado Reino de Granada. Los territorios liberados se reunieron finalmente en tres reinos: junto al océano Atlántico, Portugal, y en la tierra española, Castilla y Aragón. En 1469 se unieron en matrimonio los príncipes Isabel y Fernando, quienes serían, respectivamente, soberanos de Castilla y de Aragón. Si bien las dos monarquías se mantuvieron independientes entre sí, los Reyes Católicos -como se los llamó- coordinaron su acción política y gobernaron juntos, preparando así el camino para que todo pasase a manos de un único heredero.

La unidad territorial se logró en 1492 con la toma de Granada. La política la aseguraron Isabel y Fernando al someter a su autoridad a los nobles y a comunidades que poseían organización militar. Y para asegurar la unidad religiosa se forzó a islámicos y hebreos a hacerse cristianos o a marcharse del territorio.

RUSIA:

En los comienzos de la guerra la Unión Soviética de Stalin se declaró neutral, pero en agosto de 1939 firmó un pacto de no agresión con los nazis (pacto Ribbentrop-Molotov), en el cual además, se quedaría con la parte oriental de Polonia en su invasión.

Pero a mediados de 1941, Alemania rompió el pacto de no agresión e invadió la Unión Soviética para anexar parte de su territorio al espacio vital que anhelaba Hitler. Este hecho provocó la inmediata integración de los soviéticos al bando de los Aliados, lo cual benefició en gran manera al Reino Unido. Desde entonces, los alemanes debieron luchar ahora en un enorme frente oriental contra la Unión Soviética y debieron a su vez asumir la penosa carga de las innumerables bajas por los combates en dicha nación. Entre los alemanes y soviéticos se vivieron las batallas más crueles y sangrientas de toda la Segunda Guerra Mundial y la historia humana, devastando ciudades y asesinando a millones de personas.

La entrada de los soviéticos a la guerra desfavoreció completamente a los alemanes y ayudó enormemente a la posterior rendición del país. Pese a ser el país con más muertes (28.000.000), la Unión Soviética resultó ser el país que más lucho y batalló contra el Eje.

Inglaterra

En los primeros siglos medievales se instalaron en territorio inglés los anglos y los sajones, dos grupos germanos. Formaron siete reinos, que en el siglo XI fueron unificados por Guillermo I el Conquistador, un señor feudal normando proveniente de Francia. Al ser heredado el trono por su nieto Enrique, el poder pasó a la dinastía o familia de los Plantagenet, quienes, además de reinar en Inglaterra, eran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com