ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller Seguridad Social


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  1.055 Palabras (5 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 5

1. Cuándo entró en vigencia el Sistema de Seguridad Social en Salud ARTICULO

234 LEY 100 DE 1993.IMPORTANCIA CONOCER INICIO VIGENCIA

DIFERENTES SISTEMAS.

R/ El Sistema General de Seguridad Social en Salud con todas las entidades y elementos que lo conforman tendrá un plazo máximo de un año, contado a partir de la entrada en vigencia de la presente Ley, para iniciar su funcionamiento, salvo los casos especiales previstos en la presente Ley.

Créase la Comisión Técnica para la Transición, la cual estará encargada de la asesoría al Gobierno Nacional, con la debida consulta a los diversos grupos participes del Sistema, para la puesta en marcha del nuevo Sistema de Seguridad Social en Salud dentro del plazo previsto en el presente artículo. Estará compuesta por 5 expertos en la materia, y su organización y funcionamiento serán reglamentados por el Gobierno Nacional. El Gobierno Nacional hará las apropiaciones presupuestales necesarias para su financiación.

PARÁGRAFO. Las Entidades Promotoras de Salud que se creen en desarrollo de esta Ley tendrán desde el comienzo de su operación cobertura familiar para sus afiliados.

2. Cuándo surte efectos la afiliación en el sistema de seguridad social en salud?

ARTICULO 41 DECRETO 1406 DE 1999.

R/ Efectividad de la afiliación. El ingreso de un aportante o de un afiliado, tendrá efectos para la entidad administradora que haga parte del Sistema desde el día siguiente a aquél en el cual se inicie la relación laboral, siempre que se entregue a ésta, debidamente diligenciado, el formulario de afiliación. Mientras no se entregue el formulario a la administradora, el empleador asumirá los riesgos correspondientes.

En todo caso, en el Sistema General de Seguridad Social en salud la cobertura para los trabajadores dependientes será, durante los primeros treinta (30) días después de la afiliación, únicamente en la atención inicial de urgencias. La cobertura para los trabajadores independientes se dará en los términos establecidos en el inciso 2º del artículo 74 del Decreto 806 de 1998.

3. Cuándo tiene derecho el trabajador dependiente y el independiente a todos los servicios contemplados en el POS? Debe ser en el domicilio Permanente? PARAGRAFO TRANSITORIO ARTICULO 32 ley 1438 de 2011 , ARTICULO 9 DECRETO 783 DE 2000. Articulo 4 #5 Decreto 1683 de 2013.

R/

4. Cuántos regímenes existen en el sistema de seguridad social en salud?

ARTICULO 25 DECRETO 806 DE 1998.

R/ Afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud. Son afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud, todos los residentes en Colombia que se encuentren afiliados al Régimen Contributivo o al Régimen Subsidiado y los vinculados temporalmente según lo dispuesto en el presente decreto.

La afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud, es obligatoria y se efectuará a través de los regímenes contributivo y subsidiado. Temporalmente, participará dentro del sistema la población sin capacidad de pago que se encuentre vinculada al sistema.

5. Puede una persona estar afiliada al régimen contributivo y al subsidiado al mismo tiempo? ARTICULO 48 DECRETO 806 DE 1998.

R/ Afiliaciones múltiples. En el Sistema General de Seguridad Social en Salud, ninguna persona podrá estar afiliada simultáneamente en el régimen contributivo y subsidiado, ni estar afiliada en más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com