ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller de historia de la edad media


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2022  •  Tareas  •  779 Palabras (4 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

Historia de las sociedades medievales

Karen Natalia Ordoñez Marín-Andrés Fernando Pita Villalobos

Taller 1. Historia de las Sociedades Medievales

¿Qué elementos del mundo bárbaro persisten en la formación de la Edad Media?

  • La caída de roma mediante la irrupción bárbara causó de forma abrupta un cambio económico, social y artístico, el cual marcó los inicios de la edad media, las similitudes que podemos encontrar en este proceso histórico son las representaciones estilizadas de animales en el arte, así mismo las imágenes de individuos “expresiones de un humanismo tosco de cuerpos rígidos, cabezas inquietantes y rostros expresivos” (J. Le Goff, 2000, Pg. 52).
  • La formación del imperio carolingio y la proyección de sus fronteras permitió la idea de una reconstrucción de la extensión que abarcaba el antiguo imperio romano occidental, el vasallaje y los signos utilizados para su marcación fueron un claro ejemplo de los trazos barbaros utilizados para denominar la caballería o el poderío en la guerra.
  • Una sociedad motivada por creencias y gustos nuevos ayudó a conservar diferentes elementos del arte, en este sentido el nacimiento de un arte nuevo motivado por la memoria, el uso de camafeos adornados con colores o piedras preciosas los cuales son característicos del arte del imperio romano, fueron usados para conmemorar y poner en auge las simbologías cristianas generando una mutación entre diferentes prácticas de estas sociedades.

¿De qué manera se puede identificar la simbiosis entre arte bárbaro y arte medieval?

-El encuentro entre sociedades del imperio romano occidental, italorromanos, galorromanos y barbaros permitió una mezcla a nivel cultural, posicionando la aceptación humana en el arte cristiano, lo contrario al arte musulmán e iconoclastas bizantinos los cuales lo rechazaban, esto dio pie al cristianismo latino una dimensión antropomórfica impuesta a las dos personas divinas: padre e hijo mas no al Espíritu Santo, la imagen de la paloma como símbolo y la elaboración de un nuevo humanismo, antiguo-bárbaro- cristiano.

  • Le Goff menciona directamente que la base de la primera etapa de la edad media fue el poder eclesiástico lo cual da inicio a un imperio y a los matices del feudalismo, en ese orden de ideas, la representación de cristo en el arte medieval se pueden identificar en la extraña imagen del cristo con cuernos, la humana se puede ver con la cabeza esculpida

[pic 3]en una piedra de la capilla de san miguel el cual tiene similitud a las antiguas monedas romanas, para terminar la una figurilla hecha en esmalte que sostiene dos esvásticas son un producto del arte escandinavo, todas estas tuvieron grandes similitudes y acogidas para la creación en el arte medieval.

  • En el mausoleo de funerario de la emperatriz cristiana Gala Placidia (hacia el 390-450) hay un conjunto soberbio de mosaicos, el cual combina el arte antiguo de Bizancio y el nuevo simbolismo cristiano, uno de esos mosaicos retrata una copa y una pareja de palomas, lo cual era considerado signo de fecundidad el cual con el tiempo se convertiría en símbolo de pureza que representaría la imagen del espíritu santo.

Tome dos imágenes del capítulo “Herencias bárbaras y arcaicas” y a partir de allí interprete las características de las formas, las técnicas y los posibles significados de tienen estas imágenes en esas sociedades. Aquí se debe presentar los contextos de producción y sus posibles características en relación con los procesos históricos en los que se desarrollaron.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (302.9 Kb)   docx (172.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com