ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La historia de la humanidad Edad media


Enviado por   •  29 de Octubre de 2017  •  Informes  •  1.790 Palabras (8 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 8

La historia de la humanidad se compone de diferentes etapas con sus principales características y cada una de ellas compone una problemática en especial, y por ese motivo cada región o pueblo respondió de maneras muy distintas a cada una de estas problemáticas, como en este caso la comparación entre la edad media y los pueblos americanos que se desarrollaron en diferentes lugares y con diferentes perspectivas de  como veían y percibían el mundo en que habitaban.

Organización social y política:

  • La edad media poseía una estructura basada en los vínculos de fidelidad personal, vasallaje y feudo.

Está organizada de forma piramidal y distribuida en 3 pilares:

La nobleza: está en lo más alto de la pirámide y lo ocupa el rey, el único capaz de hacer las leyes. La nobleza es heredera de los grandes terratenientes romanos y la aristocracia germánica, controlando la actividad económica.

El clero: Es una institución feudalizada, la mayoría son terratenientes y aumentan sus posesiones gracias a las donaciones. Tienen el mismo papel económico y político que la nobleza. También tenían sus propias normas por las cuales regirse y estaba exento de pagar impuestos, pero como institución deben pagar tributos al rey.

El estado llano: Está formado por campesinos, artesanos, comerciantes y esclavos. Son los que trabajan y pagan los impuestos, sometidos al derecho común.

  • Las poblaciones de América están organizadas en forma piramidal y se divide en:

Los sacerdotes: Están en lo más alto y son el sector más poderoso dirigente de cada ciudad.

Los nobles: Está conformado por los caciques, jefes, guerreros y altos funcionarios con sus familias. Eran los únicos capaces de practicar la poligamia.

Los comerciantes: Tenían más libertades y prestigio por las actividades que realizaban.

Artesanos y campesinos: La mayoría eran tejedores, agricultores y alfareros. Vivían  y trabajaban en comunidades.

Los esclavos: Son castigados por delitos y prisioneros de guerra, frecuentemente para ser sacrificados en los rituales a los dioses.

Religión:

  • En la edad media el cristianismo se había convertido en la religión que más predominaba y se profesaba, siendo la única  institución en mantener su poder a través de una Europa casi destruida políticamente. También brindó muchos aportes, por ejemplo a la educación no solo con monasterios, sino con las primeras fundaciones de universidades y también influenciaron la vida cotidiana y los aspectos de la cultura.

Su papel era evangelizar y educar a través de las catedrales, aplicando la justicia en representación de la iglesia y funcionaban como tribunal, juzgando y aplicando condenas. Para implantar su autoridad y para asegurar su poder se regían por dos prácticas: la excomunión la cual consistía en la expulsión permanente o temporal de una persona de la comunión de los fieles y del uso de sacramentos y la segunda era la inquisición para combatir la herejía, brujería, homosexualidad y protestantes, castigándose con pena de muerte o  una serie sin fin de diferentes torturas.

-En las poblaciones americanas la religión puede ser muy variada ya que se puede manifestar por medio de ceremonias, rituales y pinturas, basándose en las historias de sus pueblos, la creación del mundo y de las propias creencias de cada comunidad. Pueden ser politeístas, monoteístas y animalistas o la combinación de las anteriores y sus creencias tradicionales son heredadas por medio de historias orales.

También eran muy espirituales y  le rendían culto a la naturaleza ya que creían que era el medio por el cual se representaban sus dioses y les rendían cierto homenaje por medio de sacrificios o rituales para que estos no se enfurecieran y no maldijera sus cultivos o su comunidad.

Educación:

  • La educación en la edad media dependía de las clases sociales, ya que los hijos estaban destinados a trabajar en lo mismo que sus padres, a excepción de los que nacían en la clase baja podían aprender otro oficio. Las mujeres trabajaban en la casa de sus padres o de algún pariente hasta que llegaba la hora de casarse, las que tenían suerte, pero las que no las mandaban a un convento para convertirse en monjas.

También buscaba la perfección del individuo a través del espíritu ya que todo aprendizaje giraba en torno a la biblia, pero a pesar de eso se refleja la crueldad con que trataban a los niños y los castigos que se les imponía como en el caso de los hijos de los caballeros. El trato que recibían los aprendices de los artesanos tenía la costumbre de que  los maestros respondieran por los daños y mutilaciones al castigarlos, mientras que los aprendices de mercaderes recibían un trato bastante severo ya que venían los domingos y días de fiestas a la casa del señor feudal para quedarse encerrados en el aposento haciendo cuentas ya que era mejor que estar suelto por ahí en la ciudad y si alguno se rebela  será tratado con un buen golpe., pero no eran solo los maestros que torturaban a los niños, sino también los de estudios mayores que les hacían la vida imposible, cumpliendo todas sus órdenes y  aprovechándose de los más pequeños.

  • La educación en las poblaciones americanas no se basaba en un concepto convencional de escuela en el que el maestro enseña y el alumno aprende, sino que la pedagogía nace en las poblaciones originarias y se traslada a la esencia de ser una escuela viva y desde esta visión significa dialogar, reflexionar, investigar, construir y socializar conocimientos colectivos aprovechando el contexto comunitario como recurso. Sus fundamentos se sustentan en las prácticas sociales, las que realizan en una constante interacción con la naturaleza y retomando esto desarrollaban sus conocimientos de manera propositiva.

Vestimenta y vivienda:

  • La vestimenta en la edad media se basaba en la ostentación ya que querían ganar prestigio social con las prendas que utilizaban. La mayoría de ropa era hilada, cortada y cosida por las mujeres de la familia. Los campesinos nunca llevaban pantalones y se cubrían todo el cuerpo con un levitón hecho de lanas y pieles baratas y de telas de color gris y marrón., luego se extendió el uso del pantalón. En los domingos todas las clases sociales procuraban vestirse con el mayor lujo que les permitieran sus medios y como siempre eran los arriba que imponían la moda, siendo imitados por los de las clases más bajas. Los más afortunados gozaban de ropa más larga, brillante y de mayores colores, utilizando el tejido de seda engarzada y bordada con oro.  

Las viviendas durante la edad media eran casuchas primitivas de maderas, con construcciones a base de tabiques con piedra y madera, sin nada en su interior. Generalmente no tenía ventanas, hornos, ni camas, la cocina con el fuego al descubierto y era ahí donde se tendía la familia a dormir en las noches. Solo los campesinos adinerados podían darse el lujo de usar almohadas, edredones, mientras que los demás se cubrían por las noches con ropa o sacos. Hasta la gente más acomodada tenían una instalación muy básica, paredes sin pintar, habitaciones vacías sin muchos muebles. Solo las residencias de la nobleza en el campo ofrecían dependiendo de su fortuna desde una gran casa rústica hasta el castillo palaciego.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (101.2 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com