ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA HISTORIA DEL DERECHO: EDAD MEDIA


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2021  •  Ensayos  •  724 Palabras (3 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 3

LA HISTORIA DEL DERECHO: EDAD MEDIA

Cuando hablamos de Edad Media, hablamos de un período histórico que abarca desde el siglo V hasta el siglo XV. Diez siglos de historia que comienza con la caída del Imperio Romano de Occidente, en el año 476 d.C. y que se da por finalizado a finales del siglo XV, en 1492, con el descubrimiento del Continente Americano. (Ruiz, 2021)

Edad media, también conocida como época medieval o medioevo.

Hablar de edad media hacemos referencia a la edad que abarcó un lapso largo de tiempo que concurrió desde el siglo V hasta el siglo XV, en 1942, con el descubrimiento del continente americano.

Estos germanos nómadas y conquistadores llegaron con su propio Derecho aun cuando los romanos tenían el suyo propio de una civilización establecida. Ante este conflicto, la solución fue crear un sistema personal de Derecho el cual consistía en que cada pueblo se rigiera por la ley a la que pertenecía. Como consecuencia los reyes bárbaros se dedicaron a redactar las leyes germanas por primera vez las cuales fueron llamadas: Lex Barbarorum  Lex Visigotorum (Código de Eurico) y  Ley Lombarda  Lex Alamanorum (Ley de los Alamanes).  (Yuki, 2014)

EL DERECHO GERMÁNICO EN LA ALTA EDAD MEDIA

El derecho germánico primitivo fue un derecho consuetudinario típico de tribus, dedicadas a ala agricultura y al pastoreo. La sociedad estaba compuesta por hombres libres, libertos, llamados lites. La organización política podía calificarse de una especie de “democracia directa” (asamblea de ciudadanos), se trataba pues de un cierto grupo de monarquía nobiliaria, militar y electiva integrada por un rey o dirigente político. (UNAM, 2021 )

Se dice que el derecho germánico fue un derecho acostumbrado a ejercerse por las tribus, las cuales se dedicaban a la agricultura y al pastoreo. Por otro lado, a la organización política la calificaban como una especie de democracia directa, la misma que consistía en la asamblea de ciudadanos, el cual estaba integrada por un rey o dirigente político.

Los germanos no conocieron el derecho de la primogenitura que fue establecido posteriormente en varios países de Europa. Sin embargo, unas de las pocas aportaciones del derecho germano al derecho europeo occidental fue la institución de la mejora, que consistía en reservar un tercio de la herencia para mejorar a uno de los herederos legítimos. (UNAM, 2021 )

Los germanos no conocieron el derecho de la primogenitura, que hace referencia a los bienes del hijo mayor. Sin embargo, una de las principales aportaciones que tuvo el derecho germánico al derecho europeo fue el de reservar el tercio de la herencia en busca del bienestar de uno de los herederos legítimos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (83.2 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com