ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea 1 Economia Aplicada


Enviado por   •  5 de Junio de 2015  •  2.375 Palabras (10 Páginas)  •  1.464 Visitas

Página 1 de 10

Tema 1: introducción a la macroeconomía

1.1 La macroeconomía y su importancia en empresa.

La macroeconomía es la disciplina económica que se ocupa de estudiar y definir las políticas económicas destinadas al buen funcionamiento global de la economía, basándose para ello en una serie de herramientas de análisis e indicadores macroeconómicos como el Producto Interior Bruto (PIB), la balanza comercial, el porcentaje de empleo o la inflación entre otros.

La principal función de la macroeconomía es analizar, buscar y establecer criterios y recomendaciones para las políticas fiscales y monetarias que afectan directamente al funcionamiento global de una economía. Así pues los macroeconomistas buscan entender las variables globales que afectan y hacen funcionar a una economía en su conjunto, con objeto de utilizarlas para mejorar el crecimiento económico y por ende el bienestar de la sociedad.

La macroeconomía es importante porque:

• Busca establecer criterios y recomendaciones de política para que las políticas fiscales y monetarias tengan efectos positivos en la economía.

• Estudia la evolución del nivel general de precios y sus factores determinantes, la macroeconomía analiza, por ejemplo, el problema y las causas de la inflación para definir políticas sobre cómo controlar o evitar. Asimismo, la macroeconomía estudia también el fenómeno inverso, es decir de reducción general y sostenida de precios llamado deflación.

• Estudia las normas como se vincula un país con los demás países del mundo a través del comercio internacional, la inversión extranjera, el endeudamiento externo y otros.

• Trata de lograr la estabilización de los precios dentro de un sistema delibre mercado, se entiende por estabilidad una situación en la que los precios no suben ni bajan muy de prisa, con una tasa de inflación de casi 0%.

• Trata de lograr un nivel de pleno empleo para la población, o en todo caso reducir la tasa de desempleo al mínimo, procurando al mismo tiempo salarios elevados y buenos puestos de trabajo.

1.2 Indicadores macroeconómicos.

Los indicadores económicos son datos informativos que permiten determinar el estado, medir el desempeño y pronosticar crecimientos o decrecimientos en una economía; clasificados por funciones se pueden obtener los siguientes grupos:

 Indicadores de crecimiento y producción: buscan medir el desempeño de los diversos factores económicos en cuanto a la transformación de insumos en productos aceptables en el mercado. Indican cómo crece y cambia la economía en el transcurso del tiempo. Los más importantes son el PIB e ingreso Nacional con todas las cuentas derivados de éstas; las estadísticas de insumo producto; las medidas de gastos de consumo de familias , empresas y Gobierno y sus gastos de inversión ; las medidas de la actividad del sector industrial, agrícola , minero , de servicios: producción , consumo intermedio, valor agregado, la tasa de utilización de la capacidad instalada ; las medidas de eficiencia que indican la productividad de los de los diferentes factores , etc.

 Indicadores de inflación y de salarios: buscan identificar la manera como los precios de los diferentes bienes y servicios han aumentado a través del tiempo y como se ha comportado el salario nominal pagado a grupos específicos de la fuerza laboral. En conjunto permiten inferir cual es el salario real del trabajador después de deducir del mismo la inflación para determinar el poder de la compra del trabajadores de los. Los más importantes son el índice de precios al consumidor IPC, el índice de precios del productor IPP, la variación mensual de precios, inflación, el deflactor de las cuentas nacionales, el valor del salario mínimo legal, la remuneración del trabajo por ramas de la actividad.

 Indicadores del sector externo: su objetivo es especificar el desempeño de la economía nacional frente a la economía mundial. Los principales son: Balanza de pagos, el flujo de importaciones y exportaciones, tasas de cambio y devaluación de la moneda nacional frente a otras monedas, estructura arancelaria, etc.

 Indicadores de las finanzas públicas: permiten realizar un seguimiento del manejo que da el estado a los dineros recaudados mediante los mecanismos impositivos y crediticios y la aplicación de estos fondos al gasto público. Incluye ingresos totales del gobierno: tributario y no tributarios, ingresos de capital y de otras fuentes. Así mismo la estructura del gasto discriminados por gastos de: funcionamiento, inversión, transferencias y servicio de la deuda pública. También se establecen diversos indicadores para medir la situación fiscal del país de superávit o déficit en sus diferentes modalidades y su comparación con respecto al PIB.

 Indicadores financieros: Tienen como finalidad medir las diferentes variables claves asociadas con los flujos de ahorro e inversión dentro de la economía. Identifican la generación de ahorro transferible, las tasa de interés predominante en los mercados, la liquidez, el riesgo de inversiones, los rendimientos de las inversiones bursátiles, y el rendimiento de los portafolios manejados.

1.3 Crecimiento y desarrollo.

Los conceptos de crecimiento y desarrollo muchas veces son utilizados como sinónimos, sin embargo en Economía tienen significados distintos. Por ello vamos a analizar primero el crecimiento y luego analizaremos al desarrollo económico, que es más complejo; para finalmente establecer sus diferencias.

El crecimiento económico

El crecimiento económico es el aumento progresivo de la cantidad de bienes y servicios producidos en una economía. La producción de un país es medida por su producto bruto interno. El crecimiento económico de un país, por lo tanto, se expresa como un incremento en el PBI real de un período a otro.

Una economía puede crecer de manera extensiva o intensiva. La primera utiliza más recursos en los factores de producción, y el segundo lo hace de manera más productiva, empleando la misma cantidad de recursos pero con mayor eficiencia, lo que lleva a mejores resultados.

Determinantes del crecimiento económico:

La producción de un país aumentará si crece la disponibilidad de recursos, aumenta el capital o se logran mejoras en la aplicación del conocimiento productivo.

Aumento del capital: es el crecimiento de los recursos de capital físico y humano. Por eso la inversión es el motor del crecimiento.

Aplicación del conocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com