ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taxonomia Educativa


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  2.480 Palabras (10 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 10

El presente artículo introduce en el debate de las “políticas Educativas”, algunas hipótesis sobre el rumbo y devenir de las mismas en el escenario Centroamericano. La reflexión planteada intenta abordar dos grandes aspectos: a) Acercamiento Conceptual; b) Posibles Modelos de Políticas Educativas; para concluir en la plataforma de una: c) Investigación sobre la “Diseño y Gestión” de las Políticas Educativas en CA.

A Modo de Introducción

Poco se ha escrito y mucho se ha hablado sobre el tema de las Políticas educativas en Centroamérica; pero lo que sí ha desbordado muchos escritorios es el tópico desbordante de las “reformas ” y “transformaciones” educativas, cuya característica más importante ha sido la implementación de modelos descendentes y fragmentados que pautan con múltiples modelos de gestión.

Recientemente se publicó el informe de PREAL con el sugestivo título “Mañana es Tarde”, en donde una vez más se advierte que las circunstancias educativas de Centroamérica están en la antípoda de la realidad necesaria para ingresar en el devenir postindustrial del desarrollo y de la competitividad; las diversas tasas e indicadores educativos: repitencia, matrícula, deserción, costo-efectividad, analfabetismo, % de inversión del PIB, etc. presentan los mismos datos preocupantes.

Como afirma el sociólogo Sergio Vilar: “la sociedad en que vivimos, especialmente sus centros de enseñanza, se encuentran anclados en una vieja racionalidad: la que dimana de la lógica aristotélica, la de las divisiones metodológicas cartesianas y la del determinismo newtoniano…más que una reforma de la enseñanza, es necesaria una revolución del pensamiento, en la elaboración de nuestras construcciones mentales y en su representación. En pos de esas finalidades, la conjunción de las nuevas tecnologías con métodos transdisciplinarios es la que puede ofrecer una inteligencia estratégica y a la vez estrategias inteligentes…” .

Daniel Filmus, Director de FLACSO en Argentina, en su artículo “Educación y Desigualdad en América Latina en los noventa: ¿una nueva década perdida?”, señala que la educación llegó a ocupar un importante lugar en las agendas de los diversos gobiernos del continente, pero cuestiona severamente la efectividad de las políticas educativas, dado que los niveles de desigualdad social y la brecha entre riqueza y pobreza en la región latinoamericana se han incrementado .

“Mañana es tarde”…; y si todavía diez años después, de “La quinta Disciplina” de Peter Senege, la escuela no se ha transformado en una “organización que aprende”, se seguirá produciendo una jerarquía basada en el éxito y fracaso de los estudiantes (Bernstein), lo que se traduce en una escuela que justifica desigualdades y la individualización del fracaso, con apariencia constructiva, pero realmente anquilosada en el autoritarismo pseudointelectual, lo que es igual a políticas educativas ausentes o ineficientes.

Recientemente en intelectual mexicano Luis Aguilar Villanueva recopiló las grandes ideas de los teóricos políticos estadounidenses contemporáneos, editando cuatro volúmenes sobre las “Políticas Públicas”; uno de los aportes críticos más interesantes es el juicio a cerca de los politólogos; Aguilar señala que la Ciencia Política se ha dedicado al estudio del sistema político en dos enfoques reductivos: historicismo y patologías sistémicas, descuidando la agenda del diseño y estudio de Políticas Públicas. En el particular caso que se trata en esta reflexión, los pocos politólogos que existen han dedicado su reflexión a los asuntos partidocráticos e ideológicos, cayendo en la misma trampa señalada por Aguilar Villanueva.

Pero, ¿Son los politólogos o expertos en Políticas Educativas los que elaboran -o por lo menos colaboran- en el diseño de las políticas educativas?. Podríamos atrevernos a responder con un rotundo no.

Por lo general en Latinoamérica, lo politólogos son los críticos vanguardistas, y no los llamados a asesorar en materia política; es factible que la Cleptocracia no permita muchos espacios para el razonamiento, por lo que la Ciencia Política se traduce en la praxis como “politiquería” o “electorerismo”.

En la tradición politológica de Estados Unidos durante más de cinco décadas, los grandes teóricos norteamericanos contemporáneos T.J. Lowi, G.T. Allison, Ch.E. Lindblom, R. Goodin, J. Forester, A. Meltsner, D. Torgerson, H. Lasswell, Ch. Elder, R. Cobb, B. Nelson, G. Majone, M.Moore, D. Van Meter, F.F. Rabinovitz, P. Sabatier, R.P. Stoker L.J. O´Toole Jr., maestros de ciencias políticas de prestigiosas universidades (Harvard, Yale, Stanford, etc.), han discutido, debatido y escrito centenares de volúmenes a cerca de las “hechuras de las políticas públicas” (policy-making), llegando a dos grandes conclusiones definitorias: una teórica y otra descriptiva; pero en ambos casos, la legitimidad experiencial del proceso de elaborar políticas públicas, les ha llevado a un primer consenso: el hacer políticas implica hacer decisiones (decision-making), y este hacer supone construir un “curso de acción con sentido que involucra a los que legítimamente están inmiscuido o afectados”, a tal grado, que es necesario proponer perspicazmente la fórmula “policies versus decisions”; en efecto, las políticas no son solo decisiones, sino que llevan implícitas acciones colectivas, consultas, comunicaciones, etc. para derrotar la oposición y para que la política, finalmente, sirva de instrumento para todos en la sociedad democrática, plural y heterogénea; la tesis subyacente, supera las tradicionales formas reactivas, las intuiciones, el empirismo y lo fortuito, y hasta las tareas de elaborar decisiones, ya que la verdadera política pública supone la deliberación en el diseño y el seguimiento en su devenir (Giandomenico Majone, 1978 ).

En Latinoamérica, y particularmente en Centroamérica las “políticas educativas” no son Políticas de Estado o Nacionales, más bien son Políticas de Gobierno o de partidos, sometidas a la alternancia y a los vaivenes personales de actores, lo que fragmenta la gestión educativa e impide lograr cristalizar un proyecto de largo plazo que supere un quinquenio; en términos generales, cada gobierno o cada ministro se interesa en dejar una gestión visible de su período, y esto implica el romper o desechar lo que inició su antecesor, más si es de un partido opositor.

1.- Políticas Educativas: Acercamiento Conceptual

En los países más desarrollados, las Políticas Educativas juegan un rol de vital importancia de cara a la pertinencia, eficiencia y eficacia de las gestiones que inciden en el aula. Desde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com