ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teatro Griego


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  396 Palabras (2 Páginas)  •  594 Visitas

Página 1 de 2

TEATRO GRIEGO

El teatro y el desarrollo del arte dramático hunde sus raíces en la antigua Grecia, donde surgió como una depuración de los ritos y ceremoniales llevados a cabo en honor al dios Dionisos (dios del vino, de la fertilidad, del desenfreno), celebraciones musicales del siglo VI a.C. producidas en la región del Ática, en el centro de Grecia. Estas fiestas religiosas se efectuaban en la ciudad, alrededor de la segunda semana de marzo y en las afueras, Duraban cinco días, el primero dedicado a la procesión, el segundo a la representación de cinco comedias y los tres últimos se dedicaban a una competición de tragedias. Cada día un escritor representaba tres tragedias previamente seleccionadas por altos funcionarios. El vencedor recibía como premio una corona de oro y laureles. Era un espectáculo al aire libre. Comenzaba por la mañana y seguía hasta la puesta de sol. El número de actores, nunca llegó a ser más de cuatro; el coro lo formaban 15 personas en las tragedias y 24 en las comedias. No había actrices: los papeles femeninos eran desempeñados por hombres. Los actores trabajaban en un escenario, que era una especie de plataforma cerrada hacia atrás por un muro. Vestidos con ropas suntuosas en las tragedias y vulgares para las comedias; los actores se ponían una máscara con rasgos exagerados con lo cual la voz adquiría mayor sonoridad. Millares de personas de todas las clases sociales, acudían al teatro; y los que no podían pagar la pequeña cuota de entrada.

LA TRAGEDIA

La tragedia ponía en escena los grandes problemas del hombre (el destino, la libertad, el amor, etc.), lejos de las cuestiones de la vida cotidiana, a través de personajes que solían ser héroes y dioses y cuyos temas procedían del mito.

ESQUILO (525-456 A.C) (Es considerado el creador de la tragedia griega.)

Obras: Los Persas, Los Siete contra Tebas, Agamenón, Las Coéfóras etc.

SOFOCLES (496-406 A.C)

Obras: Antígona, Edipo Rey, Filoctetes, Electra, Ajax etc.

EURIPIDES (480-406 A.C)

Obras: Alcestis, Medea, Las Heráclidas, Hipólito, Andrómaca, Las Troyanas, Orestes, Las Suplicantes etc.

LA COMEDIA

La Comedia griega es una pieza destinada a divertir al público. Para ello se exhibe a los hombres en caricatura; se presentan escenas grotescas, situaciones que por absurdas, mueven a la risa.

ARISTOFANES(445-385 A.C)

Obras: Lisístrata (su obra más famosa), Los Caballeros, Las Nubes, La Paz, Los Pájaros, Las Ranas, La Asamblea de las Mujeres, Las Avispas, Las Acamienses, Tesmoforias etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com