ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teatro Griego


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  1.745 Palabras (7 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 7

El teatro es el género literario que comprende las obras concebidas para ser representadas en un escenario, ante un público. Es representado por personajes que dialogan entre sí o hablan consigo mismo (monólogo). Los tipos de personajes son los principales, o el protagonista, que puede ser el héroe o el antagonista, los secundarios y los terciarios. El teatro originó en la Grecia Antigua aunque se desconocía la fecha exacta que fue en el siglo V a.C. Los primeros géneros en desarrollarse fueron la tragedia y la comedia.

La tragedia es una obra dramática cuyo desenlace es desgraciado. Aristóteles establece que la tragedia evolucionó del ditirambo, himno griego, que eran danzas y cantos en honor a Dionisio. La palabra "tragedia" viene del griego tragos que significa macho cabrío, y odie, que significa canto osea "canto del macho cabrío", refiriéndose al coro de sátiros. En la Grecia Arcaica practicaban la mímica, que era la representación de los dioses y héroes por ademanes. Esta, mayormente, era acompañada por ditirambos que eran danzas y cantos en honor al dios Dionisio, dios del vid. Los griegos creían que para llegar o acercarse a este dios tenían que ser en estado de embriaguez, de felicidad sin inhibiciones. La tragedia originó a partir del ditirambo que era cantos y danzas del coro. También, tiene sus raíces en la poesía del Homero porque en ella hay monólogos y diálogos de aspecto trágico.

La tragedia era un rito colectivo. Era representado en un sitio sagrado que era en el centro del teatro donde se encontrada el altar del dios a quién le rendían el culto. El género trágico se convierte en un medio de expresión de las ideas sobre los problemas profundos de la sociedad

Tespis, que fue el padre de la tragedia, añadió el locutor del prólogo que anunciaba el tema de la obra. También incorporó a hipócrates que es el diálogo con el locutor. Luego, pasó a llamarse teatro por el lugar donde era representado que proviene del griego "theatrón" que es " el lugar de donde se ve".

Aristóteles, que fue un filósofo griego, estudió el género trágico y estableció que era una representación de una "acción seria, de cierta grandeza, representada, no narrada, por actores, con lenguaje elegante, empleando un estilo diferente para cada una de las partes y que por medio de la compasión y el horror, provoca el desencadenamiento libertador (katarsis, purificación) de tales efectos". O sea, era una representación de un suceso que terminaba en desgracia y esto purificaba el alma. También, expone que no es narrado y que es representado por actores quienes llevan diálogos entre sí o monólogos.

El drama consiste en seis partes: argumento, caracterización, pensamientos o temas, dicción o lenguaje y escenario o espectáculo. La tragedia se inicia con un prólogo, este antecede la entrada del coro, da la ubicación temporal y une al pasado del héroe con el presente. Participan tres actores pero hablan solamente dos y estos explican el por qué del castigo del héroe. El coro entraba por el párodos, cantando versos que proveían el trasfondo de la obra. Las obras se dividían en episodios, que podía ser la trilogía, cuatro episodios o puede llegar hasta cinco. La trilogía son tres episodios sobre una misma leyenda. Se añade un cuarto episodio con tendencias burlescas relacionado con la vida de Dionisio. En la misma, el coro, estaba compuesto por imitadores del personaje mitológico, mitad cabro y mitad humano, llamado sátiros. En esta había diálogos entre el coro y los personajes o entre personajes. Entre los episodios se encuentran los etásimos donde interviene el coro y las ideas políticas, filosóficas, religiosas o morales del autor son expresadas. El éxodo que es el final de la tragedia, normalmente consistía en que el héroe reconozca su error, muera o sea castigado y aparecerá enseñanza moral.

La función del coro era presentar el contexto y resumir las situaciones para ayudar al público a seguir los sucesos con comentarios sobre el tema. Se expresa, generalmente, por el canto y en otras ocasiones hablando. En las tragedias más antiguas, como había un solo personaje, mientras este cambiaba de vestuario, el coro explicaba y jugaba un papel muy importante. Cantaban en unísono para que pareciera que fuese uno en lugar de un grupo de individuos para el 508 a.C., el coro llegó a tener aproximadamente 50 integrantes. Esquiló redujo la cantidad de coreutas a 12, pero Sófocles, en ocasiones, los aumentaba a 15. Este, también, dividió el coro en subcoros, "hemichoria" y el director, Corifeo "koryphaios".

La representación de las tragedias, también se realizaban en las fiestas dionisiacas en honor a Dionisio. Estas eran accesibles para todo el público. Eran celebradas anualmente en el mes de marzo o elafebolion, cuando había acabado el invierno. Llegaban personas y embajadores de otras polis. Las Dionisas, se celebraban en Atenas. En esta fiesta se realizaba un torneo para elegir el mejor dramaturgo, el ganador recibía el título de héroe nacional. Había un jurado compuesto por diez personas y esta celebración era costeada por los tres ciudadanos más ricos, elegidos por el estado y el arconte epónimo (persona a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com