ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teatro Griego


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  2.403 Palabras (10 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 10

TEATRO GRIEGO CLASICO:

Un nuevo género literario -el teatro- nació en Grecia en el siglo VI a.C.

El teatro griego proviene de las fiestas dionisíacas, que eran, según se ha visto, una celebración religiosa. En aquéllas el coro de sátiros, formada por jóvenes vestidos con pieles de cabra, que acompañaban al cortejo con el cual se celebraba la resurrección de Dionysos, hacía demostraciones ruidosas, en medio de danzas y cánticos, a uno de ellos que simulaba ser aquel dios, y entre éste y el coro se entablaban así diálogos, que tan pronto eran de dolor, recordando su muerte, como de júbilo cuando festejaban su resurrección con la primavera. En esos diálogos está en germen el teatro griego. Los poetas, recogiendo aquella costumbre, escribieron diálogos y escenas que eran representados por un actor- a veces el mismo poeta- y un coro. En ellos se exaltaban las hazañas de los dioses, las leyendas de la mitología, las tradiciones helénicas: tal fue la tragedia, cuyo nombre trasluce su origen (tragoidia, que literalmente significa “canción de las cabras”); o bien fue la comedia, cuando la representación se proponía solamente entretener por medio del ridículo y de la burla.

El teatro era un espectáculo al aire libre. Comenzaba por la mañana y seguía hasta la puesta de sol, pues algunas obras, especialmente en los primeros tiempos formaban una serie de tres tragedias (trilogía) que se vinculaban estrechamente.

TEMATICA:

SE ABORDABA TEMAS DE TRAGEDIA Y COMEDIA

FUNCION:

Los griegos rendían culto a muchos dioses, pero en especial a Dionisio, porque según la mitología griega, fue el único que pasó un largo tiempo en la Tierra, donde antes de ascender a la morada de las deidades, impuso ceremonias en su propio honor. Estos ritos al principio en cantos que celebraban la principal invención de este dios: el vino.

Los cantos llamados “ditirambos”, eran cantados por un coro de 50 hombres que vestían pieles de cabra. Con el tiempo, del ditirambo se desprendió un solista que intercalaba con el canto unos versos recitados de carácter narrativo o informativo referidos a ciertas acciones míticas. Esta innovación ritual dio origen a un nuevo género: la tragedia.

El solista que habría sido introducido por el poeta griego Tesis podía cubrir su rostro con máscaras alternativas y de esta manera representar a más de un personaje. Finalmente, el ditirambo sufrió una nueva transformación: el coro quedó relegado a un segundo plano, como acompañamiento de la acción, que pasó a ser el elemento fundamental.

Posteriormente otros autores introdujeron un segundo y un tercer actor, con lo cual el género dramático adquirió su forma definitiva y fundamental: el dialogo.

Otro tipo de ceremonia dionisíaca, el cómos, "fiesta con cantos y bailes", dio origen a la comedia. En un comienzo se trataba de una celebración en la que los participantes se disfrazaban con trajes ridículos y se cubrían con máscaras que reproducían los rasgos de determinados animales. En una etapa posterior, se desarrollaron breves diálogos o monólogos que ridiculizaban y caricaturizaban a personajes conocidos de la sociedad. De esta manera, se establecieron las bases de la comedia, género cómico y popular que tuvo un gran éxito en la antigua Grecia.

TEATRO: Los teatros estaban construidos al aire libre sobre una ladera o al pie de una colina, en lugares generalmente rodeados por otras colinas, lo que proporcionaba al sitio una acústica natural perfectamente aprovechable. Por este motivo, los actores podían representar sus papeles en un tono normal de voz que resultaba audible para la totalidad del público.

Los teatros griegos tenían una capacidad como para albergar entre 15.000 y 20.000 espectadores, y a partir del siglo IV a.C, sus graderías semicirculares se recubrieron con mármol.

APARTADO:

Máscaras: los actores griegos utilizaban las máscaras o, tapaban su cara con barro o azafrán. El ocultar la cara simboliza el vestirse con elementos nuevos y no comunes, necesarios para realizar el rito, era también un ritual.

En la época clásica cuando el teatro ya no era un acto religioso, una de las funciones de las máscaras era que el público supiera si el personaje que se estaba representando era una escena trágica o cómica.

Además la mascara tenia grandes dimensiones para que fuera mucho más visible al publico. Por otra parte, las mascaras aumentaban la voz del actor. También permitía al actor interpretar varios personajes.

Teatro griego romano:

El teatro era el único género literario que en la época de la helenización de la cultura latina se había enriquecido ya en Roma con una rica tradición popular. Efectivamente, el carácter itálico se distinguía por una tendencia a la chanza, a lo grotesco y a lo mordaz (el italum acetum a que se refirió Horacio) que desde antiguo se plasmaba en representaciones improvisadas de gran raigambre popular. Entre estas manifestaciones preliterarias relacionadas con la escena destacan las "farsas atelanas" y el "mimo".

Las farsas atelanas surgen entre los oscos y son pequeñas representaciones bufas basadas en la vida cotidiana y en la que aparecen tipos fijos representados por actores no profesionales cubiertos por máscaras: el viejo estúpido (Puppus), el jorobado (Dosenus), el glotón (Buccus), y el joven atolondrado (Maccus). Cuando por influencia de la helenización de la escena romana comienzan a representarse tragedias, las atelanas pasan de ser un género dramático menor a representarse a continuación de las mismas como exodium.

El mimo era representaciones en que las tanto hombres como mujeres sin máscaras daban vida a escenas de la vida diaria partiendo de un texto en prosa. En la evolución del teatro romano va adquiriendo cada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com