ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teatro Griego


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  1.513 Palabras (7 Páginas)  •  1.024 Visitas

Página 1 de 7

Importancia del Siglo de Oro Ateniense

También llamado “Siglo de Pericles” por el político y orador ateniense del mismo nombre. Fue una época de apogeo para Atenas la cual estuvo bajo el mandato de Pericles. Pericles fomentó la construcción de grandes obras públicas, mejoró la calidad de vida de los atenienses y dio un gran impulso a todas las manifestaciones artísticas y culturales.

A Pericles se le conocieron sus dotes de gran orador, lo cual le significó tener grandes éxitos, principalmente en la Asamblea. Dentro de sus aciertos estuvo conseguir que se permitiera el acceso a los cargos públicos (llamados tetes) a los ciudadanos atenienses que carecían de riqueza y poder. Otro gran triunfo de su gobierno fue la institución de la mistoforia, que era un salario especial para los ciudadanos que asistían a la Asamblea.

El teatro alcanzó su gran apogeo. Pericles lo impulsó y favoreció con una serie de medidas prácticas y económicas. Las familias más ricas tenían la obligación de cuidar y sostener los coros y los actores. De esta manera, Pericles se ocupaba de mantener la tradición, según la cual las piezas de teatro servían para educar moral e intelectualmente al pueblo. En este período, los elementos decorativos y la técnica empleada en las Bellas Artes no variaron en absoluto respecto del anterior; lo que le caracteriza es la cantidad de obras ejecutadas y el refinamiento, incluso la perfección en los trabajos realizados. Durante su gobierno, reconstruyó la Acrópolis y el Partenón, que habían sido destruidos por los persas y, además, levantó los muros defensivos de la ciudad para unirla con el puerto de El Pireo.

Pero lo que ha marcado a Atenas como líder de su tiempo en los años del gobierno de Pericles es su intensa vida como capital artística e intelectual. A Atenas acudieron sofistas de todo el mundo griego (Gorgias, Protágoras, Pródico, Hipias), profesionales que enseñaban el arte de la retórica a los jóvenes que deseaban triunfar en el foro o en la política.

Ideales que impulsaron a Pericles.

Su ingenio permitió a esta ciudad griega erigirse como un motor cultural único a la hora de producir las más variadas y logradas obras, ya fuera en el terreno político, filosófico (con los ejemplos de Sócrates y Platón), artístico o histórico. Su impulso constante a las letras y a los monumentos y la mejora incansable en la calidad de vida de los habitantes de Atenas hicieron de esta ciudad un semillero increíble de creación y originalidad, como nunca hasta entonces, ni después, se ha visto, sobre todo considerando la escasa población de la capital griega.

Valor artístico y educativo de la tragedia.

Los creadores de la tragedia se propusieron no solo la simple creación y recreación artística sino que con ello buscaban educar al pueblo heleno, pues cada obra llevaba en si un planteamiento de problemas y enseñanzas morales, normas religiosas, referencias histórico-heroicas de su pueblo que servían para ilustrar y mantener vivo el espíritu, la tradición y la cultura helénicos.

Relación del origen del teatro con la religión primitiva de los pueblos

Aunque existen varias hipótesis sobre los orígenes del teatro griego, parece claro que tuvo su origen en las fiestas celebradas en honor al dios Dionisos (dios del vino, inspirador de la locura ritual y el éxtasis), alrededor del siglo VI a.C. En estas fiestas, grupos de personas disfrazadas de machos cabríos (tragoi en griego, de ahí el nombre de tragedia) relataban episodios de la vida de Dionisos. Cada uno de ellos iba dirigido por un individuo (el corifeo) que dialogaba con el resto del coro. Con el tiempo, fueron apareciendo actores que dialogaban tanto con el corifeo como con el resto del coro; lo que empezó siendo una comparsa se convirtió en una representación, que se asentó definitivamente al llevar la representación a un lugar fijo: el teatro.

Motivos fundamentales del teatro griego

El arte griego se caracterizó por la representación naturalista de la figura humana, no sólo en el aspecto formal, sino también en la manera de expresar el movimiento y las emociones. El cuerpo humano, tanto en las representaciones de dioses como en las de seres humanos, se convirtió así en el motivo fundamental del arte griego, asociado a los mitos, la literatura y la vida cotidiana. Las piezas de teatro griego servían para educar moral e intelectualmente al pueblo.

Diferencia esencial entre tragedia y comedia

La comedia es un género dramático que se caracteriza porque sus personajes protagonistas se ven enfrentados a las dificultades de la vida cotidiana, movidos por sus propios defectos hacia desenlaces felices, mientras que la tragedia es una forma dramática cuyos personajes protagónicos se ven enfrentados de manera misteriosa e inevitable contra el destino, moviéndose casi siempre hacia un desenlace fatal.

Características más resaltantes del teatro español en el Siglo de Oro

Amplia variedad de temas: Épica medieval, de la historia universal y española, de la tradición pastoril, caballeresca y morisca,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com